Por Qué pasa // AP Noviembre 13, 2017

Lunes 13 de noviembre

 

 

 

-Huelga y protesta

Los trabajadores de la Salud convocan a un paro “preventivo” este martes y miércoles. La medida busca ser la primera de una serie de actos en rechazo al ajuste salarial propuesto por el Ministerio de Hacienda. Mientras los trabajadores públicos demandan un ajuste de 5%, Hacienda ofreció un alza de 1,9%. La discusión del Presupuesto 2018 quedó pospuesta hasta después de la primera vuelta electoral, pero Hacienda está bajo presión por el creciente déficit fiscal. 

 

-En busca de señales

Tras varios meses de inflación en mínimos y un repunte económico todavía inestable, el Banco Central había optado por seguir las expectativas del mercado y cambiar de sesgo hacia una próxima baja de tasas de interés. Pero tras el repunte del IPC de 0,6% en octubre, parte del mercado ha puesto en duda el recorte de tasas. La reunión de política monetaria de este martes será seguida con atención, en busca de señales del sesgo que tomará el emisor.

 

-Hora de definiciones

Toda la semana girará en torno a la elección del domingo. Los candidatos comenzarán los cierres de sus campañas el miércoles. Así lo harán Carolina Goic y Beatriz Sánchez. Mientras, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier cerrarán con actos programados para el jueves. A partir de entonces ya no podrá haber propaganda electoral. Las mesas de votación se abrirán a las 08:00 horas del domingo. No sólo se elige presidente, también diputados, senadores y consejeros regionales. 

 

-Subasta histórica

La casa de subastas Christie’s se prepara para hacer historia, con la puesta en venta de la última obra de Leonardo da Vinci en manos privadas. “Salvator Mundi”, confirmada en 2011 como un verdadero Da Vinci, será puesto en subasta en Nueva York, a un precio base de US$100 millones. En 1958, Sotheby’s vendió la obra por apenas US$50.

Relacionados