Por Pulso // AP Diciembre 6, 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump confirmó los trascendidos y anunció que para su país Jerusalén es la capital de Israel y ratificó que trasladará su embajada desde Tel Aviv – ciudad reconocida como capital por el resto de los países del mundo – a dicha zona.

En conferencia de prensa, Trump indicó que “este es un nuevo enfoque al conflicto entre Israel y los palestinos”.

“Estoy decidido a reconocer oficialmente a reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Hoy estoy cumpliendo y este curso de acción está en el interés de los estadounidenses y en la búsqueda de la paz”, enfatizó agregando que “hoy Jerusalén es el lugar donde se asienta el gobierno israelí”.

Agregó que “Jerusalén no es solo el corazón de tres religiones, sino que es el corazón de una de las democracias más exitosas en el mundo en las últimas siete décadas”. “Esto no es ni más ni menos que el reconocimiento de la realidad y es algo que se debe hacer”, subrayó.

En ese sentido, enfatizó que le ordenará al Departamento de Estado que comience “con las preparaciones” para trasladar la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén con el fin que las nuevas instalaciones “sean un magnifico tributo a la paz”.

Para Trump esta medida anunciada “no es un desvío para no facilitar un acuerdo de paz. Queremos un buen acuerdo que sea beneficioso tanto para los israelíes como a los palestinos (…) y mi intención es hacer todo para lograr este acuerdo”.

En ese sentido, llamó a todos los actores involucrados en el conflicto en Medio Oriente a “mantener el status quo”. “Con esta acción reafirmo mi compromiso de paz y seguridad para la región”. “Habrá desacuerdo con respecto a este anuncio pero pedimos la tolerancia para que estas voces prevalezcan”, recalcó.

Anunció además que el vicepresidente Mike Pence viajará a Israel para velar por el cumplimiento para “reconocer este progreso y vencer al extremismo”.

Minutos después de concretado el anuncio, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu calificó como un “día histórico” y aseguró que esta decisión constituye “un importante paso hacia la paz”.

Relacionados