Por María Ignacia Pentz Septiembre 10, 2014

Es chilena, pero hace años dejó el país. Sachiyo Nishimura (36) se fue a Londres en 2007 a hacer un máster en Arte, y desde ese momento su carrera sólo ha ido en ascenso. Ahora, luego de cuatro años desde su última exposición individual en Chile, presenta Líneas en Galería XS. Fotografías de cables de diferentes metrópolis, que editó, simplificó y superpuso para luego hacer composiciones donde se entrelazan diferentes puntos. La línea está en movimiento constante.

-¿Qué te lleva a crear en torno a la ciudad?
-Me gusta eso de encontrar algo que sea parte de la memoria colectiva. Tratar de buscar lugares u objetos que sean familiares para mucha gente. Para mí también, obviamente. Buscar un lugar común dentro del imaginario de la ciudad. Además, todavía siento que le puedo seguir dando vueltas al paisaje urbano en general, hay mucho material.

-¿Cómo es el proceso de búsqueda de cada espacio?
-Por lo general, yo siempre tengo una idea predefinida de lo que quiero hacer, una imagen en la cabeza del tipo de trabajo y de ahí voy buscando esos espacios que coincidan con la idea que tengo. Con los cables fue lo mismo. Yo viajé hace mucho tiempo a Holanda y me fijé en los cables, y harto tiempo después se me ocurrió hacer un trabajo de este tipo y decidí volver a sacar las fotos.

-¿Estás constantemente sacando fotos?
-No soy de las que andan con la cámara en el bolso para todos lados. De hecho, saco superpocas fotos. No saco cien, saco quince. Después voy editando. De repente, me pasa que veo algo que todavía no sé si voy a usar y me parece interesante, igual le saco la foto y después pasan años, y la veo y se me ocurre otro trabajo con ella.

“Líneas”, en Galería XS. Hasta el 25 de septiembre.

Relacionados