Por quepasa_admin Agosto 20, 2010

1º Oriencoop

Cambios en la empresa tras la implementación de una gestión con RSE:

"Nuestro compromiso con la RSE no es reciente, es algo que hemos hecho desde nuestra creación, hace más de 50 años, sólo que con el paso del tiempo hemos ido formalizando los procesos internos y mejorando nuestras líneas de acción con el fin de ampliar el impacto social de los programas educativos, culturales y deportivos. Esto lo hemos logrado gracias a la incorporación de la RSE en la gestión del negocio y en todos los ámbitos de la compañía, considerando fundamental el trabajo en equipo y la comunicación hacia nuestros clientes y colaboradores".

Desafíos en RSE para el 2011:

"Buscaremos fortalecer, aún más, la alianza público-privada, fundamental para generar prácticas inclusivas en la sociedad civil. Seguiremos involucrando a nuestro equipo humano en todas las acciones de responsabilidad social ya sea como beneficiarios o como difusores de ellas, ya que confiamos en que los aportes significativos para nuestra sociedad debemos hacerlos entre todos".

Compromiso de los trabajadores:

"Hemos desarrollado un trabajo constante para hacer partícipes a todos nuestros colaboradores de la gestión de RSE, con el fin de que la incorporen día a día en su actuar y sientan que son parte fundamental de ella. Junto con esto, nos preocupamos de generar espacios comunicacionales que integren y sensibilicen a todos quienes forman parte de nuestra compañía a lo largo del país, involucrándolos directamente, ya sea como protagonistas o intermediarios, en el compromiso social, financiero y medioambiental de Oriencoop".

Idea innovadora: Administración delegada de la piscina fiscal de Talca

La alianza público-privada es la línea de trabajo más importante para Oriencoop. Este año, Chiledeportes les entregó la administración delegada de la piscina fiscal de Talca. La administración del centro recreativo permitió a Oriencoop trabajar una de sus principales líneas de RSE, la que está orientada a fomentar el deporte. El recinto fue habilitado para la comunidad maulina, clientes, colaboradores y sus familias, quienes pudieron disfrutar de una serie de beneficios y actividades.

 

2º Chilectra

chilectra

Cambios en la empresa tras la implementación de una gestión con RSE:

"Chilectra y el holding Enersis fueron pioneros en el país en incorporar la RSE como parte integral de su gestión, administrando en equilibrio los aspectos sociales, ambientales y económicos de su desempeño.

Estamos convencidos de que actuar en el marco de esta visión contribuye al logro de nuestro objetivo más importante como equipo: ser la mejor empresa de servicios de Chile y aportar de esta manera a mejorar la calidad de vida de nuestros clientes residenciales, así como también crear oportunidades de desarrollo y crecimiento para nuestros clientes industriales".

Desafíos en RSE para el 2011:

"Continuar con los proyectos sociales vinculados a la recuperación de espacios públicos. Profundizar el apoyo a los grupos de interés en el ámbito de la educación, teniendo como propósito contribuir a generar mayores oportunidades para niños, jóvenes y adultos, como la puerta de entrada para una mejor calidad de vida. Y seguir esforzándonos por estrechar aún más los lazos con nuestros clientes, a través de iniciativas como el Consejo Consultivo del Consumidor, una mesa de trabajo permanente con las asociaciones de consumidores para abordar temas de mutuo interés. El año pasado, esta mesa probó su efectividad al sentarnos en torno a ella las asociaciones, la empresa y algunas comunidades luego de los problemas suscitados a propósito del cambio de medidores".

Compromiso de los trabajadores:

"Para lograrlo, fue clave abordar los procesos colaborativamente. Esto implica que se escuchan sus opiniones y se les mantiene informados de todos los avances y resultados.

Los logros obtenidos serían impensables si la compañía no contara con un valiosísimo equipo de trabajadores que hace posible diseñar, cumplir e incluso superar nuestras ambiciosas metas en RSE".

Idea innovadora: uso de energía solar en viviendas sociales

Se trata de un programa que se desarrolló en Pudahuel y que tuvo un gran impacto en sectores de más bajos recursos: gracias a la instalación del mix solar-eléctrico se logró reducir de un 70% a 80% de los costos de calentar agua sanitaria, al mismo tiempo que se contribuye a combatir el calentamiento global al utilizar energías limpias.

Ranking Nacional de RSE 2010

3º Gerdau AZA

Cambios en la empresa tras la implementación de una gestión con RSE:

"La RSE está en el ADN de Gerdau AZA desde mucho antes que existiera el concepto de responsabilidad social. A inicios de la década de los 80, tomamos la decisión de atender las necesidades de uno de los públicos más importantes para la empresa: los trabajadores.

A principios de los 90 fuimos pioneros en atender las necesidades ambientales y comenzamos a destinar importantes recursos para reducir al mínimo nuestras emisiones. Por ello, consideramos que la empresa no ha cambiado con la implementación de la RSE, más bien, nos hemos desarrollado gracias a una gestión responsable con la sociedad".

Desafíos en RSE para el 2011:

"La RSE es uno de los pilares que sustenta el mapa estratégico de Gerdau AZA, cuyo objetivo final es crecer creando valor de manera sustentable,  por lo que el desafío es aplicar permanentemente la RSE y ser reconocidos por ello".

Compromiso de los trabajadores:

"No es que un día decidimos aplicar la RSE en nuestra gestión. Más bien, un día nos dimos cuenta que nuestro modelo de gestión se basaba en la RSE. Teniendo presente esta condición es que no fue necesario 'lograr' el compromiso de los colaboradores. Ellos se formaron siguiendo estas directrices. Con el tiempo y cuando el concepto de RSE se hizo más conocido, tanto la plana ejecutiva como los colaboradores, nos dimos cuenta que este modelo de gestión ahora se llamaba RSE".

Idea innovadora: Trabajar la RSE con los proveedores

Se trata de un programa que se implementó en 2007 y en el que más de 50 proveedores pyme de chatarra (principal materia prima de Gerdau AZA) han recibido capacitación en gestión de negocios, manejo ambiental, seguridad industrial y utilización de software, entre otros temas.

El programa, financiado junto a Corfo, ha permitido formalizar a un 82% de estas empresas y se espera que, este año, el grupo incremente en un 37% la chatarra que entrega a Gerdau AZA.

"No estamos en la discusión de ayudar a incorporar la RSE a las pymes. Innovar es utilizar la RSE para desarrollar a la pyme. Así, cuando dejen el estatus de pyme, entonces podrán incorporar la RSE a su gestión".

4º Bci

bci

Cambios en la empresa tras la implementación de una gestión con RSE:

"La implementación del modelo de gestión en RSE- el cual está alineado con la misión y objetivos estratégicos de la empresa- ha permitido involucrar a las diversas áreas de la compañía, focalizando los programas y prácticas, definiendo metas claras, monitoreando los resultados y  contar con un proceso de mejora continua de RSE, generando mayor conocimiento y participación de todos los colaboradores de Bci. Ello se traduce en colaboradores orgullosos y con un gran sentido de pertenencia, con una conciencia mayor del impacto que generamos con nuestras acciones en los diversos públicos de interés y un reconocimiento  de nuestros clientes y de la sociedad en general".

Desafíos en RSE para el 2011:

"Continuar potenciando y mejorando los actuales programas que cubren los diferentes ámbitos de RSE, ya que son planes de largo plazo. Asimismo,  innovaremos en programas que se hagan cargo de satisfacer las expectativas y necesidades de nuestros públicos de interés, alineados con los desafíos ambientales, sociales, económicos, educacionales y culturales de nuestro país".

Compromiso de los trabajadores:

"Desde su inicio la estrategia de RSE estuvo enfocada en los 9.000 colaboradores, es decir, todos los programas contaban con un plan de involucramiento y comunicación interna, porque estamos convencidos de que 'hay que partir por casa' la gestión de la RSE. Además, demostramos con hechos concretos que  la implementación de prácticas de RSE en el trabajo diario logra motivar a las personas a realizar sus labores de mejor manera,  en un ambiente más cercano, amigable y profesional".

Idea innovadora: Producción de eventos cero emisión

Consciente de su papel en el problema del cambio climático, Bci implementó un programa para compensar las emisiones de CO2 que producen sus grandes eventos. En todas las reuniones organizadas por el banco y que superen las 300 personas, se calcula la huella de carbono, para luego compensar esas emisiones con árboles, los que reforestarán el Parque Río Colina, en la ribera del río que se encuentra en esa misma comuna. En los tres eventos cero emisión que se han realizado este año, se suman 500 árboles, los que serán plantados el 21 de agosto. El programa se extenderá por los próximos tres años.

Ranking Nacional de RSE 2010

5º Falabella Retail

Cambios en la empresa tras la implementación de una gestión con RSE:

"Hace 41 años, antes de que existiera el concepto RSE, accionistas y ejecutivos de Falabella impulsaron nuestro programa emblemático de apoyo a la educación: Haciendo Escuela.

Este hecho evidenció el lugar de importancia que ocuparía la RSE en la compañía. Por eso, no podemos pensar en un cambio, sino en un largo proceso evolutivo que nos ha permitido obtener grandes avances en otras áreas de importancia, como son nuestros proveedores -en especial, los más pequeños-; medioambiente, principalmente a través de la certificación LEED de nuestras tiendas; calidad de vida laboral y formalización de valores y ética".

Compromiso de los trabajadores:

"Nuestros trabajadores son personas responsables, que, además, vibran con el tema social. Muchos sienten que han progresado en sus vidas y quieren devolver la mano a los más necesitados.

Asimismo, su compromiso tiene que ver con tres elementos: información, participación y  transversalidad. A todos se les mantiene al tanto de las iniciativas de RSE, y cada uno sabe que su involucramiento es clave para alcanzar el éxito.

Por último, independiente del cargo o rol en la empresa, todos nos sumamos de igual manera a las acciones de RSE, con el objetivo común de seguir siendo una empresa que contribuya a la sociedad".

Idea innovadora: Posnatal flexible

Este año, a iniciativas como Haciendo Escuela y Tiendas Verdes se suma el programa Posnatal Flexible, ideado en base a que Falabella cuenta con un 66% de mujeres. El objetivo de este proyecto único en el retail -que se está implementando como primera etapa en oficinas centrales- es conciliar mejor el trabajo con la maternidad. Consiste en que una vez finalizado el posnatal, las mujeres pueden retirarse los dos primeros meses a las 14:00 hrs. y los dos siguientes a las 16:00 hrs.

"A diferencia de otros lugares, aquí se mantiene el 100% de la remuneración y se incluye una colación saludable y un lactario, lo que favorece enormemente la eficiencia y productividad de la empresa y, además, permite a las mujeres volver a trabajar tranquilas".

6º Autopista Vespucio Norte

vespucio norte

Cambios en la empresa tras la implementación de una gestión con RSE:

"Logramos un cambio valórico y estratégico muy profundo, ya que entendimos el valor y la importancia de la RSE y su integración con los objetivos estratégicos de la empresa. La RSE no sólo está integrada en nuestras políticas y objetivos, sino que además está inserta en nuestra visión del negocio y su sustentabilidad.

Hemos aprendido que la RSE debe ser parte de nuestro diario vivir, que debemos ser responsables como consumidores, como ciudadanos, con el medioambiente, con las personas que necesitan oportunidades. Éste ha sido el gran aporte y esperamos que a futuro nuestros colaboradores se conviertan en verdaderos agentes de cambio en la sociedad, así podrán continuar y extender esta visión de sustentabilidad".

Compromiso de los trabajadores:

Desde la dirección de la empresa se estudió el significado de trabajar con una gestión en RSE, intercambiando experiencias y participando activamente de todas las actividades donde se encontrara información y conocimientos en el tema.

Así, una vez que la dirección estuvo convencida de trabajar con una gestión en RSE, comenzaron a sensibilizar a toda la organización, en un trabajo que ya lleva casi siete años. En este aprendizaje, los premios y reconocimientos fueron pavimentando el camino.  "En nuestro criterio, los premios representan la consecuencia de un trabajo desarrollado con tesón y coherencia, nunca deben ser el objetivo".

Para sensibilizar, se formó un Comité de RS, desde donde se elaboraron políticas y se hizo difusión de prácticas. Una de las primera iniciativas fue transparentar los precios a los consumidores: en cada pórtico se informa el valor de su tarifa.

Idea innovadora: Fundación proyecto propio

"Cambiamos la forma de hacer voluntariado corporativo, erradicando el asistencialismo de nuestras prácticas. Con esta premisa logramos internalizar en la Población Arquitecto Hoerens de Conchalí, conocimientos y herramientas de gestión que les permitieran crear, dirigir, planificar, financiar e implementar sus proyectos, en base a un autodiagnóstico de sus propios problemas e intereses".

Ranking Nacional de RSE 2010

7º Banco Santander

Cambios en la empresa tras la implementación de una gestión con RSE:

"En Santander creemos que ser líderes de la industria financiera nos compromete con el desarrollo económico y social del país. La RSE es un círculo virtuoso, y eso ha quedado comprobado al interior de nuestra organización. Es una herramienta de aprendizaje, que ha incorporado aspectos relevantes en la gestión de nuestro negocio".

Compromiso de los trabajadores:

"La RSE es un compromiso transversal, que nace de la Alta Dirección y se extiende a los más de 12 mil empleados. El voluntariado corporativo se configura como un eje articulador clave: contamos con una red de 4.500 funcionarios que colaboran directamente en alguno de los programas. En Santander, la solidaridad social, educación, cultura y respeto por el medioambiente constituyen valores ampliamente compartidos por los equipos. En campañas como las emprendidas con Un Techo para Chile, Belén Educa, Hogar de Cristo o el trabajo con la Fundación Mi Parque, nuestros colaboradores son parte clave del éxito en cada uno de estos proyectos".

Idea innovadora: Solidaridad en 24 horas

El terremoto del 27 de febrero planteó un desafío en materia de RSE. Santander se sumó a la convocatoria que realizó Fundación Teletón a las organizaciones sociales con el objetivo de comenzar a levantar el país a través de la jornada solidaria "Chile ayuda a Chile".

Iniciativa en la que participaron 4.350 colaboradores, los que trabajaron en cuatro turnos en 165 sucursales de Arica a Punta Arenas, incluidas Isla de Pascua y la zona afectada de Concepción. Esta labor significó una innovación para  Santander, oportunidad en la que trabajó con el Banco de Chile.

Junto al Teatro Municipal de Santiago, llevó la gira del musical "El Hombre de la Mancha" a las regiones afectadas, iniciativa que reunió a cerca de 9 mil personas.

Con respecto a sus colaboradores, la capacidad de reacción de la empresa fue inmediata: a tres días del terremoto envió mercaderías y alimentos a los empleados de las zonas afectadas. Luego, comenzó a entregarles apoyo psicológico, ayuda a quienes sufrieron daños de consideración en sus viviendas o la pérdida total de ellas, además de préstamos de emergencia.

8º BancoEstado Microempresas

 banco estado

Cambios en la empresa tras la implementación de una gestión con RSE:

"Nuestra misión orienta nuestra responsabilidad social empresarial. Esta definición se expresa en el desarrollo de un programa de RSE que, en el transcurso del tiempo, nos ha permitido reforzar el sentido de lo que hacemos y nuestro compromiso con la competitividad y la calidad de vida de los microempresarios, el bienestar integral de todos nuestros colaboradores, el cuidado y respeto por el medioambiente y el desarrollo de las comunidades.

Junto con ello, adherimos a un modelo de gestión que guía nuestro desempeño económico, social  y medioambiental, alineando nuestras políticas, programas y actividades hacia las mejores prácticas y la  búsqueda del progreso  permanente de  nuestros grupos de interés".

Compromiso de los trabajadores:

"Somos más de 1.000 chilenos y chilenas comprometidos con el desafío de hacer de Chile un país más justo e inclusivo. Estamos comprometidos con el mejoramiento de la competitividad y calidad de vida de los microempresarios, razón por la que propiciamos espacios de colaboración y trabajo conjunto con diferentes sectores que nos ayudan a  avanzar en este desafío".

Este compromiso se expresa en la participación de 300 colaboradores en siete instancias. Una de ellas es la Red de Coordinadores de RSE, que en tres años ha capacitado a 85 personas, permitiéndoles diseñar y ejecutar planes locales a lo largo del país junto a sus equipos de trabajo, logrando un efecto multiplicador que fortalece una gestión responsable del negocio, basada en decisiones éticas y sustentables.

Idea innovadora: Microeduca

El programa tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la gestión de los microempresarios, a través de prácticas profesionales y cursos denominados Clínicas de la Microempresa. Han participado 2.200 microempresarios, los que han recibido clases de 1.800 estudiantes -provenientes de 10 universidades y tres centros de formación técnica- que participan motivados por la búsqueda de aprendizaje y de servicio a la comunidad.

A su vez, los estudiantes reciben charlas y clases de diferentes colaboradores y jefaturas del Banco, sobre el mundo de la microempresa y las microfinanzas, lo que afianza la relación con las universidades y asegura un mejor desempeño de los estudiantes frente a los microempresarios.

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9º Sodimac

Cambios en la empresa tras la implementación de una gestión con RSE:

"El año 2006 comenzamos a implementar sistemáticamente la RSE. El desafío fue incorporar este enfoque a todas las áreas de la empresa, como una herramienta estratégica para hacer sostenible nuestro crecimiento. Optamos por un camino complejo, lento y con menos repercusión pública, pero que entendemos como más sólido, fructífero y duradero que hacer sólo un par de acciones destinadas a la publicidad.

Hoy somos una mejor empresa en todos los ámbitos de la RSE, pero sabemos que tenemos mucho todavía por mejorar. Nuestra meta no sólo es ser la más grande y exitosa empresa en nuestro rubro, sino que también ser la mejor y la más querida. Ése es nuestro compromiso.

Nuestro Reporte de Sostenibilidad 2009 obtuvo el máximo nivel, el A+ del GRI. Tras ello, debemos avanzar en el ámbito medioambiental. Tenemos la primera tienda sustentable certificada de Latinoamérica, pero queremos más. Queremos invitar a nuestros clientes a que juntos 'cuidemos la casa de todos', por ello buscamos ofrecer más productos y soluciones para que puedan ahorrar, descontaminar y reciclar".

Compromiso de los trabajadores:

"Nuestro atributo es el gran corazón, calidad y compromiso de nuestros trabajadores, independiente de su grado jerárquico. Desde que era una cooperativa, nos hemos diferenciado por la participación, tolerancia, no discriminación e identificación de los  trabajadores con los grandes objetivos, visión y valores de Sodimac. Son ellos los impulsores y sostenedores de la RSE en Sodimac".

Idea innovadora: Trabajar la RSE con los proveedores

En la página web de Sodimac, los proveedores encuentran información sobre las exigencias de calidad de los productos, la entrega de éstos y las normas básicas de responsabilidad social, las que deben ser cumplidas tanto en Chile como en China. Pero hay más. Desde hace tres años existe un Curso de Producción Responsable, cuyo objetivo es que los proveedores, especialmente las pymes, apliquen paulatinamente las prácticas de responsabilidad social en sus empresas. Esta capacitación ha sido fruto del diálogo entre la empresa y sus proveedores, lo que ha permitido dar pasos concretos en lo que se conoce como "aprovisionamiento responsable".

10º CAP Minería

CAP

Idea innovadora: Apoyo a la comunidad

Elevar los estándares educacionales, mejorar las competencias laborales y aumentar la empleabilidad de las comunidades de Atacama y Coquimbo, donde se encuentra presente CAP Minería, son los pilares de su gestión social en RSE.

A través del programa Apoyo a la Gestión Educacional, 25 colegios han logrado un mejoramiento continuo en sus resultados en el primer ciclo básico. Además, cada establecimiento cuenta con una biblioteca comunitaria, con más de 2 mil ejemplares, donada por la Fundación CAP.

A nivel de estudiantes de enseñanza media, CAP habilitó laboratorios acuícolas en los liceos municipales de Huasco y Caldera, potenciando así la carrera de Acuicultura. Ello ha permitido desarrollar iniciativas productivas y formar alianzas de mejoramiento de la actividad pesquera. El año pasado, se realizó la primera Feria Vocacional en el Valle del Huasco, en la que participaron universidades, institutos y las FF. AA. y de Orden. Más de mil estudiantes obtuvieron orientación sobre su futuro académico de primera fuente.

Dirigido a la comunidad, el Programa de Capacitación ha permitido potenciar las capacidades de más de 500 trabajadores de las regiones de Atacama y Coquimbo.

11º Mall Plaza

 mall plaza

Idea innovadora: Kioscos y veredas Mall Plaza Alameda

Desde sus inicios, Mall Plaza asumió el desafío de contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que la compañía está inserta. Por ello, emprendió un proyecto de intervención social e integración laboral que transformó a 20 vendedores ambulantes de la comuna de Estación Central en microempresarios.

En convenio con el Fosis, se entregaron 20 kioscos a vendedores ambulantes que fueron seleccionados por la Municipalidad de Estación Central y se les capacitó de manera que pudieran mejorar sus prácticas comerciales. Se espera que este programa de integración laboral incida significativamente en el desarrollo y la calidad de vida de estos comerciantes, así como en la de los vecinos del sector.

Además, se realizó una intervención urbanística que incluyó mejoras en las veredas, mobiliario urbano y paisajismo que beneficia a usuarios y habitantes de la comuna.

"A través de esta y otras iniciativas, Mall Plaza continúa aportando en el desarrollo económico y social del país con acciones de RSE sostenibles en el tiempo".

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12º Banco BBVA Chile

Idea innovadora: Niños adelante

En los últimos tres años, BBVA ha sido capaz, en alianza con el Hogar de Cristo, de elevar la calidad de la educación en sectores de extrema pobreza, favoreciendo a 10 mil niños. El modelo integra gestión pedagógica y psicosocial: un equipo especializado capacita a los educadores, ayudándolos a implementar el programa en el país. Esta iniciativa en red suma los esfuerzos locales y de organismos internacionales, como Unicef, que desarrolló herramientas para integrar a las familias de los preescolares a su educación. ¿El resultado?: 15 mil apoderados comprometidos. Niños Adelante es uno de los programas de RSE estrella de BBVA, por su capacidad de integrar diversos grupos: trabajadores, proveedores y sociedad civil. Más de 400 empleados voluntariamente participan. El año pasado, gracias a la colaboración de los proveedores se reconstruyó un jardín infantil en Rancagua, mientras que la sociedad participa a través de las ya tradicionales corridas solidarias del Grupo BBVA y el Hogar de Cristo.  En 2011, al alero de este programa, BBVA desarrollará un ambicioso proyecto de educación financiera, favoreciendo la igualdad de oportunidades, inserción social y abriendo un nuevo espacio para la colaboración de sus trabajadores.

13º CGE

 CGE

Idea innovadora: Sistema de administración por valores

Durante el 2010, CGE siguió profundizando uno de sus proyectos más ambiciosos: implementar un sistema de administración por valores en todas sus filiales, de Arica a Punta Arenas. Para esto, se definió una estrategia de gobierno corporativo, mediante la cual las seis mil personas que trabajan en Chile compartan la visión sobre "cómo se quiere la empresa, cómo se quiere el país, qué principios éticos respaldar, qué visiones de largo plazo tener cuando se alterna con un cliente o una autoridad regional".

Para CGE, "se trata de inculcar valores lo suficientemente profundos que permitan a los trabajadores saber lo que hay que hacer y puedan tomar decisiones en forma autónoma y consistente. Varias son las iniciativas que se han gestionado bajo este programa -en el que se trabaja la vivencia de los valores de CGE permitiendo un desarrollo sustentable en el tiempo-, los que se basan en el respeto a la persona, la búsqueda de la verdad y el desarrollo de virtudes. Estos valores sustentan los compromisos adquiridos con sus grupos de interés, en todos los ámbitos y regiones donde se encuentran y son la base del modelo de gestión y estrategia de negocios".

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14º Minera El Tesoro

Idea innovadora: Inserción femenina

En 2007, El Tesoro fue la primera empresa minera del país en suscribir el Convenio de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género con el Servicio Nacional de la Mujer. Este trabajo les permitió potenciar una fuerza laboral emergente, abriendo espacios para el pluralismo, el respeto entre pares y la no discriminación de las mujeres.

"Desde el inicio de nuestras operaciones en 2001, nos hemos preocupado por promover y potenciar la RSE. En línea con los principios y políticas del Grupo Antofagasta Minerals desarrollamos un estilo de gestión donde este enfoque se vive desde adentro. La RSE es más que filantropía. Se trata de un cambio cultural de la gestión de la empresa, donde las variables sociales y ambientales pasan a formar parte del proceso de toma de decisión en cada actividad que se impulsa.

En 2008, fueron la primera empresa en certificarse como Lugar de Trabajo Promotor de la Salud Nivel III -en alianza con los ministerios de Salud y del Trabajo- programa de gestión que sistematiza las acciones y proyectos de mejoramiento continuo de la calidad de vida de los trabajadores y de las comunidades cercanas a sus operaciones.

15º Universidad Católica del Norte

 ucn

Idea innovadora: Vocación Social UCN

En 2009, la Universidad Católica del Norte redefinió el modelo de Responsabilidad Social Empresarial, buscando un concepto que le permitiera operar sin perder su esencia: ser universidad, católica, de vanguardia y con un fuerte compromiso social. Su modelo, denominado Vocación Social UCN,  rescata la enseñanza social de la Iglesia, esto es "iluminar y orientar el quehacer de la organización desde un marco ético". Esta perspectiva le ha significado trasladar el concepto RSE hacia uno integral del desarrollo de las personas y la sociedad.

Bajo esta premisa, se han realizado diversos programas, entre los que destacan algunos destinados a los alumnos más pobres, los que son apoyados con una beca para estudiar en el plantel; conservar el patrimonio de los pueblos originarios, especialmente el del pueblo atacameño; implementar un jardín infantil y sala cuna, para los hijos de los estudiantes; instaurar políticas concretas sobre prevención de riesgos, a fin de crear una cultura de prevención y de auto cuidado tanto en la vida laboral como familiar.  En este último año se inauguró, además, el Museo Desierto de Atacama, en alianza con el sector privado, que recoge la historia e identidad regional.

16º Natura

natura

Idea innovadora: Creer para Ver

El programa nace de la convicción de que la participación colectiva es el camino para generar transformaciones sociales. Por ello, la compañía de cosméticos brasileña Natura lanzó una línea de productos denominada Creer para Ver (CPV), en la que las ganancias obtenidas por la venta de sus productos contribuyen a mejorar la educación de las comunidades beneficiadas.

El modelo requiere la participación colaborativa de proveedores, consultoras Natura y consumidores: el esfuerzo de los proveedores por reducir los costos de los productos sumado, a todo lo que las consultoras venden, va en beneficio directo del programa, el que sólo es posible gracias a la compra por parte de consumidores conscientes.

Los productos CPV son artículos que entregan soluciones prácticas, como bolsos reutilizables, libros para niños sobre el cuidado del agua y bolsas de regalo, entre otros.

Al principio, Creer para Ver financió el programa Consultora Natura Emprendedora Social, iniciativa de apoyo al emprendimiento con más de 4.000 beneficiados directos. Hoy, en cambio, sus recursos son destinados íntegramente a la reconstrucción de escuelas afectadas por el terremoto.

Ranking Nacional de RSE 2010

17º Papeles Cordillera S.A.

Idea innovadora: El estilo CMPC

Papeles Cordillera S.A., filial de Empresas CMPC, está ubicada en Puente Alto. Desde su creación, en 1920, "nos hemos preocupado por lo que entonces llamaban la cuestión social, colaborando con vecinos y trabajadores. Esta responsabilidad hacia la comunidad es parte del estilo de administración y tradición en nuestra empresa". En estos 90 años, la compañía ha desarrollado una cultura en donde, entre otros, aspectos tales como: la ética, el respeto de la palabra empeñada, la transparencia, la austeridad, el fomento de relaciones sindicales sólidas y el establecer relaciones de largo plazo con la comunidad, son parte inherente al modelo de negocio y constituyen una de las bases de la RSE de la empresa.

En la dimensión social, focaliza su apoyo a la comunidad, no sólo en obras materiales, sino también en actividades culturales y recreativas en conjunto con los sindicatos, entre otras. En lo laboral, da trabajo a más de 1.200 personas en forma directa e indirecta, quienes reciben constantemente capacitación.

p>Los aspectos ambientales "siempre han sido parte de nuestra preocupación, usando eficientemente el agua y las materias primas, utilizando grandes volúmenes de papeles reciclados y certificando  nuestros procesos. Preservar el medioambiente es parte fundamental de la sustentabilidad de nuestro negocio".

 

18º VTR

vtr

Idea innovadora: VTR Internet Segura

En 2008, ante la creciente preocupación por los riesgos a los que se exponen los niños en internet, VTR decidió hacer suyo este tema y avanzar en la construcción de un ecosistema digital seguro en la web.

Conscientes de que internet presenta un  mundo de oportunidades para la comunicación, entretención y búsqueda de información para los niños y jóvenes, el desafío fue diseñar una campaña destinada a que, en el "disfrute online", se tomara conciencia de los posibles riesgos, especialmente para los menores de edad. Para ello, los esfuerzos se centraron en sensibilizar a los padres y niños a través de una campaña masiva con el tenista Fernando González.

La campaña fue acompañada con un programa de charlas en colegios, entrega de manuales con consejos y un sitio web de orientación para padres. Adicionalmente, la compañía dio un paso más e implementó, en forma inédita en Chile y Latinoamérica, el primer software de bloqueo de acceso a los sitios con imágenes de abuso sexual infantil en toda la red VTR, como una manera efectiva de proteger a las familias.

Ranking Nacional de RSE, aquí

Metodología

¿Qué es la RSE?

PROhumana entiende la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y sus familias, hacia una sociedad en general y hacia una comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la sociedad.

¿Qué es el ranking de RSE y desde cuándo se realiza?

PROhumana realiza por sexto año consecutivo el Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial. Esta iniciativa, pionera en Chile y el mundo, permite a las empresas evaluar su desempeño integral de la RSE en sus políticas y programas, como también conocer la evaluación de sus empleados sobre su gestión en RSE. Durante estos seis años PROhumana ha encuestado a cerca de 60 mil empleados de 235 empresas, en un universo de 670.000 personas.

El Ranking evoluciona hacia la acreditación en RSE

Este año, tras el mejoramiento continuo de los instrumentos de evaluación en pos de perfeccionar la objetividad del desempeño de las empresas, PROhumana avanza acreditando a las empresas ganadoras según su nivel de desarrollo de la RSE. Para ello creó los sellos Platino, Oro, Plata, Bronce y Mención Honrosa. Este año, la máxima distinción quedó desierta pues el promedio final para que una compañía sea distinguida con platino no fue alcanzado.

¿Cuál es la metodología de evaluación?

Para evaluar la RSE de las empresas se utilizan dos instrumentos. La evaluación integral consta de 109 afirmaciones sustentadas a través de verificadores que evalúan cada política de RSE. La encuesta de los empleados mide la cultura interna de RSE a través de indicadores de valoración, conocimiento y práctica. Ambas encuestas tienen una ponderación de 50% cada una. Para premiar a las empresas más responsables se consideran las que consiguen los mejores promedios finales, las que se ordenan en cinco grupos. En el primer grupo, el quintil más alto, se ubicaron 4 empresas, las que fueron distinguidas con el sello oro.

¿Cuál es el beneficio de participar?

Participar en este Ranking permite a las empresas contar con  una herramienta de evaluación y gestión respecto a la valoración,  conocimiento y práctica que tienen los empleados de las políticas de RSE en el ámbito económico, social y ambiental. Además, la postulación sistemática entrega un proceso de aprendizaje al interior de las empresas, siendo éste su real aporte a la gestión verificable de la Responsabilidad social SE en el país.

Mayor información  de PROhumana www.prohumana.cl, www.rseprohumanablog.cl.

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