Por Qué Pasa Octubre 10, 2017

Martes 10 de octubre

-Declaración de independencia

El gobierno de la Generalitat de Cataluña podría declarar hoy la independencia de forma unilateral, a pesar de las numerosas amenazas desde Madrid. El gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado fuertes medidas, incluyendo el retiro de las competencias autonómicas a Cataluña, así como la prisión de sus líderes. Francia anunció ayer que no reconocería a un país catalán declarado unilateralmente.

-Conflicto mapuche

La violencia en La Araucanía volverá a ocupar un lugar principal en la agenda esta semana. Para esta mañana está programada la audiencia de preparación para el juicio oral a los cuatro comuneros mapuches acusados de incendiar una iglesia en Padre Las Casas. Los detenidos protagonizaron una huelga de hambre por más de 100 días, tras la cual el Gobierno aceptó reformular la querella en su contra, para retirar los cargos por Ley Antiterrorista. La Fiscalía mantiene los cargos.

-Avance de reformas

En el Congreso, dos de las reformas clave del Gobierno serán sometidas a votación en sus respectivas comisiones. Mañana, la Comisión de Trabajo de la Cámara votará en particular la creación del “Nuevo Ahorro Colectivo”, entidad estatal que administrará el nuevo 5% de cotización previsional. El mismo día, la Comisión de Educación deberá votar y despachar la reforma que crea un régimen especial para las Universidades del Estado.

-Jornada clasificatoria

Chile se enfrenta hoy a un Brasil que alineará a sus máximas estrellas. La Roja llega al partido que definirá su paso a Rusia 2018 sin Arturo Vidal. Pero esta noche no sólo se definirá la suerte de Chile, sino también la de Argentina, Colombia, Perú y Paraguay. Tras los partidos de hoy se sabrá qué equipos clasifican directamente y cuál ira al repechaje contra Nueva Zelanda.

Relacionados