Por Pulso // Foto : AFP Octubre 11, 2017

El conflicto  por la independencia de Cataluña parece tomar más fuerza. Luego de que el martes el presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, declarara la independencia y después solicitara dejarla en suspenso para emprender un diálogo, hoy el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy criticó duramente a las autoridades de Cataluña por el referéndum y la postura independentista que han llevado adelante.

En su intervención, Rajoy, junto con calificar como una “farsa” el referéndum del pasado 1 de octubre, sostuvo que “ese referéndum ilegal para violar nuestra Constitución, la unidad de España y el propio Estatuto de Cataluña ha fracasado estrepitosamente y ningún resultado de ese referéndum puede servir para legitimar la independencia de Cataluña, ni mucho menos”.

Agregó que “el referéndum fue el último episodio para  imponer una independencia que pocos quieren y a nadie conviene”. En ese sentido, añadió que “nunca han tenido el apoyo democrático de los catalanes para avanzar en la independencia, pero a pesar de ello siguieron adelante y echarse en brazos de la fuerza más antisistema”

Rajoy aprovechó de agradecer el apoyo del resto de los países de la Unión Europea y de otros estados. “No hay ningún país en el mundo que se haya tomado en serio lo que ha pasado en Cataluña”, sostuvo.

Agregó que “el desorden y la huida de empresas en Cataluña son consecuencias de la violación de la ley. Cuando falla la ley triunfa la arbitrariedad y se abre paso el abuso y desaparece la concordia”

Relacionados