Por quepasa_admin Noviembre 20, 2013

Reconocer a los 10 juristas líderes en sus áreas de práctica fue el desafío que asumió Idealis, la consultora en capital humano especializada en la selección y reclutamiento en el mercado legal, que en 2008 crearon los también abogados Cristóbal Silva, Felipe Lavín y Axel Kaiser. El ranking, único estudio de este tipo que se hace en el país, destaca diez campos de práctica: Recursos Naturales, Corporativo, Bancario, Tributario, Laboral, Litigios, Propiedad Intelectual, Proyectos, Derecho Público y Empresas.

Idealis detectó la falta de un ranking elaborado en Chile, especialmente en lo referido a áreas de práctica que no habían sido debidamente consideradas en los rankings internacionales, como Derecho Público y Empresas. Es así como en la lista de Leading Lawyers aparecen nombres de abogados que a pesar de sus destacadas trayectorias nunca antes habían sido considerados por otros rankings o publicaciones.

¿CÓMO SE CONSTRUYÓ EL RANKING?

Para elaborarlo se convocó a un grupo de abogados destacados de la plaza para actuar como jueces. Fueron 252 los que aceptaron la invitación, entre los que se cuentan Antonio Bascuñán, Arnaldo Gorziglia, Camilo Larraín,

Eugenio Evans, Francisco Veloso, Jerónimo Carcelén, Jorge Vial, José Francisco García, José Miguel Olivares, Juan Eduardo Palma, Julio Pellegrini, Laura Novoa, María Elena Santibáñez, Matíaz Zegers, Miguel Schweitzer, Nicolai Bakovic, Pablo Bauer, Pablo Greiber, Ramón Cifuentes, René Abeliuk, Sebastián Soto, Sergio Urrejola, Teresita Tagle y Winston Alburquenque.

La nominación se realizó a través de una plataforma online, a la cual accedieron con un código personal, a fin de garantizar la confidencialidad y seguridad del proceso. Cada uno nominó a siete personas por categoría; y cada encuestado sólo podía hacerlo en un máximo de tres categorías de las 10 propuestas. Dentro de los siete candidatos se reservó un espacio exclusivo para nominar a una mujer y a un abogado menor de 35 años.

Tras esta primera etapa, en la cual participaron profesionales que se desempeñan en la administración pública, académicos que trabajan en jornada completa, empresas y estudios jurídicos, se elaboró para cada categoría una lista integrada por los siete abogados que recibieron más nominaciones, con el requisito de que incluyera a una mujer y a un abogado menor de 35 años. En algunas categorías la lista estuvo conformada por más de siete juristas debido a los empates producidos en el último lugar.

Tras ello, se inició la etapa de votación abierta a todos los abogados titulados en Chile. Para votar, los electores debieron registrarse en la página web del ranking con su RUT, para verificar la calidad de abogado con la información que provee el Poder Judicial. Cada uno pudo votar por tres candidatos en cada categoría.

La muestra de esta consulta es decidora: en la etapa de votación se pronunció un alto porcentaje de los abogados que hay en Chile, fueron más de 1.500 los que participaron. Un buen comienzo para lo que Leading Lawyers espera: consolidarse como un legítimo y transparente ejercicio de reconocimiento entre pares.

Detrás de este estudio se encuentra el equipo de Idealis, integrado principalmente por abogados. La empresa es la única firma de headhunting especializada en el mercado legal de Chile y desde el 2008 ha asesorado a casi 3.000 abogados en sus necesidades laborales.

 

Relacionados