Por María José Tapia Diciembre 18, 2015

Grandes han sido los movimientos que ha vivido Colmena en las últimas horas. Ayer, el presidente del directorio de la Isapre, Gonzalo de la Carrera, renunció a la compañía. ¿La razón? Su intención de dedicarse a nuevos proyectos, como el programa de radio que tiene actualmente en Radio Agricultura, sumado al desgaste que han significado estos años al mando de la empresa.

Conocedores del holding confirman que su reemplazante será el actual director de Colmena y ex vicepresidente ejecutivo de Embotelladora Andina, Jaime García.

Gonzalo de la Carrera asumió la presidencia en 2012, cuanto un fondo de LarrainVial —cuyo aportante mayoritario es el grupo Bethia— adquiriera la isapre a la familia Trucco.

Su gestión no estuvo exenta de polémica. A comienzos de este año, denunció un alza unilateral de precios de Red Salud UC CHRISTUS en un 20% promedio. La situación derivó en que se terminara inicialmente con los convenios vigentes. Después de semanas de dimes y diretes, alcanzaron un nuevo acuerdo.

Además, De la Carrera enfrentó la primera huelga de la empresa en más de una década. Esto, luego que en octubre, la empresa no cediera a las demandas de los empleados, derivando en un paro de 450 trabajadores que se prolongó por varios días.

En la arena política, el empresario fue un férreo opositor al proyecto de reforma de isapres en el que se encuentra trabajando la administración Bachelet. Llegó a decir que había incluso una campaña para destruir la salud privada en Chile, y optó por abandonar la comisión público-privada que se había formado para avanzar en la modificación del sistema.

Bajo su gestión, Colmena también abandonó la Asociación de Isapres, por su oposición a que algunos integrantes estuvieran integrados verticalmente con clínicas.

Actualmente, De la Carrera suena para ser candidato a senador por la UDI.

Relacionados