Por María Ignacia Pentz Abril 8, 2015

© Matucana 100

Atravesar una isla de Puerto Rico, que por años se utilizó para ejercicios de bombardeo por la milicia norteamericana, sobre una moto con una trompeta soldada al silenciador. Construir una batería con ollas. Grabar dieciséis horas de una secuencia de las calles ruidosas e imparables de Manhattan, ralentizarla, eliminar el ruido y agregarle una melodía de guitarra. Hacer que el sonido sea el protagonista.

Onomatoepopeyas, la muestra de los artistas Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla, Felipe Águila y James Nares, bajo la curaduría de Iván Navarro, consta de tres obras -dos videos y una escultura- que resignifican situaciones y objetos a través del sonido. Así, de pronto, logran que esa batería que no necesariamente está sonando, se transforme en una metáfora de los cacerolazos que rompían el silencio impuesto por la dictadura. O que esa trompeta ahora sea un elemento de protesta. O que esa ciudad enajenada parezca pausada y en calma.

En paralelo, Iván Navarro, en colaboración con el músico Atom™, instaló Radetzky Loop: un neumático industrial y minero que convierte en trinchera. Un espacio de resistencia, donde hay que sentarse a escuchar con atención: de fondo, en una versión electrónica intervenida y distorsionada, suenan fragmentos de la marcha militar Radetzky, que se repiten una y otra vez.

“Onomatoepopeyas + Radetzky Loop”. Matucana 100. Hasta el 21 de abril.

Relacionados