Por Emilio Maldonado y Lorena Rubio Octubre 29, 2010

El martes, mientras comía en el hotel Waldhaus de Zürich, Harold Mayne-Nicholls recibió un llamado desde Santiago que descompuso su semblante. Eran las dos de la tarde en la capital de Chile y el presidente de Unión Española, Jorge Segovia -flanqueado por dirigentes de otros 13 clubes- inscribía una candidatura que hoy tiene en jaque la continuidad del presidente de la ANFP a contar de 2011.

Por primera vez la seguridad que reflejó en las últimas semanas, la misma que lo llevó a declarar que tenía ganada esta elección, tambaleó.

El presidente de la mejor etapa del fútbol local, aquel que saneó las finanzas del gremio y que llenó a Chile de logros morales, tenía una fecha potencial de vencimiento. Harold, el invencible, indemne a las críticas de los grandes clubes y que incluso llegó a desafiar al propio Presidente de la República, mostró preocupación. De inmediato tomó contacto con Santiago para planear su regreso al país, y trabajar en la búsqueda del apoyo necesario para revertir el ascenso de Segovia.

Pero la trama que envuelve la elección del próximo presidente del fútbol -fijada para el jueves 4 de noviembre- esconde un ingrediente mayor: quien dirija los destinos del balompié nacional a partir del 15 de enero deberá decidir qué hacer con el Canal del Fútbol, hoy por hoy el verdadero botín en juego de estas reñidas elecciones.

Junto con el nuevo año comienza a correr un período de 90 días, en el cual la ANFP, dueña del 80% de la estación televisiva, debe manifestar su interés por comprar el 20% de CDF, que hoy está en manos de los empresarios Jorge Claro, Gonzalo Martino, Jesús Diez y Hernán Bozzo, bajo la sociedad GTV. El valor estimado de esa participación ronda los US$ 100 millones.

Mayne-Nicholls y los grandes clubes difieren sobre qué hacer con este verdadero trofeo de guerra.

Derrocar a Harold

El acuerdo para tratar de reemplazar a Mayne-Nicholls se afinó hasta horas antes de que Segovia inscribiera su candidatura, el martes. Los "grandes" de este negocio - Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica - habían logrado permear al resto de los clubes con su tesis de que para lograr cambios en el fútbol, y en especial en los ingresos futuros provenientes del CDF, había que "cambiar" a Mayne-Nicholls. Y para ello, la señal de oposición debía ser potente.

Por eso, Segovia oficializó su candidatura con una puesta en escena cuidadosamente diseñada, acompañado de presidentes y directivos de trece equipos.

Quien se siente en la testera del balompié nacional a partir del 15 de enero deberá decidir qué hacer con el Canal del Fútbol, el verdadero "botín" en juego en estas reñidas elecciones.

Ese número de dirigentes no era azaroso: con dos votos por cada equipo de Primera División, y uno por cada club de Primera B (o Segunda División), el actual presidente de Unión Española alcanzaba los potenciales 26 votos, para dar por terminado el gobierno del también alto funcionario de la FIFA. De paso, echaba por tierra los esfuerzos por lograr una lista de consenso, que cercanos al propio Mayne-Nicholls y al timonel de Unión Española realizaron hasta la tarde del lunes. La señal de Segovia y sus adherentes fue poderosa. Y el presidente del fútbol, hábil negociador y estratega, tomó nota.

Por eso, quienes conocen a Mayne-Nicholls saben que no entregará su cargo sin dar la pelea. El mismo martes de la inscripción de la candidatura, el presidente de la ANFP mandató a dos de sus hombres de confianza para reunirse en privado con tres de los dirigentes que hoy aparecen apoyando la lista opositora.

La mina de oro

La historia del CDF y lo logrado por el "dueño" de la idea y gestor del canal, Jorge Claro, es parte de la leyenda del fútbol local. Primero fue su incursión con Telefónica Manquehue para ir juntos en un proyecto y presentarlo a la ANFP en 2003. Pero entonces, el gremio futbolero les cerró las puertas.

Claro volvió a la carga. En medio de una licitación que tenía como probables ganadores a SKY y FOX Sports, el ingeniero comercial presentó una oferta que no sólo igualaba los US$ 18 millones de los operadores para televisar los partidos del campeonato, sino que además garantizaba -independientemente de los resultados financieros- US$3,6 millones en excedentes durante los primeros cinco años, para llegar a US$ 5,4 millones pasado dicho período.

Con la aprobación del Consejo de Presidentes, y junto a sus hijos Juan Ignacio y Matías, el ex dirigente de la UC lo apostó todo. En 2004 dejó en garantía su casa en Santiago y otra en la playa, y consiguió un préstamo del Bci. Para levantar una mayor cantidad de capital, cercano a los US$ 50 millones, acudió a las oficinas de Gonzalo Martino en avenida El Bosque y le "vendió" la idea. "En menos de una semana ya estábamos adentro", recuerda el presidente de Contémpora.

Trofeo de guerra

Tras un difícil comienzo, Claro dio vuelta -literalmente- los números del canal. En seis años, el CDF no sólo tendrá un Ebitda en torno a los US$ 56 millones al cierre de 2010, sino que además se ha transformado en el responsable de hasta el 80% de los ingresos anuales de algunos clubes, especialmente los más chicos.

Hoy, la estación situada en la calle Roger de Flor tiene 1,9 millón de abonados, de los cuales 520 mil pertenecen al segmento premium, que pagan más por su conexión.

Además, durante 2009 el CDF repartió US$ 28 millones en excedentes a los 32 clubes que forman la ANFP. Este año, la cifra escalará a unos US$ 35 millones.

Este potencial de crecimiento y las posibilidades de beneficiarse de la mano de la  TV digital han elevado el precio del 100% de la estación hasta los US$ 500 millones, según aseguran en la sociedad administradora. Con ello, el canal especializado en fútbol se convertiría en uno de los más caros de la televisión chilena, si se considera que Chilevisión se vendió en torno a los US$ 150 millones y que el Canal 13 está valorizado en alrededor de US$ 85 millones.

La "hermandad" Santa Brasa

Las discrepancias sobre el Canal del Fútbol y los dividendos que genera se arrastran desde el año pasado, cuando Mayne-Nicholls anunció su intención de repartir en partes iguales entre todos los clubes los excedentes que genera el hoy lucrativo canal. La oposición de los clubes "grandes" fue tenaz.

En marzo de 2009 se formó el "núcleo duro" de la oposición al actual presidente de la ANFP. Una reunión en el restaurante Eladio de avenida Ossa fue el inicio de la metódica operación sellada este martes, que pretende dejar al periodista fuera de la asociación. En la cita, a la cual asistieron Jorge O´Ryan y Luis Felipe Gazitúa por la UC; Guillermo Mackenna por Colo Colo; y José Yuraszeck y Federico Valdés por los "azules", se acordó unificar posturas y exigir que el mandamás del fútbol cesara en sus intentos de entregar en partes equitativas los dineros del canal. No era justo, esgrimían los "grandes" que, teniendo el 87% de los abonados, se les ponderara igual que al resto.

En la ocasión, los comensales recordaron, como lo hacen cada vez que tienen oportunidad, que en la formación del CDF los cableoperadores exigieron como garantía que estos mismos clubes actuaran como avales, para asegurar que el proyecto se mantendría en el tiempo.

Una vez terminada la cita, con un minucioso trabajo -en el que "todos colaboramos, llamando a cada club", como recuerda uno de los asistentes al Eladio- fueron sumándose más instituciones a la causa.

A los pocos meses se cambiaron de restaurante y convirtieron al Santa Brasa, propiedad de Antonio Bloise, presidente de Everton, en su cuartel general.

No sólo corren dos listas paralelas por la directiva de la ANFP, sino además dos estudios que buscan ponerle precio al CDF. Los opositores a Mayne-Nicholls ya se adelantaron y contrataron a IM Trust. El timonel , en tanto, buscó la asesoría de PricewaterhouseCoopers.

Luego se sumarían Santiago Wanderers, San Felipe, Unión Española y Ñublense. Tal fue la cohesión, que incluso se llegó a firmar un acta para sellar un apoyo a cualquier candidatura contraria a Mayne-Nicholls. La consigna era derrocar a quien en la intimidad del grupo catalogaban como "el Chávez del fútbol", por su discurso duro, su perfil autoritario en la conducción de la ANFP y su poca recepción a las críticas.

Un año después de la primera reunión, en marzo pasado, se unieron al grupo San Luis, Palestino, La Serena y Santiago Morning, pero sin firmar el acta. Luego, se adhirieron dos entidades de Primera B: Unión La Calera y Deportes Concepción. En resumen, el mismo grupo que se sacó la foto con Segovia este martes.

Tal fue el poder alcanzado por los "Santa Brasa" que -con enfrentamiento ante el Tribunal Patrimonial incluido- lograron que los tres "grandes" reciban el 25% de los excedentes del CDF a contar de 2011; el resto de la Primera A un 57%, y los 14 clubes de la Segunda División deberán conformarse con el 18%.

La fórmula española

Mientras Mayne-Nicholls y su estrechísimo círculo de hierro barajan escenarios para contrarrestar el golpe, en la vereda contraria, Segovia y los suyos siguen atentos a que los respaldos se mantengan de aquí a la votación. Este fin de semana será clave para amarrar definitivamente los votos de uno y otro bando.

Eso sí, los opositores están conscientes de que el periodista genera respaldo en la opinión pública y que la figura del entrenador de la selección nacional, Marcelo Bielsa, aun cuando se ha marginado de la discusión, sería proclive a que Mayne-Nicholls continuara en su cargo. Un tema no menor para la hinchada.

Mientras tanto, el español Segovia tramita su nacionalidad chilena, lo cual es vital para ocupar también la presidencia de la Federación de Fútbol y, junto a sus aliados diseña planes para el CDF.

Según cercanos a este empresario, de resultar electo, estudiará todas las alternativas respecto al Canal para hacer la mejor transacción posible. Evalúa incluso la compra del 20% por parte de la ANFP para luego abrirlo a Bolsa, lo cual permitiría a los clubes reflejar el valor real de su participación en este negocio. Titánica tarea, ya que deberá poner de acuerdo a 32 presidentes de clubes.

Trofeo de guerra

Si bien la idea está en pañales, Segovia, quien es director del Canal,  ha señalado que Jorge Claro debería seguir en la administración. Otra idea que baraja es proponerle -como alternativa a la apertura bursátil- que junto a sus socios mantengan el 10% del Canal y conserven su administración. Hoy día existe carta blanca a lo que hace el gestor, pero en caso de incrementar su presencia, la "nueva ANFP" tendría mayor poder de decisión. Por lo pronto, ya existe un punto de discordia: Claro no acepta transmitir más de cinco partidos semanales, mientras que Segovia quiere que como mínimo se transmitan todos los torneos de Primera A y algunos de Segunda División. "Discrepo de Claro en ese punto. Él dice que aumentarán los costos y no los ingresos, pero tengo certeza que aumentará el interés de otras personas por suscribirse", explicó a Qué Pasa el candidato opositor a Mayne-Nicholls.

El hombre de la FIFA ha señalado en los últimos consejos de presidentes del fútbol que su objetivo es comprar el 20% del CDF y que ya hay estudios en marcha y hasta una "comisión" trabajando en la propuesta. Ello habría molestado a algunos miembros del consejo, debido a que el periodista no habría sido claro sobre cómo operaría ni quiénes integrarían este grupo de análisis.

Lo que sí ha hecho es acercarse a instituciones bancarias de Chile y el extranjero para conseguir financiamiento. Un cercano a las tratativas sostiene que cuatro entidades han manifestado interés en conceder el millonario crédito. Dos de ellas tienen matriz en Nueva York, mientras que en la plaza local se menciona al Banco de Chile como otro de los contactados.

Entre los planes del actual timonel del fútbol también está aumentar al menos a nueve el número de partidos semanales, es decir, toda la Primera División; tal como ocurre en Argentina, Inglaterra o Italia. Para ello incluso se trasladarían algunas fechas del fútbol para los días lunes, adecuándolas a la parrilla del CDF.

Un ex funcionario de la estación afirma que aumentar el número de partidos televisados no asegura, necesariamente, el incremento de abonados. "Los costos se irían a las nubes. ¿Por qué? Porque más del 80% de los suscritos son de los clubes grandes (Colo Colo, Universidad Católica y la "U") y no les interesa mayormente ver a otros equipos", explica el ejecutivo.

Revisando los libros

Enterado el grupo opositor que Mayne-Nicholls propondría a la ANFP la compra del 20% del canal, el 30 de julio los clubes grandes contrataron la asesoría del banco de inversión IM Trust para hacer una valorización de la estación. Junto con ello, la entidad financiera estudiaría el potencial de la industria y propondría un gobierno corporativo aplicable al CDF. Ese informe, en plena fase de elaboración, llegará a manos de estos empresarios, incluido Segovia, a fines de noviembre.

La directiva actual, en tanto, encargó a PricewaterhouseCoopers la misma tarea, pero a la fecha no se ha iniciado el trabajo con los ejecutivos del CDF.

En cuanto a los US$ 100 millones que costaría el 20% que tienen Claro y sus socios, la cifra surge de una cláusula que multiplica por diez los flujos de la estación, según los resultados de la firma durante 2010.

En Suiza, Harold Mayne-Nicholls se enteró del apoyo de catorce clubes a la candidatura de Segovia. De inmediato tomó contacto con Santiago, para planificar su regreso al país y tratar de revertir una posible victoria opositora.

Inversionistas que han estudiado la operación señalan que con el actual Ebitda de la compañía, el valor estaría correcto. Eso sí, no es lo mismo comprar un porcentaje teniendo como socio a un solo grupo o persona que "a la bolsa de gatos en que a veces se convierte la ANFP", como califica a la dirigencia del fútbol un alto ejecutivo de la industria televisiva. Por ello, si en el futuro la Asociación decidiera desprenderse de un porcentaje mayor al 20%, habría "una fila de interesados, partiendo por los canales de televisión, incluidos el 13 y el grupo Luksic, y firmas como Telmex o Time Warner", agrega esta fuente.

Es tal el potencial del negocio que no sólo los bancos han puesto sus ojos en esta inversión. Chilevisión miró el negocio en más de una oportunidad. En 2006 los ejecutivos de la ex estación de Piñera negociaron con Jorge Claro la compra, pero el precio de ese entonces, US$ 80 millones, los ahuyentó.

Otros canales locales también han expresado privadamente su interés en el negocio, e incluso el grupo español Santa Mónica vino a Chile en 2008 a conversar una adquisición. Nada a la fecha se ha materializado.

A la espera del informe de IM Trust, los opositores creen que el 20% no vale más de US$ 70 millones. Añaden que, de proponer la compra del 10%, no sería necesario un mayor endeudamiento de la ANFP, ya que requerirá desembolsar US$ 35 millones y no los casi US$ 100 millones que pretende pagar Mayne-Nicholls.

El timonel de Unión La Calera, Sergio Jadue -partidario de Segovia-, dice que Claro debiera mantenerse en la administración, pero con un 10% de la propiedad, dejando para 2015 la opción de compra preferente de las acciones restantes. "¿Para qué comprar el 20% si podemos negociar que se queden y sigan rentabilizando a la compañía?", grafica.

Mauricio Etcheverry, máxima autoridad de La Serena, apoya la tesis de Jadue: no sacar a Claro, pero sí, como lo han planteado otros clubes, volver a negociar los contratos de administración y equilibrar el peso que tiene el fundador del canal en desmedro del accionista controlador, la ANFP.

¿Aceptaría Claro la compra de un 10% y nuevas condiciones de administración? Cercanos al inversionista creen que el porcentaje a comprar podría ser bien recibido por la sociedad, pero no un cambio en la gestión, ya que siempre será riesgoso que un grupo de 32 clubes tenga injerencia en el negocio. De hecho, de tener esa oferta sobre la mesa, Claro, según estas fuentes, pediría que le compren el 20% y destinaría esos recursos a nuevas incursiones.

Ésta y otras decisiones estarán en manos de la lista que gane la elección gremial. Quien sea el nuevo capitán del fútbol chileno al mismo tiempo manejará un gran negocio televisivo, avaluado en US$ 500 millones.

Trofeo de guerra

Harold Mayne-NicholLs: 

"Hace tres semanas, Segovia me manifestó su apoyo a mi candidatura"

Desde el martes en la tarde, la máxima autoridad del fútbol chileno monitorea el turbulento panorama eleccionario que vive la ANFP, luego que el presidente de Unión Española, Jorge Segovia inscribiera su candidatura con el respaldo de 13 clubes. Antes de tomar en Zürich el avión que lo traería a Chile, Mayne-Nicholls conversó con Qué Pasa.

 

- ¿Lo han llamado de Chile?

- He recibido decenas de llamados y mails de apoyo, incluidos de dirigentes de varios clubes. Más allá del fútbol, me han contactado personalidades ajenas al deporte que reconocen mi labor.

- ¿A qué atribuye el cambio de opinión de clubes como San Luis y La Serena, que hasta hace poco lo apoyaban?

- Les concedo el beneficio de pensar que estudiaron el programa de la otra lista y hubo puntos que los convencieron.

- ¿Está dispuesto a hacer algún tipo de concesiones para sumar a clubes que podrían estar indecisos?

- Le voy a contar algo. A la primera persona que le envié mi propuesta fue a Guillermo Mackenna, presidente de Colo-Colo. Eso fue el 15 de agosto. Me respondió que le parecía bien. Luego les envié el documento a los presidentes de los 32 clubes y les pedí que me hicieran llegar sus propuestas. Algunas eran completamente atendibles y fueron incorporadas. Otras, impracticables. En cuanto a las concesiones, imagino que hay cuestiones de carácter personal. Eso tendrá que conversarse en su minuto.

- ¿Hubo otros cambios hechos a su programa?

- Hace tres semanas me reuní en el Hotel Hyatt con Jorge Segovia y Alfonso Lobato (director de la ANFP). En esa reunión, Jorge me pidió incorporar nueve puntos al programa. Todos fueron aceptados. Días después, Jorge me agradeció por mail que acogiera las propuestas discutidas en la reunión del Hyatt. Además, autorizó a Lobato para que me transmitiera su apoyo a mi candidatura. Dos días después, Jorge se presentó como candidato.

- De las peticiones de Segovia, ¿cuál era la más relevante?

- Que a partir del 31 de diciembre se hiciera un cronograma con las fechas y partidos para todo el 2011 y que esas fechas no se pudieran cambiar por petición de un club.

- ¿Les envió el nuevo programa a los presidentes de clubes?

- No a todos. Se lo mandé a algunos.

- Trascendieron intentos para armar una mesa de consenso. ¿Hubiera estado disponible para una fórmula como ésta?

- En principio, no me gustan esas mescolanzas. Por lo demás, nadie me lo planteó categóricamente. El domingo me lo transmitió Rodrigo Said como idea suya, pero no me habló de una "mesa de consenso", sino que él quería el consenso en el fútbol chileno.

- ¿Qué le parece que el Canal del Fútbol sea el convidado de piedra de esta elección?

- El CDF sólo me ha traído dolores de cabeza. Aquellos que piensan que se trata de una obsesión personal, se equivocan. Hasta ahora todos los excedentes generados por el canal se han repartido entre los clubes. Nunca he sugerido que eso podría cambiar.

- ¿A qué se debe su interés en comprar el 20% de un canal en el que la ANFP ya tiene un 80% y por una suma tan elevada?

- El CDF tiene 520 mil suscriptores premium. La industria mundial está mostrando, como ocurre en Estados Unidos, que tú puedes llegar  al 25% de la audiencia premium en términos de abonados. La industria europea también refleja lo mismo.

- Uno de los personajes que se han transformado en figura clave en esta votación es Marcelo Bielsa. ¿Ha hablado con él?

 - Sí, hemos tenido contacto.

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