Por Marcelo Palomino y Romina Cannoni Octubre 22, 2010

En la industria automotora mundial hay varias marcas que se ponen el cartel de premium, y otro puñado asegura tener en su line-up al menos un modelo con estas características, para así formar parte de este apetecido segmento, reservado hasta hace algunos años para muy pocos.

Con la derogación del impuesto al lujo, efectiva desde  enero de 2007, una economía estable y el cambio de mentalidad del consumidor chileno, que ahora se atreve a tener autos más "ostentosos", las marcas premium han crecido con fuerza en el mercado local. Según la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), hoy existen 11 marcas de lujo en Chile, con ventas que han crecido en torno del 43% en los últimos cuatro años, aunque los autos premium signifiquen sólo el 2,3% de las ventas totales.

Por esto no es extraño que hace dos años llegara Lexus, la firma de lujo del grupo Toyota, y a principios de 2010 desembarcara de manera oficial Aston Martin, la lujosa marca reservada para el superagente 007.

A esto se suma el anuncio de que Pagani, una de las firmas de superdeportivos más exclusivas del mundo, llegaría en 2011 de la mano del mismo grupo que comercializa Aston Martin, y que Maco, importador del Grupo Volkswagen, está en conversaciones con dos de las marcas premium del conglomerado alemán, Lamborghini y Bentley, para traerlas cuanto antes a Chile. Los ejecutivos nacionales comentan que incluso habrá un espacio reservado para ellas en la nueva tienda que tendrán en La Dehesa.

Según la ANAC, existen 11 marcas premium en el mercado nacional. Aston Martin y Maserati son catalogadas de lujo, Ferrari y Porsche como deportivas, y el resto son premium generalistas. En 2011 podrían arribar muchas más.

Así, el escenario del mercado premium comienza a subdividirse, con las tradicionales marcas de lujo por abajo (Audi, BMW, Jaguar, Lexus, Mercedes Benz, Volvo, Land Rover), y con las superexclusivas por arriba, donde se incluye a Aston Martin, Maserati, Ferrari y Porsche.

Una cuestión de nicho

Mercedes Benz fue por décadas la marca premium más vendida en Chile. Sin embargo, BMW y Audi le salieron al camino gracias a una estrategia mundial que contempló el desarrollo de nuevos modelos, la creación de segmentos y versiones de entrada con precios más accesibles, "popularizando" las marcas premium y llegando a un grupo etário más amplio.

 aston martin

Aston Martin DBS, uno de los autos más caros del mercado local.

A pesar de que los autos premium significan menos del 3% de las ventas totales en Chile, la lucha por ser la número uno es feroz. Entre el primer y segundo lugar existen sólo 275 unidades de diferencia en el acumulado a septiembre, exceptuando los vehículos comerciales. Por primera vez en el año, BMW alcanzó el liderato, con 1.445 unidades, seguida de Audi y Mercedes Benz.

Especial Autos: Los premium arremeten

"La renovación de la Serie 5 y del X5, la llegada de modelos en segmentos de nicho, como el X5 M y X6 M, y la introducción del X1 y de versiones de entrada en las Series 1 y 3 han sido parte de nuestra estrategia para este año, la que se sumó a nuestro énfasis en mejorar el servicio de posventa", explica Robert Hernández, director regional de Inchcape, representante de BMW en Chile.

Similar es el caso de Audi, que apunta a atacar los nichos con productos específicos para cada tipo de cliente. En el marco de esta política, se entiende que la firma de los anillos haya puesto a la venta este año los A5 Sportback y Cabrio, el S3 y S5 y el RS6, entre otros.

Lo mejor de cada uno

Sin duda la llegada de Aston Martin a Chile marcó un antes y un después en el segmento del superlujo. En su arribo, la firma inglesa incorporó algunos de los autos más caros del mercado, el DBS con carrocería Coupé,  Volante (sobre los US$ 300 mil), y el Rapide, una berlina de cuatro plazas y cinco puertas, con más de cinco metros de largo, que se mueve gracias a un motor V12 de 476 caballos de fuerza. Cuesta US$ 236.000.

"La gama de Aston Martin es ideal para el mercado local, pues a pesar de que son caros, son autos bellos y de bajo perfil", asegura Matías Velasco, gerente general de Aston Martin Santiago. Sólo este año, la marca ha entregado ocho unidades de sus modelos.

Con este antecedente Mercedes Benz no se quiso quedar atrás, y junto con la inauguración de su tienda premium en el edificio Isidora 3000, puso a la venta el SLS AMG, más conocido como Alas de Gaviota, que con un precio de US$ 249 mil lleva un motor V8 AMG 6.2 y 571 CV, con el que alcanza 317 km/h y demora 3,7 segundos en llegar a los 100 km/h. Están todos vendidos.

Entre enero y septiembre de este año, la venta de vehículos nuevos con un precio sobre los 20 millones de pesos superó las 8 mil unidades, casi el doble que en 2009, cuando se comercializaron 3.927 autos.

Jaguar se transformó en otro actor relevante con la introducción de la cuarta generación del XJ, el buque insignia de la marca inglesa, que con un diseño sorprendente, carrocería corta y larga y dos motores de gasolina V8 con 385 y 510 caballos, busca acaparar las preferencias de nuevos clientes, que sólo optaban por modelos alemanes. Su precio va desde US$ 131.900 a US$ 159.900.

 jaguar xj

La cuarta generación del Jaguar XJ.

BMW quiso buscar nuevas formas de atacar, y en noviembre pondrá a la venta el ActiveHybrid 7, la versión híbrida de la Serie 7, su sedán tope de gama, que buscará satisfacer a un público aun más exigente, que busca deportividad, elegancia y eficiencia. Monta un bloque de gasolina V8 de 449 CV y un motor eléctrico de 15 kW (20 CV), alimentado por una batería de iones de litio. El sedán de lujo más tecnológico del mundo costará $ 87.900.000.

También en noviembre, Porsche introducirá dos nuevas versiones de su SUV Cayenne. Una versión de entrada con motor gasolinero V6 de 299 caballos, y otro diésel, el primero para la marca, con 239 CV, los que se sumarán a las actuales cuatro versiones con motor V8, y con los que la firma alemana busca entrar a un nuevo nicho de clientes. Tal como el resto de las marcas premium en Chile.

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