Por María José Tapia Julio 30, 2015

© J. M. Méndez

"Hay muchas empresas en crisis, pero que están dentro del clóset todavía. Hoy debe haber muchas más firmas en esa situación que cuando el país está con un tipo de cambio estable, crecimiento estable y precios de commodities estables", señala Barros. Sincera haber sido recientemente contactado por empresas para que las asesore, aunque aún no toma una decisión.    

La semana pasada, César Barros comenzó a decorar su nueva oficina. Entre fotos familiares y recuerdos, dejó un estante dedicado a lo que por cuatro años marcó su vida laboral. Tres  galvanos referentes a colocaciones de bonos definen su espacio para La Polar. “Estas cosas me las traje. Ahí está el bono Centenario”, destaca quien fuera el presidente de la multitienda tras su crisis financiera, entre junio de 2011 y marzo de 2015.

Sentado en su escritorio en la empresa de asesorías WAC Inversiones, Barros ha dedicado estos meses alejado de la contingencia a retomar todas aquellas cosas que dejó de lado por las turbulencias de los últimos años. Además de viajar mínimo una vez al mes a su campo en Valdivia, en abril volvió al directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura, tras haberse retirado en 2009. Su incorporación a la mesa derivó, además, en que asumiera la presidencia de Radio Agricultura. Lo anterior se sumó a su participación todos los lunes en el programa Terapia Chilensis de Radio Duna. “La radio la lleva. Es entretenida, supermotivante, me gusta”, asegura. 

Su llegada a WAC siguió la misma lógica. En 1993, Barros fundó FIT Research. En 2005, vendió su participación y luego la firma mutó a la que hoy es su nueva casa. “Una de las cosas que yo quería era trabajar con un grupo de gente joven, y justamente fue un grupo de gente joven que estaba en la continuadora de lo que era FIT el que me preguntó si me gustaría colaborar con ellos”, explica. Fue el hijo de un amigo suyo, Gonzalo Trejos, quien en definitiva lo invitó a participar en este proyecto.

Barros es cauto: “Yo voy a colaborar con ellos. Es un compromiso relativamente tenue. Ellos son un multi- family office y creo que les puedo colaborar, aparte de en lo comercial y financiero, en todo lo que es gobierno corporativo que tengo una especie de doctorado a la fuerza”, afirma. Sentencia, sin embargo, que no ingresará a la propiedad.  “Me lo ofrecieron, pero no quise por la edad. Yo no les puedo prometer que voy a seguir trabajando 20 años más con ellos y las sociedades son largas”.

DE VUELTA A LAS CRISIS

Las aspiraciones laborales de Barros hoy son distintas. Mientras el año pasado destinaba prácticamente el 100% de su día a La Polar, ahora prevé fragmentar su jornada en tres.  Un tercio lo destinará a WAC; un segundo tercio lo ocupará en sus directorios —es miembro de las mesas de Empresas Sutil, Multiexport Foods,  Agrícola Mollendo, la Bolsa de Productos, además de la SNA y la radio—, y un tercer tercio está en suspenso. “Las cosas nuevas que tengo son poquitas, han sido retomar cosas que había dejado de lado, pero hay un espacio de César Barros que falta”, señala. “Hay un tercio que lo tengo reservado para un proyecto que venga”.

Si bien prefiere no anticiparse, sí señala que el emprendimiento  —que podría ser con socios — irá en la línea de gobiernos corporativos y asesorías financieras a empresa. “¿Qué es lo que yo sé? Yo no soy un experto en marketing, no soy un experto en retail, casi toda mi vida he estado en el lado financiero de las cosas”. 

— Será un retorno a las crisis…

 — No lo descarto para nada, pero quiero ser un poquito más selectivo y no tan involucrado en lo personal. 

— O sea no más presidente de una empresa en crisis, sino que asesor externo.

 — Por ahí podría ir. Hay empresas en crisis que tienen futuro y otras que no tienen futuro, hay algunas que uno las puede manejar y otras que no las puede manejar, y yo ya aprendí . Estoy viejo para pelotero. Si tomo algo, va a ser algo que en verdad esté en el área que me gusta, en el ambiente que me gusta y con los personajes que me gustan. 

— ¿Hoy volvería a trabajar con un retail o con una empresa de salmones, sector que ya asesoró financieramente?

 — A lo mejor si lo necesitara, pero no me veo con los salmones. Con el retail, podría, pero no sé. Hay que ver que la vida fluya y que se den las cosas, yo no estoy apurado, tengo mis cosas, no estoy desesperado por actividad, de repente me va a bajar por supuesto. 

— ¿Hay muchas empresas en crisis?

— Te voy a hacer un símil. Si me preguntas si hay muchos matrimonios en crisis en Chile. Te diría no sé, pero hay muchos más de los que tú ves, porque no es algo de lo que la gente se cachetonee. Hay muchas empresas en crisis, pero que están dentro del clóset todavía. Hoy debe haber muchas más firmas en esa situación que cuando el país está con un tipo de cambio estable, crecimiento estable y precios de commodities estables. Y piensa en todas las cosas que tienen que pasar para que este país vuelva a crecer de nuevo: China tiene que arreglarse, Grecia tiene que arreglarse, Brasil tiene que arreglarse, tendrían que reformar la reforma tributaria para simplificarla, tendrían que sacar una ley laboral más o menos decente. Que ocurran todas esas cosas, yo lo veo superdifícil. 

— ¿O sea es probable que se necesiten muchos César Barros?

 — Los bancos y los acreedores no son idiotas, pero sin duda alguna que vamos a ver temas complicados de aquí para adelante.

— ¿Empresas en quiebra?

— Nunca quiebran. La quiebra es tan costosa y nadie saca nada, entonces siempre es preferible un mal arreglo que una buena quiebra. 

— ¿Lo han llamado de empresas para que las asesore?

 — Sí, recientemente, pero no he tomado nada todavía.

— ¿Empresas de qué rubro?

(Ríe).

RETIRADA TARDÍA

Cuatro años estuvo César Barros al mando de La Polar; cuatro años en que debió reflotar una compañía que se había desarrollado sobre el mayor fraude financiero en la historia del país. Hoy, reconoce que su retirada fue tardía. “Me debería haber ido el 2012, pero lamentablemente cuando se renegoció por primera vez la deuda, un grupo de accionistas se opuso a la capitalización y quedó una renegociación que no era la definitiva. Si se hubiera negociado bien esa deuda al tiro, habría que haberse ido ahí”, señala. 

— A  tres meses de su partida, ¿qué balance hace?

 — Creo que al nuevo directorio le ha tocado batallar con un año económico especialmente malo para el área de línea dura del retail y el financiamiento. Pienso que lo más importante es que la mesa sepa mantener al equipo cohesionado. Hay algunos datos buenos, como que fue la tarjeta con menos reclamos, pero creo que la compañía va a tener que hacer un cambio de imagen fuerte. 

— ¿Y en lo personal?

 — Si me peguntas si lo volvería a hacer, una y mil veces. Creo que en Chile hay un antes y un después de La Polar y me alegra haber sido parte de eso. 

A dos semanas de la preparación de juicio oral de los siete acusados en el caso, Barros es escéptico. Prevé que el proceso se extienda y que ninguno de los inculpados vaya finalmente preso. 

Relacionados