Por Javier Rodríguez A. Diciembre 2, 2015

Uno de los temas que quedó pendiente luego de la polémica salida de Sergio Jadue de la presidencia de la ANFP -y que se discutió en el consejo extraordinario de presidentes del viernes pasado-, fue la compra del 20% del Canal del fútbol que hoy pertenece a Jorge Claro, para así  pasar a tener el 100% de la propiedad de la emisora, cuyo valor PwC estimó en 967 millones de dólares.

En 2010, la administración de Harold Mayne-Nicholls intentó comprar este porcentaje, pero no pudo convencer a la totalidad del consejo de presidentes. Por lo mismo, el viernes pasado les hizo llegar una carta a todos los presidentes de los clubes y miembros del directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, un correo cuyo asunto era "Consideraciones en torno a la conveniencia de ejercer la Opción de Compra del 20% del Canal del Fútbol".

En la misiva, el ex presidente de la ANFP, muestra las ganancias que se podrían obtener de esta operación y propone tres formas de conseguir los 110.000 millones de pesos que la asociación necesita para cubrir el déficit que se generaría luego de restar de la deuda  a los ingresos proyectados en diez años.

La primera, que la ANFP destine $4.500 millones anuales de los recursos generados por el 80% restante del CDF, a pagar la operación. Esto necesariamente significaría sacrificar parte importante de los recursos disponibles para distribuir a los clubes por espacio de diez años, con el objetivo de acceder a mayores ingresos a partir del año 11. Pero Mayne-Nicholls no lo ve muy posible: "De más está decir que está decir que, dada las condiciones en que se desenvuelve el fútbol chileno, me parece muy difícil alcanzar un acuerdo de esta naturaleza", dice.

La segunda opción sería endeudarse en un plazo superior a 10 años para lo que sería necesario "mejorar significativamente –más aún hoy, en el marco de la crisis que se vive- la calidad de las garantías que la ANFP da al sistema bancario. Esto pasa por cambios a los estatutos que permitan que el principal activo involucrado –el CDF- pueda servir como una garantía efectiva", explica. La tercera, acceder al mercado de bonos.

Finalmente, el ex funcionario FIFA señala que la segunda y tercera opción pueden mezclarse optando a un crédito bancario con modalidad de prepago mientras se trabaja en el diseño y estructura de una correcta emisión de bonos. Fuentes al interior de la ANFP señalan que la definición respecto a la compra del 20% del CDF no debería pasar de diciembre.

ANALISIS CDF 2.0.pdf

Relacionados