Por Marcelo Palomino y Romina Cannoni Octubre 22, 2010

En el Salón del Automóvil de Santiago, que se inauguró este jueves 21 en Espacio Riesco, se exhiben 334 vehículos, de los cuales seis son eléctricos, 19 híbridos, 12 prototipos y 80 lanzamientos exclusivos para el mercado nacional.

Con estos números, el Salón ha sido y seguirá siendo la gran vitrina de la industria automotora nacional, que por si fuera poco está boyante y a punto de batir el récord histórico de venta de autos nuevos, con 280 mil unidades.

Y pese a que en esta undécima versión hay ausencias relevantes, como las de Mercedes Benz, Porsche y Jaguar, son 49 marcas las que están presentes, incluyendo las debutantes Aston Martin y Mini, lo que asegura un evento de nivel internacional.

Pero entre tanto modelo, ¿cómo reconocer lo novedoso, lo que marcará tendencia y lo que es irresistible para un aficionado?

Primero, hay que saber que el enfoque que se le quiso dar a esta muestra es el ecológico, lo que explica tanta dedicación a modelos 100% eléctricos e híbridos. De hecho, todo indica que aprovechando la muestra, se anunciarán medidas gubernamentales que fomentarán la introducción y compra en Chile de autos ecológicos, que como se sabe son más caros.

Entre los coches eléctricos se exhiben el Nissan Leaf, Mitsubishi i-MiEV y los chinos BYD e6 y Chery S18, que como característica principal usan para moverse un motor eléctrico que se abastece de una batería, la que se recarga a través de un sencillo enchufe. No emiten gases de efecto invernadero.

Entre los híbridos, están en vitrina el BMW ActiveHybrid 7, BYD F3 DM, Lexus RX 450h, Peugeot 3008 Hybrid4, Honda Insight y CR-Z, Kia Cerato LPI y Hyundai Elantra LPI. Todos ellos se mueven con motores a combustión asistidos por otro eléctrico, rebajando los consumos y minimizando las emisiones de CO2. En el caso de los coreanos Kia y Hyundai, lo novedoso de su sistema es que no utilizan gasolina, sino gas, mientras que el de Peugeot es el primer híbrido del mundo movido por diésel.

Pero no todo es ecología en el Salón, y es altamente probable que los modelos deportivos sean las estrellas para el público. Destacan, sin duda, los lujosos Aston Martin DBS (el auto que utilizó James Bond en sus últimas dos películas),  Alfa Romeo Giulietta y Maserati Gran Cabrio. Audi, en tanto, presentará los deportivos RS5, TT RS y R8 V10, y Lexus destapará la versión IS-F.

Entre las marcas más masivas, se presentarán los deportivos Kizashi Sport de Suzuki, RCZ de Peugeot, WRX STI de Subaru, Megane RS de Renault, Golf GTI de Volkswagen, Abarth 500 SS del Grupo Fiat, DS3 de Citroën, Zelas de Toyota y Countryman de Mini.

En fin, caballos más o menos, lo cierto es que en un Salón del Automóvil tan grande y diverso como el de Santiago, será la forma en que se presenten los modelos lo que definirá en buena parte las preferencias del público. Dos años atrás, un compacto cuadrado y de forma poco tradicional, el Kia Soul, terminó siendo uno de los favoritos, que brillaba en un color rojo furioso, estaba instalado sobre una plataforma en altura, y lo destapó el mismísimo Fernando González.

Las novedades del Salón, aquí

Relacionados