Por Carlos Alonso Diciembre 16, 2016

El jueves 24 de noviembre, el en ese entonces presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, llegó hasta La Moneda para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet. El motivo era anunciar su renuncia a los tres años que le restaban como consejero. Si bien era un secreto a voces que él no seguiría al mando del Central luego de cumplir su período de cinco años como jefe del instituto emisor, ahora la noticia era oficial. Ante este escenario, y al ser cupo de la centroderecha, la oposición mandató a los senadores José García Ruminot (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) para iniciar el proceso de negociación con el Gobierno. Eso en la práctica, ya que las conversaciones informales comenzaron antes: a mediados de octubre. Ahí los parlamentarios a través de llamados telefónicos sondearon nombres que fueran de su sensibilidad y que a la vez tuvieran los créditos técnicos para ser aceptado por Hacienda y en especial por la presidenta.

Desde Hacienda el criterio para la nominación es uno sólo: se requiere de un economista con un perfil técnico, y si bien de sensibilidad de centroderecha, que esté alejado de la política partidista, por lo que el énfasis en la nominación estaría en su trayectoria académica y profesional.
“Al principio las conversaciones no son directas, sino que hay sondeos previos indirectos a través de terceras personas y de esa manera se va tanteando la disponibilidad”, afirma una fuente que conoce de cerca este proceso. Esa es la etapa inicial que se denomina exploratoria. Luego de ese primer acercamiento, se pasa a la siguiente fase en la que los legisladores comienzan a consensuar internamente los nombres que ellos consideran los más adecuados para ocupar el cargo de consejero. Recién ahí se inicia la negociación con Hacienda.

Desde La Moneda, la propia presidenta Michelle Bachelet ha sido la encargada, junto al ministro Nicolás Eyzaguirre, de estar supervisando y en constante diálogo con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para aunar los criterios del próximo consejo del ente rector.
Uno de los que ha liderado estas tratativas ha sido el senador José García Ruminot (RN), quien señaló que “los nombres se conversan, se ven los pro y los contras. Y ahí se va analizando, primero entre nosotros (oposición) y luego con el gobierno. Es un proceso donde nos vamos poniendo de acuerdo con el objetivo de presentarle a la presidenta Bachelet un abanico amplio de nombres y que no sea una imposición de una sola alternativa”. Tanto para los parlamentarios de Chile Vamos como de la Nueva Mayoría el objetivo es que el nombre que presente el gobierno sea alguien que cuente con el respaldo transversal del Senado y que la discusión política sea lo “más breve posible”.

Uno de los factores a considerar en esta negociación es que el economista que esté dispuesto a aceptar ingresar al Consejo del Banco Central tiene que tener claro que lo más probable es que sea por el período de tres años, puesto que ese era el lapso que le restaba por cumplir a Vergara. La lista de opciones que tienen barajadas, tanto la oposición como el gobierno, está compuesta por el gerente de la División de Estudios del Banco Central, Alberto Naudon; el director alterno de Clapes-UC, Rodrigo Cerda; la subdirectora del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Rosanna Costa; el ex ministro de Economía y el consejero de Libertad y Desarrollo, Juan Andrés Fontaine ; y el economista jefe para la región de BTG Pactual, Luis Óscar Herrera.

Los candidatos

De acuerdo a los parlamentarios de Chile Vamos todos los economistas mencionados reúnen las características para ser el quinto consejero, sin embargo, el nombre de Luis Óscar Herrera poco a poco fue perdiendo fuerza. Si bien, en la oposición destacan la trayectoria de Herrera y su perfil altamente técnico no lo ven como alguien propiamente de su “sensibilidad”.

Bachelet no sólo deberá elegir al sucesor de Vergara, también al reemplazante de Sebastián Claro, quien termina su período en el Banco Central en diciembre de 2017.

De todas formas, de acuerdo a quienes conocen la interna de este proceso, para Herrera sería más atractivo esperar el próximo año, cuando se cumple el período de Sebastián Claro, e ingresar en dicho cupo por el lapso completo de 10 años y con ello aspirar a ocupar la presidencia del Central una vez que el actual timonel Mario Marcel cumpla su período de cinco años en el cargo.
Así, descartada la opción de Herrera, cuatro son los que quedan en carrera y todos ellos cuentan con el respaldo de los senadores de la derecha, cumplieando, además, con el perfil que quiere Hacienda.
Alberto Naudon. Entre sus ventajas, destaca que gran parte de su carrera la ha forjado al interior del ente rector: primero como economista sénior de la División Estudios, luego se desempeñó como jefe del Departamento de Modelos y Proyecciones Macroeconómicas. De ahí pasó a ser economista jefe de Bci hasta 2014, cuando volvió al Banco Central como Gerente de la División de Estudios, cargo que ocupa hasta hoy. Un parlamentario de Chile Vamos señaló que ve con buenos ojos la opción de Naudon. “Es un nombre cercano a nosotros”, indicó. Otro legislador añadió que “reúne las capacidades técnicas para cumplir de buena forma la labor al interior del ente rector”. Su cercanía se debe a que su padre fue un alto personero de RN y senador por esa colectividad.

A Rodrigo Cerda, se le reconoce su experiencia en macroeconomía por su paso por Hacienda como brazo derecho del ex ministro de la cartera Felipe Larraín, además el ser una figura joven, en la misma línea de Sebastián Claro. En su entorno reconocen que hubo llamados para sondearlo y ver su disponibilidad y que él estaría dispuesto a incorporarse al Consejo por tres años.

Rosanna Costa. La ex directora de Presupuestos del gobierno de Sebastián Piñera, cuenta con el respaldo transversal de los parlamentarios de oposición. “Sus credenciales, experiencia técnica y también política la respaldan y eso es un punto que la favorece”, señaló un parlamentario de RN. Además, en La Moneda miran con buenos ojos el nombre de Costa, puesto que la presidenta podría tener una mayor cercanía al ser mujer. Por lo demás, la economista ha participado en tres comisiones durante los gobiernos de Bachelet: la comisión Marcel de pensiones, la de Trabajo y Equidad en su primer mandato; mientras que ahora estuvo presente en la comisión Engel sobre probidad.

Pese a todos sus pergaminos, una factor a considerar es que de ser Costa la escogida, el Central quedaría integrado por tres ex directores de Presupuestos considerando a Joaquín Vial y el propio Mario Marcel, lo que podría desbalancear la expertise del Banco Central. No obstante, en el caso de la subdirectora de LyD, entre los 80 y principios de los 90 ya estuvo casi 10 años en el instituto emisor, trabajando primero en Cuentas Nacionales y luego en la Gerencia de Estudios con Juan Andrés Fontaine y Francisco Rosende.

Juan Andrés Fontaine. El ex ministro de Economía, y actual consejero del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) está dentro de las opciones. Si bien por su trayectoria sería el candidato natural para llegar al puesto, su vinculación más estrecha con la oposición podría afectar su arribo.
Si bien sus cercanos han señalado que se mostró dispuesto a evaluar la posibilidad, la decisión recién la pensará “en serio” cuando sea nominado y por ello, ha preferido mantener la cautela ante una nominación.

Los desafíos del nuevo consejero

Más allá del nombre que llegue a reemplazar a Rodrigo Vergara, el escenario macroeconómico se percibe complejo. La economía acumula un crecimiento de 1,6% en lo que va del año. Y para el próximo se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique en 2% aunque algunos analistas ya han ajustado a la baja su estimación.

A este magro escenario se sumó que la agencia Fitch Ratings, redujo la perspectiva para la clasificación de crédito de Chile a “negativa”, debido principalmente a que la prolongada desaceleración de la economía está contribuyendo a un “deterioro relativamente rápido” de su balance soberano. Así, en medio de este “bajón” en la actividad, el Banco Central se prepara para realizar un recorte en la reunión de enero próximo, donde se espera que esté presente el quinto consejero del instituto emisor.

Relacionados