Por Pierina Cavalli M. Noviembre 27, 2015

Más información del proceso y de versiones anteriores en www.leadinglawyers.cl

Reconocer a los diez abogados líderes en sus áreas de ejercicio es lo que motiva a Idealis a realizar el ranking Leading Lawyers. Para ello, la consultora en capital humano, especializada en selección y reclutamiento en el mercado legal, consultó, por tercer año consecutivo, a los abogados del país por sus pares más destacados.

Liderada por Cristóbal Silva, Felipe Lavín y Matías Ortúzar, Idealis consideró 10 áreas de ejercicio: Propiedad Intelectual: Patentes; Litigios: Delitos Económicos; Financiamiento de Proyectos; Líderes en Discusión Tributaria; Derecho Laboral: Juicios Laborales; Recursos Naturales: Minería; Derecho Constitucional; Corporativo: Asesoría a Directorios; Seguros; Empresas: Fiscales de Empresas de Retail y Consumo Masivo.

Varias de estas categorías no son consideradas en los rankings internacionales, por lo que en Leading Lawyers Chile destacan nombres de abogados que, a pesar de sus vastas trayectorias, no son mencionados en estas publicaciones.
En esta versión, la categoría más votada fue Delitos Económicos, seguida de Litigios Laborales. En cuanto al perfil de los ganadores, cinco salieron de las aulas de la Universidad Católica, cuatro de la U. Chile, y uno de la U. Católica de Valparaíso. Entre los nominados, la UC también destacó, con 38 abogados; la U. de Chile tuvo 27; mientras que las universidades de los Andes, Católica de Valparaíso, Andrés Bello y de Concepción tuvieron 2, y la U. Gabriela Mistral, 1.

El promedio de edad de los ganadores es de 44 años. Patentes, Juicios Laborales y Seguros están representados por sub-35; en tanto, Delitos Económicos, Minería y Derecho Constitucional fue encabezado por abogados sobre 50.
Por primera vez, dos mujeres obtuvieron el primer lugar en sus categorías: Líderes en Discusión Tributaria y Asesoría a Directorios. Nunca antes habían sido tantas las abogadas nominadas, 19 en total, siendo la categoría de Fiscales de Empresas de Retail y Consumo la que contó con más candidatas (4).

Para elaborar este ranking se convocó a un grupo de abogados destacados de la plaza en los más variados ámbitos del quehacer jurídico: administración pública, academia, empresas y estudios jurídicos. Fueron más de 200 quienes aceptaron la invitación a ser jueces y, por primera vez, se abrió un reducido cupo para que abogados que forman parte de la red de Idealis pudieran participar en esta etapa. La nominación se hizo a través de una plataforma online, accesible con un código personal que garantizó la confidencialidad y seguridad del proceso.

Tras esta primera fase, se inició la votación abierta de todos los abogados titulados en Chile —previa verificación vía RUT con el Poder Judicial—, quienes votaron en listados conformados por los siete profesionales que recibieron más nominaciones. Fueron más de 2.000 abogados los que participaron y se marcaron más de 23 mil preferencias.

 

Ganadores 2015

Juan Francisco Reyes Taha (35 años)


Derecho Tributario, U. de Chile, e IPR Training Course for IP Trainers, Oficina Japonesa de Patentes. Sargent & Krahn (2004 – 2013). Hoy es socio a cargo del área de práctica de propiedad intelectual y del grupo de industria farmacéutica de Baker & McKenzie, Santiago. Es profesor de la U. de Chile y árbitro NIC Chile.

 

 

 

Jorge Bofill

Jorge Bofill Genzsch (56 años)


U. Católica de Valparaíso, 1984. Ph.D. U. Friedrich-Alexander, Alemania. Litigante en delitos económicos, disputas comerciales, investigaciones internas y arbitrajes. Es profesor de Derecho Procesal Penal y de Litigación Oral en la U. de Chile. Asesor del Senado en iniciativas legales. Consultor de la ONU en 2015.

 

 

 

Rodrigo Ochagavía

Rodrigo Ochagavía Ruiz-Tagle (45 años)


UC, 1993. LL.M. The University of Chicago, 1996. Socio de Claro & Cía. desde 2001, profesor de Derecho Comercial UC desde 1998.  Ha asesorado a desarrolladores de proyectos y financistas, concentrándose en los últimos años en el rubro eléctrico, con asesorías en proyectos termo e hidroeléctricos y de ciclo combinado.

 

 

 

Carolina FuensalidaCarolina Fuensalida Merino (45 años)


UC, 1994. LL.M. U. de California, Berkeley, especialización en Corporations, Securities, Antitrust e International Trade. Presta asesoría tributaria a clientes chilenos y extranjeros en el desarrollo de sus negocios en Chile y el exterior. Participó en la redacción de las últimas tres reformas tributarias.

 

 

 

Fernando ArabFernando Arab Verdugo (33 años)


UC, 2007. Cursando LL.M. en Derecho con mención en Derecho de la Empresa, UC. Socio de Morales & Besa, está a cargo de la práctica laboral, previsional y migratoria. Es profesor de Derecho Laboral en la UC, tanto en cursos de pregrado como de posgrado. De 2013 a marzo de 2014 fue subsecretario del Trabajo.

 

 

 

Rafael VergaraRafael Vergara Gutiérrez (52 años)


U. de Chile, 1987. Academy of American and International Law, Southwestern Legal Foundation, 1996. Program of Instruction for Lawyers, Harvard, 1997. Socio de Carey y Cía. Profesor de Derecho Minero, U. de Chile y U. de los Andes. Miembro de la IBA, IPBA y Rocky Mountain Foundation. Árbitro CAM.

 

 

 

Arturo FermandoisArturo Fermandois Vöhringer (53 años)


Derecho UC, 1987. Máster U. de Harvard, 1994. Líder nacional en el ranking de Chambers and Partners (2015 y 2016) para el área de Derecho Público. Socio en Fermandois & Cía. Fue embajador de Chile en EE.UU. entre 2010 y 2012. Profesor de Derecho Constitucional en la UC. Ha escrito diversos libros.

 

 

 

Nicole NehmeNicole Nehme Zalaquett (42 años)


U. de Chile, 1995. En 2000 fundó FerradaNehme, firma reconocida en 2015 como Best Place to Work. Ha participado como asesora en casos emblemáticos en materias antimonopolios, civiles, comerciales y de regulación económica. Es profesora en la U. de Chile y en la UAI.

 

 

 

Matias VergaraMatías Vergara Sandoval (34 años)


U. de Chile, 2007. Tras estudiar en Sudáfrica, donde trabajó dos años en una corredora de seguros, y luego de un año de estadía en Alemania, trabaja como asociado en Carey desde 2009. Además de seguros, ve comercio internacional, aduanas y asuntos regulatorios. Este año fue destacado por Chambers Latin America.

 

 

 

Gonzalo SmithGonzalo Smith Ferrer (44 años)


 

UC, 1995. Master of Laws, Harvard, 2000. MBA, University of Arkansas, 2015. A partir de diciembre de 2015 tomará el rol de fiscal corporativo de Falabella. Por seis años fue VP and General Counsel de Walmart para Latinoamérica, con base en Bentonville, Arkansas.

 

 

 

Los abogados más votados por cada categoría

 

Propiedad intelectual: patente


1. Juan Francisco Reyes T. – U. de Chile, socio de Baker & McKenzie.

2. Marino Porzio B. – U. de Chile, socio de Porzio, Ríos y Asociados.

3. Rodrigo León U.  – U. de los Andes, socio de Silva & Cía.

La lista de los finalistas estuvo integrada también por Ariela Agosin W., U. de Chile, socia de Albagli Zaliasnik; Juan Pablo Egaña B., U. de Chile, socio de Sargent & Krahn, Cariola Díez Pérez-Cotapos & Cía.; Jaime Silva B., U. de Chile; Eduardo Lobos V., UC, asociado de Cariola Díez Pérez-Cotapos.

 

Litigios: delitos económicos


1. Jorge Bofill G. – UC de Valparaíso, socio de Bofill Escobar.

2. Julián López M. – U. de Chile, socio de Harasic y López.

3. Davor Harasic Y. – U. de Chile, socio de Harasic y López.

La lista de los finalistas estuvo integrada también por Luis Ortiz Q., U. de Chile, socio de Puga Ortiz; Hugo Rivera V., UC, profesor UC; Catherine Lathrop R., U. Andrés Bello, socia de Lathrop & Blanco; Miguel Schürmann O., U. de Chile, socio de Chaves, Awad, Contreras, Schürmann.

 

Financiamiento de proyectos


1. Rodrigo Ochagavía R. – UC, socio de Claro & Cía.

2. Marcelo Armas M. – U. de Chile, socio de Philippi, Prietocarrizosa & Uría.

3. Pedro García M. – UC, socio de Morales & Besa.

La lista de los finalistas estuvo integrada también por Macarena Letelier R., UC, asociada de Morales & Besa; Myriam Barahona A., UC, socia de Morales & Besa; Felipe Moro V., UC, socio de Carey y Cía.; Matías Langevin C., U. de los Andes, socio de Morales & Besa.

 

Líderes en discusión tributaria


1. Carolina Fuensalida M. – UC, socia de Fuensalida & Del Valle.

2. Ricardo Escobar C. – U. de Chile, socio de Bofill Escobar.

3. Juan Manuel Baraona S. – U. de Chile, socio de Baraona Abogados.

La lista de los finalistas estuvo integrada también por Fernando Barros T., U. de Chile, socio de Barros & Errázuriz; Soledad Recabarren G., U. de Chile, socia de Recabarren & Asociados; Óscar Ferrari G., UC, socio de Avendaño Merino; Jaime del Valle V., UC, socio de Fuensalida & Del Valle.

 

Derecho Laboral: Juicios Laborales


1. Fernando Arab V. – UC, socio de Morales & Besa.

2. Francisco Tapia G. – UC, socio de Tapia y Cía.

3. Héctor Humeres N. – U. de Chile, socio de Arthur, Humeres, Mejía, Toloza & Cía.

La lista de los finalistas estuvo integrada también por Luis Lizama P., U. de Chile, socio de Luis Lizama Abogados & Cía.; Enrique Munita L., U. de Concepción, socio de Munita Olavarría & Sáez; Macarena Pinto, UC, asociada de Aninat Schwenke & Cía.; Nancy Ibaceta M., UC, socia de Porzio, Ríos y Asociados; Soledad Saavedra G., U. Andrés Bello, socia de Luis Lizama Abogados & Cía.

 

Recursos Naturales: Minería


1. Rafael Vergara G. – U. de Chile, socio de Carey y Cía.

2. Alejandro Vergara B. – U. de Concepción, socio de Vergara y Cía.

3. Winston Alburquenque T. – UC, socio de Vergara Galindo Correa.

La lista de los finalistas estuvo integrada también por Juan Paulo Bambach Salvatore, U. de Chile, socio de Philippi Prietocarrizosa & Uría; Pablo Mir Balmaceda, U. de Chile, socio de Bofill Mir & Álvarez Jana; Jerónimo Carcelén Pacheco, UC, socio de Carcelén, Desmadryl, Guzmán & Tapia; Patricia Núñez Figueroa, U. de Chile, socia de Núñez, Muñoz, Verdugo; Carlos Ciappa Petrescu, UC, asociado de Cubillos Evans.

 

Derecho Constitucional


 

1. Arturo Fermandois V. – UC, socio de Fermandois & Cía.

2. Olga Feliú S. – U. de Chile, socia de Consultora Feliú y Asociados.

3. Marisol Peña T. – UC, Tribunal Constitucional

La lista de los finalistas estuvo integrada también por Miguel Ángel Fernández G., UC, socio de Cruzat, Fernández Monge & Valdés; Ángela Vivanco M., UC, profesora U. Santo Tomás; Gonzalo Candia F., UC, profesor UC; Víctor Domingo Poblete O., UC, socio de Fermandois & Cía.

 

Corporativo: Asesorías a Directorios


 

1. Nicole Nehme Zalaquett – U. de Chile, socia de FerradaNehme

2. Fernando Barros Tocornal – U. de Chile, socio de Barros & Errázuriz

3. Matías Zegers R. – UC, socio de Bahamondez, Álvarez & Zegers

La lista de los finalistas estuvo integrada también por Cristóbal Eyzaguirre B., UC, socio de Claro & Cía.; José María Eyzaguirre B., U. de Chile, socio de Claro & Cía.; Roberto Guerrero V., UC, socio de Guerrero Olivos; Salvador Valdés C., UC, socio de Carey y Cía.; Rodrigo Ochagavía R., UC, socio de Claro & Cía.; Pedro Lluch L., UC, asociado de Cariola Díez Pérez-Cotapos.

 

Seguros


1. Matías Vergara Sandoval – U. de Chile, asociado de Carey y Cía.

2. Manuel Carvallo Pardo – UC, socio de Estudio Carvallo Abogados.

3. Gloria Claro Montes– UC, socia de Vergara, Fernández, Costa & Claro.

La lista de los finalistas estuvo integrada también por Roberto Ríos O., UC, socio de Ríos, Tagle, Alessandri, Romero & Benítez; Emilio Sahurie L., U. Católica de Valparaíso, socio de Sahurie & Asociados; Sergio Fernández D., UC, socio de Vergara, Fernández, Costa & Claro; Alejandro Acuña M., UC, socio de Acuña & Cía.

 

Empresas: Fiscales de Empresas de Retail y Consumo Masivo


1. Gonzalo Smith F. – UC, Falabella

2. Paola Bruzzone G. – U. de Chile, socia de EY

3. Consuelo Raby G. – UC, ex Parque Arauco

La lista de los finalistas estuvo integrada también por Felipe Bunster E., UC, La Polar; Carmen Román A., U. Gabriela Mistral, Walmart Chile; Andrea Convalia, UC, L’Oréal; Nelson Rojas P., U. de Chile, Banco de Chile.

 

 

 

 

 

Relacionados