Por Yenny Cáceres Febrero 10, 2016

Continúa la polémica en torno al centro cultural, tras las declaraciones de Alejandra Wood, ex directora ejecutiva de GAM, a Qué Pasa, donde denunció los conflictos de intereses que existen al interior del directorio, y de Javier Ibacache, ex director de programación y audiencias, quien en entrevista con La Tercera afirmó que el “el ministro Ottone no tiene una visión clara en torno al GAM”.

"Yo no puedo decir que esa fue una buena gestión comercial”, dijo hoy, en entrevista con El Mercurio, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, al referirse a la gestión de Wood. Ottone recalcó que el centro cultural recaudó en 2015 “solo $ 650.000 de privados", correspondientes a donaciones privadas. “No estoy hablando de lo que entra por las tiendas ni por taquilla”, puntualizó.

Lo cierto es que los ingresos de GAM, al margen de tiendas y taquilla ($ 400 millones), suman más de $ 300 millones, y corresponden a lo que internamente se denomina gestión comercial, y que está a cargo de un equipo y genera ingresos por distintas vías

Pero lo cierto es que los ingresos de GAM, al margen de tiendas y taquilla ($ 400 millones), suman más de $ 300 millones, y corresponden a lo que internamente se denomina gestión comercial, y que está a cargo de un equipo y genera ingresos por distintas vías. Esto corresponde a arriendos del espacio para eventos corporativos, venta de funciones, convenios comerciales y aportes de institutos binacionales.

El equipo de gestión comercial durante la administración de Alejandra Wood trabajaba con metas de ingresos anuales –determinadas por la dirección ejecutiva y aprobadas por el directorio– cercanas a los $ 300 millones. Es decir, se trata de gestión directa y no necesariamente a través de Ley de Donaciones Culturales.

De hecho, los resultados de gestión comercial del año 2015, que fueron presentados al directorio y que serán publicados en el balance de GAM durante el primer trimestre de este año, superaron los $ 369.063.738. La meta a diciembre de 2015 era de $ 348.000.000, por lo que por concepto de gestión comercial el centro cultural logró un superávit de 6,1%.

El presupuesto anual de GAM es cercano a los $ 2.900 millones, de los cuales un 70% ingresa a través del Estado y otro 30% corresponde a recursos generados por el propio centro cultural. En este último porcentaje justamente se incluyen los ingresos por taquilla, tiendas y la gestión comercial.

PÚBLICO "ESPONTÁNEO"

Las declaraciones del ministro Ottone también apuntaron a la gestión de Javier Ibacache, ex director de programación y audiencias. “El GAM es un lugar de encuentro porque la ciudadanía se apodera, pero eso no fue programado. Fue espontáneo”, dijo Ottone.

En su cuenta en Facebook, Ibacache le respondió al ministro: “Luego de leer la prensa de hoy y por respeto a quienes hasta ayer fueron mis compañeros de trabajo en GAM‬, diré que quien sostenga que los públicos de manera espontánea se apropian de los espacios culturales tiene una visión bastante desactualizada de los comportamientos de las audiencias”.

Ibacache recordó que desde 2010 el centro cultural cuenta con un área de audiencias y públicos, que “integran profesionales con distinta formación y desarrollan programas y actividades que se enfocan en primera infancia, adolescentes, jóvenes, grupos familiares, adultos mayores y sectores de la población que enfrentan barreras de acceso”.

También destacó que esta labor ha sido reconocida a nivel nacional e internacional: “Prueba de ello son los 5 seminarios de Formación de Audiencias en que participaron invitados de Argentina, Gran Bretaña, España, Estados Unidos, Perú y Uruguay, y la guía sobre el tema que preparé a partir de los aprendizajes de GAM y que fue editada por el CNCA el año pasado para ser distribuida entre quienes tienen a cargo centros culturales en regiones”.

“En mi opinión, esto reafirma el desconocimiento existente entre quienes toman decisiones. Un dato que ahorra comentarios: en 2015 se llevaron a cabo 750 actividades de formación de audiencias”, concluyó Ibacache.

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