Por Felipe Hurtado H. Enero 12, 2018

-Isla Mocha

María Jesús Ossandón, quien junto con Juan Pablo Gardeweg (ambos montañistas) lanzó en 2015 la primera guía de Trekking por Chile, dice que Isla Mocha, frente a las costas de la provincia de Arauco (Octava Región), es un gran destino para visitar. “Una pequeña isla con una cadena montañosa, cubierta de bosque nativo protegido. Sus playas de arena blanca son una belleza”. En este sector surgió el mito del Mocha Dick, un cachalote albino que habría inspirado a Herman Melville a escribir Moby Dick.

“El sendero que se recorre en la Reserva Nacional Isla Mocha es el del Faro Viejo, que cruza la isla. Se pasa entre miradores y escaleras de madera,  arrayanes y olivillos llegando al final a un viejo faro rodeado de piedras y una enorme playa”, describe.

El recorrido total son 8,6 kilómetros y su dificultad es clasificada como media-baja.

 

-Nevados de Chillán

Desde Nevados de Chillán cuentan que existen cuatro caminos muy populares, todos de nivel intermedio: los paseos laguna del Huemul, Valle Aguas Calientes, fumarolas y Garganta del Diablo. Todos son para caminar durante el día; los dos primeros se prolongan por entre cinco y seis horas, mientras que los restantes se pueden hacer en 2 horas.

Desde el recinto hacen dos advertencias: la obligación de cada excursionista de registrarse en la tenencia de Carabineros y que el volcán Chillán está activo.

Entre los cuatro recorridos, Juan Pablo Gardeweg destaca el del Valle Aguas Calientes aunque en una versión más extendida. “Dura 2 días y llegas hasta unos ríos de aguas calientes a un costado de Nevados de Chillán. Uno se puede bañar ahí y es muy entretenido. Es una zona entre bosques, muy interesante”, dice.

 

-Parque Nacional Conguillío

Esta Reserva Nacional de la Biosfera atrae por sus araucarias milenarias, coihues y lengas que resaltan aún más al volcán Llaima. Es uno de los parques más visitados del país y entre las rutas más utilizadas están las de Sierra Nevada, laguna Captrén y Los Carpinteros.

María Jesús Ossandón subraya que la primera es la que más gente llega. “Es una alta cordillera volcánica donde se puede ver el comienzo del río Blanco, el lago Conguillío y el Llaima de fondo, mostrando increíbles paisajes, que se recorren en cinco o seis horas. En la ruta de Los Carpinteros se encuentra la gran araucaria madre, una de las más antiguas del planeta. Además, se pueden observar pájaros carpinteros. Tarda cinco horas hacerlo”, detalla.

Está 148 kilómetros al noreste de Temuco, y su dificultad es considerada media. El ingreso tiene un valor de $4.000.

 

-Cerro Castillo

Se encuentra a 65 kilómetros de Coyhaique, y es considerado parque nacional desde octubre pasado. Para María Jesús Ossandón, el rótulo de “la segunda Torres del Paine” le viene bien. “Los paisajes se igualan, es más económico y es menos concurrido. Por eso llama más la atención, ya que uno todavía siente que esta caminando por terrenos vírgenes. Tiene variados senderos, unos para hacer por el día, mas fáciles, y otros que son ya tramos de varios días que recorren todo el parque”, asegura.

La experta destaca como sus principales atractivos la laguna Cerro Castillo, el mismo Cerro Castillo, los bosques de lengas, ñirres, sus ríos y glaciares, además de la posibilidad de avistar huemules.

Su dificultad es calificada como media-alta, sobre todo para las rutas más largas, en especial la que dura cinco días y que tiene muchas pendientes, ríos, lluvia y nieve y vientos que pueden sobrepasar los 100 km/h. Se debe pagar $5.000 diarios para utilizar todos los campings.

 

-Dientes de Navarino

El montañista Juan Pablo Gardeweg asegura que este trayecto, considerado el más austral del mundo (ubicado en la isla Navarino), es para expertos.

“Es superexigente. Los que se deciden a recorrer los trayectos son personas con mucha experiencia en montañismo. No es para nada liviano y hasta te puede tocar tormenta de nieve. Toma cinco días y son 32 kilómetros. Hay que tener bastante cuidado”, advierte.

Debido a su extensión, el tramo cuenta con espacios para acampar. Y por su dificultad (posee un total de 34 ascensos) también se trata de una de las zonas menos recorridas. Pero quienes lo han hecho quedan maravillados por la espectacularidad del escenario, con cautivantes vistas de lagunas y montañas.

Requiere ir bien preparado en cuanto a ropas térmicas (la temperatura puede llegar a 0 incluso en verano), comida, prestan primeros auxilios y físicamente.

 

-Cochamó

Ossandón cuenta que esta zona de la provincia de Llanquihue (Los Lagos), con sus grandes paredes de granito, es conocida como el Yosemite chileno, en referencia al parque ubicado en California.

“Tiene senderos para todos los gustos, algunos más extremos, pero lo rico de este lugar es que al llegar a la zona de camping La Junta (tras cinco horas de caminata), uno arma el campamento base y todos las rutas se realizan por el día desde ese lugar, sin tener que armar y desarmar la carpa todos los días”, cuenta.

El arriendo del camping se reserva con anticipación y cuesta $5.000 por el día en esta temporada.

“Hay que ir bien preparado para las repentinas lluvias, llevar hasta tercera capa, cortaviento y parka impermeable, gorro, guantes y hasta traje de baño, para los toboganes y lagunas”, dice Ossandón.

 

-Parque Nacional Huerquehue

Está entre Pucón y el lago Caburgua, y destaca por su relieve montañoso, donde los cerros y quebradas forman increíbles lagunas y saltos. En esta zona casi todos los senderos son para recorrer por el día (tramos de hasta siete horas), aunque hay algunos, como el que termina en las termas de Río Bueno, que pueden extenderse a dos días. Se cobra entrada ($3.000 para adultos).

Cerca de ahí también está el Santuario El Cañi, que Juan Pablo Gardeweg considera ideal para personas más experimentadas. “Se puede ir por el día y es muy lindo. Uno se mete por bosques nativos con muchas araucarias y cascadas, además de hermosas vistas al Caburgua. Se hace entre tres y cinco horas”, remata.

Nota: revisar el contenido completo del [ESPECIAL DEPORTES] en el papel digital de la revista edición N°2440 . 

 

Relacionados