Por Ceina Iberti / Sandra Vacca Marzo 29, 2018

Haz click AQUÍ para ver Los top 10.

Puedes ver el articulo completo en nuestro papel digital  

http://edition.pagesuite.com/html5/reader/production/default.aspx?pubname=&pubid=8f2d2a84-a148-453b-b964-969a071ddce3&pnum=78

La PSU es la principal herramienta de selección que tienen las universidades, por lo que sus resultados permiten evaluar el desempeño académico de un establecimiento a lo largo del tiempo. Como lo hemos hecho en los últimos 18 años, presentamos un ranking con los establecimientos que obtuvieron los mejores resultados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) entre los años 2008 y 2017. En el listado, para evitar distorsiones estadísticas, sólo se consideraron los colegios que registran, al menos, 10 generaciones y un promedio de 20 o más alumnos rindiendo la prueba durante la pasada década.

Es por ello que colegios como el Dunalastair Valle Norte, Bicentenario San Pedro, de Puente Alto, y Santa Cruz de Chicureo no fueron incluidos ya que cuentan con menos generaciones de egresados. Se trata de colegios jóvenes que desde que tienen alumnos rindiendo la PSU se ubican entre los 100 mejores del año. Mientras que en el caso de los colegios Maimonides, Constitución, Arauco, Internacional Antofagasta, Cruz del Sur y Alemán de Villarrica cuentan con menos de 20 alumnos promedio rindiendo la PSU. Se suma a ellos el colegio Trebulco, establecimiento que, además, cuenta con menos de 10 generaciones de egresados.

Los promedios fueron extraídos de bases de datos del Demre, las que hasta el año 2014 eran públicas, y que hoy sólo son entregadas a las universidades que participan en el Sistema Único de Admisión, por lo que para conocer los puntajes la información fue solicitada a las instituciones de educación superior.

Los resultados muestran que son los colegios particulares cuyas mensualidades se encuentran entre los $170.000 y los $640.000 los que mayoritariamente integran la lista: 95%. En cuanto a su distribución, 61 se ubican en la Región Metropolitana, los que se concentran en cuatro comunas: Las Condes registra 15, Providencia tiene 11, Vitacura cuenta con 10 y Lo Barnechea está presente con 9 establecimientos. En cuanto a su orientación: 45 pertenecen a congregaciones o movimientos religiosos católicos. Sin ir más lejos, el Top l0 lo lideran tres colegios pertenecientes al Opus Dei: Cordillera, Tabancura y Los Andes. Otra congregación es la de los Hermanos Maristas, cuatro de sus 12 colegios están presentes.

Este año, ingresaron al Top 100 los colegios Everest, Itahue, Nido de Águilas, Akros, Inglés Saint John, Bradford, Mariano de Schoenstatt y Windsor School.

Junto a la posición de cada colegio, se entrega información que da cuenta del tipo de colegio, su orientación, matrícula total, aranceles y postulaciones. Esta fue entregada por cada establecimiento a través de un cuestionario. Este último no fue respondido por los colegios Alemán de Valparaíso, Instituto Nacional, Liceo Carmela Carvajal de Prat y Nido de Águilas. En el caso de estos colegios, la información que se registra es la que se encuentra en sus sitios web y en el Mineduc.

Relacionados