Por Qué Pasa Octubre 2, 2017

-Lunes 02 de octubre

 

-Recalificación de querellas
El tribunal de Temuco deberá pronunciarse sobre la solicitud del Gobierno de retirar el carácter terrorista de la querella contra los cuatro mapuches que estaban en huelga de hambre. La Fiscalía anunció que insistirá en el cargo de “incendio terrorista”. En el Congreso, mañana la oposición presentará una solicitud de interpelación contra el ministro del Interior, Mario Fernández, por la decisión del Gobierno.

-Compromisos fiscales
El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, llegará el martes hasta el Senado para presentar los detalles del Presupuesto 2018. Los candidatos presidenciales también estarán pendientes, pues Eyzaguirre revelará cuánto de los recursos fiscales quedará comprometido. Además, el Ministro prometió con anterioridad “presentar el presupuesto con cuáles son los ingresos estructurales previstos para los cuatro años siguientes (todo el próximo gobierno) y cuáles son los gastos comprometidos”.

-Reformas clave
El ministro Eyzaguirre regresará el miércoles al Congreso, donde la Comisión de Trabajo de la Cámara comenzará la votación del Consejo de Ahorro Colectivo. Además de la reforma de pensiones, La Moneda está preocupada por el despacho de la reforma educacional. Dos proyectos se discuten esta semana. Una Comisión Mixta iniciará la revisión del proyecto de Nueva Educación Pública, y la comisión de Educación de la Cámara votará el proyecto para las universidades estatales.

-Horas de tensión en España
De lo que ocurra esta semana en España depende también el futuro de los movimientos independentistas en la Unión Europea. El gobierno catalán anunció que presentará la declaración de independencia en los “próximos días”, tras el triunfo del sí en el referéndum de ayer. El gobierno de Mariano Rajoy dice que el referéndum no existió y justifica la represión policial aplicada. Mientras, el presidente de la Generalitat anuncia que buscarán mediación internacional.

-Temporada de Premios Nobel
La Academia de Ciencias de Suecia entrega esta semana los prestigiosos Premio Nobel. Hoy fue el turno del galardón en Medicina, que fue otorgado a 3 estadounidenses (Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young), por su estudio sobre el reloj biológico. Este martes se entregará el de Física, seguido por Química el miércoles. El Premio Nobel de la Paz de este año se anunciará el viernes, con el acuerdo anti nuclear de Irán como uno de los candidatos. El Premio en Economía deberá esperar hasta el próximo lunes.

Relacionados