Por Rodrigo Tapia Enero 3, 2018

La relación entre las comunidades y las empresas que buscan insertarse en estas siempre ha tenido sus altos y bajos. Apuntando a eso, hoy la alianza Valor Minero presentó el Proyecto de Institucionalidad de Diálogo Territorial (IDT), en el marco del seminario “Una Propuesta Para Chile: Grandes Proyectos con Desarrollo Territorial” en la Cineteca Nacional de La Moneda. En la instancia, se conversó acerca de las ventajas de contar con un plan que permitirá establecer conversaciones y acuerdos entre las empresas mineras y la población.

En ese sentido, el economista y presidente de Alianza Valor Minero, Álvaro García, aseguró que es necesario crear “una nueva institucionalidad que entregue certezas al inversionista y al ciudadano”, por lo que insistió en que los proyectos de inversión minera deben contar con “un desarrollo territorial y una aceptación social”.

La dirigente social, representante del pueblo aimara y presidenta regional de Tarapacá de las Mujeres Indígenas Aymara, Cecilia Flores, añadió que estos diálogos territoriales “podrían generar el espacio y la base para desarrollar compromisos y acuerdos con estos tipos de proyectos”.

Para el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Alfredo Moreno, el problema de no conversar con las comunidades se traduce a “no poder ver la totalidad del impacto que produce un proyecto”, por lo que el economista y presidente de Codelco Óscar Landerretche, agregó que estos diálogos deben “ser serios, transparentes y permanentes” para ambas partes.

Por otro lado, el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, expresó que tanto las comunidades afectadas por los proyectos como las empresas mineras acuden al Poder Judicial cuando existe una “ausencia en el entendimiento de las personas que obliga a solucionar el conflicto llamando a un tercero”, por lo que lo ideal es que ambos grupos lleguen a un acuerdo beneficioso antes de llegar a estas instancias.

El proyecto es coordinado por la asociación público-privada Valor Minero, apoyado por el Ministerio de Economía, Corfo y el Fondo de Inversión Estratégica (FIE)

Relacionados