Por Qué Pasa // Foto: AGENCIAUNO Mayo 7, 2018

-La discusión por los gastos

La Comisión Mixta de Presupuesto se reúne hoy y la cita estará dominada por la discusión sobre los gastos comprometidos por el gobierno anterior y que, según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no tendrían financiamiento contemplado. El exjefe de la cartera Nicolás Eyzaguirre está invitado a la sesión. Eyzaguirre ya fue invitado a una sesión similar en la Comisión de Hacienda de la Cámara, pero no asistió. 

 

-Crecimiento y riesgos

En medio de la discusión sobre una mayor austeridad fiscal y la necesidad de una reforma tributaria, hoy se conocerá el Imacec de marzo. Las expectativas en torno a la expansión de la actividad económica cobran mayor importancia, en medio de una creciente turbulencia en los mercados emergentes, generada por el fuerte avance del dólar. Tema que dominará los mercados financieros esta semana. 

 

-Atribuciones del TC

El Senado inicia el debate sobre el rol del Tribunal Constitucional y la posible reforma de sus atribuciones. El martes la sala del Senado votará una moción para pedirle al presidente Sebastián Piñera que envíe un proyecto de reforma orgánica constitucional al TC. El miércoles, en sesión especial, y por pedido de los partidos de oposición, el Senado discutirá sobre si el TC está afectando las atribuciones legislativas del Congreso. 

 

-Señal política

La expresidenta Michelle Bachelet concretará este jueves su segunda aparición pública de alto perfil desde que dejó La Moneda. La exmandataria presentará el libro de Máximo Pacheco sobre la reforma energética en el país. Si bien la presencia de Bachelet se explica porque el libro de Pacheco se basa en su gestión como jefe de la cartera de Energía durante su administración, la intervención de la expresidenta es entendida como una señal de respaldo al liderazgo político de Pacheco.

 

-Polémica solicitud

La bancada del Frente Amplio anunció que esta semana presentará una solicitud ante la Corte Suprema para la destitución del fiscal nacional, Jorge Abbott. Los diputados del Frente Amplio lo acusan de falta de probidad al llamar públicamente a que los fiscales sean más diligentes en los casos que involucran autoridades políticas. Abbott ha aclarado varias veces el sentido de sus declaraciones. El Frente Amplio, sin embargo, anuncia además una comisión investigadora en el Congreso.

Relacionados