Por Diego Zúñiga Enero 17, 2013

La noticia apareció en todos lados: tres niñas -menores de edad- escalaban edificios para entrar en departamentos y robar. Lo hicieron varias veces, se transformaron en una obsesión de la crónica roja hasta que, como ocurre siempre, las olvidaron. Pero a Luis Barrales -H.P. (Hans Pozo)- la historia le quedó dando vueltas y decidió convertirla en una obra de teatro.

Niñas araña -que fue montada en 2008 y ahora vuelve con el mismo elenco- habla sobre esa crónica policial, pero también sobre otras cosas: sobre cómo la infancia se pierde en los márgenes, sobre la fragilidad y la violencia, sobre la ciudad y su hostilidad.

Al parecer, Barrales ve en esta historia una metáfora de muchas cosas y es capaz de transmitir aquella visión en el diálogo que tienen estas tres quinceañeras, interpretadas por Daniela Jiménez, Isidora Stevenson y Daniela Aguayo. La rabia y la violencia con que hablan, mientras suena un reggaetón; esos diálogos rápidos, casi rapeados y que muchas veces sacan risas, la fijación con las marcas, con la posibilidad de ser otro o de quedarse para siempre en el mismo lugar. Las palabras. Barrales escribió una obra donde las palabras son dichas con una fuerza e intensidad realmente perturbadoras.

“Niñas araña”: hasta el 24 de enero en Teatro del Puente.

Relacionados