Por Qué Pasa Agosto 17, 2017

El caso Mayol

Dentro del Frente Amplio el panorama está revuelto tras el veto que hizo la mesa directiva del conglomerado a la candidatura para diputado del ex presidenciable Alberto Mayol. La decisión, según palabras de la propia candidata a La Moneda Beatriz Sánchez, fue por un actuar inaceptable ante una supuesta amenaza que hizo el sociólogo a la candidata de RD Natalia Castillo, a quien habría obligado a bajarse para darle su cupo por el distrito 10. Sánchez apeló a su condición de feminista para apoyar la bajada de Mayol. Sin embargo, al pasar los días varios movimientos del Frente comenzaron a cuestionar la decisión, ante lo cual se abrió una nueva instancia de diálogo. Esto debe resolverse antes del 21 de agosto, fecha límite para la inscripción de las listas parlamentarias. Todo sigue muy revuelto dentro del Frente con acusaciones cruzadas.

 

Polémica visita

En medio de un estricto operativo de seguridad llegó este miércoles a Chile el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, en el marco de una gira por varios países de América Latina, y que tiene como uno de sus propósitos observar la situación que vive Venezuela. Pero, además, la Casa Blanca había solicitado a Chile romper relaciones diplomáticas con Corea del Norte, lo que fue rechazado de plano por la Cancillería, que desestimó tomar tal medida, pese a que en la práctica no hay embajada y las relaciones entre ambas naciones son escasas. En ese contexto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, mandó literalmente para su casa a la autoridad norteamericana: Go Home, le mandó a decir, criticando la injerencia norteamericana ante cualquier asunto regional.

 

La última palabra

135 expositores dieron cuenta de sus argumentos ante el Tribunal Constitucional sobre el proyecto de ley que impulsa el gobierno y que despenaliza el aborto en tres causales: inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y violación. Nunca antes había existido tal demanda de organizaciones civiles para alegar ante esta instancia que tendrá la última palabra para ver si finalmente este emblemático proyecto podrá o no ser promulgado. Este viernes 18 debería estar el dictamen de los 10 ministros respecto de la causa, y en una semana se darían a conocer los argumentos de fondo en torno a la decisión.

 

Nuevo atentado

Ocho atentados en ciudades europeas con el mismo modus operandi: un auto pasando por encima de quien se le cruce por delante. Eso fue lo que vivió Barcelona este jueves luego que una camioneta embistiera a un centenar de personas en el paseo de La Rambla, ubicado en el corazón de la ciudad catalana. 80 heridos y al menos 13 muertos fue la última cifra oficial publicada este jueves. El 14 de julio de 2016 fue el primero de estos atentados en la ciudad de Niza, luego siguieron Estocolmo, Berlín, París y Londres, esta última en tres ocasiones. El terror del autodenominado Estado Islámico parece no dar tregua.

 

Agitadas primarias argentinas

En Argentina las primarias son legales y obligatorias. Y pese a que no definen los vencedores finales (eso se ve en octubre) sí sirven para medir las fuerzas. Y la noche del domingo eso se vivió con gran fuerza y bien a la argentina. Los primeros resultados arrojaban un triunfo histórico de la centro derecha oficialista agrupada en el conglomerado Cambiemos, en la emblemática provincia de Buenos Aires, bastión clásico del peronismo y del kirchnerismo. Sin embargo, a poco andar las cifras se estrecharon lo que redundó en un empate técnico entre el candidato oficialista y Cristina Fernández. Así, desde la oposición acusaron al gobierno de Mauricio Macri de haber manipulado la entrega de información. El recuento final de votos aún sigue. Pero más allá de esto, en las cifras generales el oficialismo no logró la mayoría en la Cámara ni en el Senado, ante lo cual deberá salir a buscar acuerdos para aprobar sus proyectos.

Relacionados