Por Qué Pasa // AP Abril 16, 2018

-Más gratuidad
La medida no estaba en el programa original de gobierno, pero Sebastián Piñera la adoptó en la segunda vuelta y la convirtió en una de sus prioridades. Hoy La Moneda presenta el proyecto para ampliar la gratuidad al 90% de estudiantes más vulnerables de la educación técnica y profesional. Algunos expertos han advertido de riesgos financieros y de calidad para los planteles.

 

-Niños y Género
Dos hechos importantes están previstos hoy en el Senado. La Comisión Mixta inicia las audiencias para la discusión del proyecto de Ley de Identidad de Género. En la jornada de hoy participarán médicos y organizaciones como la Fundación Iguales y la Fundación Jaime Guzmán. Uno de los puntos más conflictivos es la inclusión de menores de edad en la ley. Mientras, en la Comisión de Derechos Humanos se escogerá a los candidatos para ocupar el cargo de Defensor de la Niñez.

 

-Nuevas proyecciones
La reunión anual del Banco Mundial y el FMI también traerán nuevas proyecciones para la economía mundial y para Chile. La atención se concentrará en cómo han cambiado las perspectivas de los organismos internacionales respecto al futuro de la economía chilena. También se analizarán las referencias que se hagan sobre los riesgos de una guerra comercial.

 

-Decisiones en la DC
La disputa entre facciones de la DC entra a una nueva etapa. Los grupos tienen hasta esta semana para definir las candidaturas que se inscribirán para pelear por la presidencia del partido. El exministro Alberto Undurraga, el diputado Fuad Chahín y el senador Francisco Huenchumilla aparecen como principales candidatos. En juego está la definición de la DC sobre su rol político y su relación con la izquierda.

 

-Cuba: el fin de una era
Cuba le dice adiós a la dinastía Castro. Cumpliendo con lo anunciado, el presidente Raúl Castro dejará el cargo el jueves, al terminarse su período. Castro sería reemplazado por el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 57 años. Será la primera vez desde 1976 que un Castro no ocupe la presidencia de la isla. Sin embargo, el presidente saliente mantendrá el liderazgo del partido comunista y seguirá al mando del Ejército.

 

Relacionados