Por Qué pasa Agosto 3, 2017

La decisión de Goic

Luego de una turbulenta semana, donde todos los días se especuló con la bajada de su candidatura, finalmente esta mañana Carolina Goic, la candidata presidencial de la DC, anunció que seguirá adelante con sus ambiciones presidenciales. "Quiero comunicar a los chilenos y chilenas la decisión de continuar con mi candidatura presidencial”, señaló Goic, para luego agregar que, como presidenta de la Democracia Cristiana, revocará la repostulación del cuestionado diputado Ricardo Rincón. La senadora, además, indicó que le encargó al constitucionalista Patricio Zapata que encabece una comisión para revisar todas las candidaturas de la DC, con el fin de evitar repetir el caso Rincón.

Por la prensa

La ex ministra de Justicia declaró como testigo por el caso de Lissette el 14 de junio pasado. La miembro del Consejo de Defensa del Estado dijo que dijo que, en el primer momento, ni siquiera la ex directora del Sename Marcela Labraña tenía información detallada sobre el caso, pero consideró "absolutamente improcedente e imprudente" que se atribuyera su muerte a la "pena". Blanco sigue siendo el objeto de críticas luego de esta declaración.

Codelco vs Contraloría 

A los tribunales llevó la empresa cuprífera a la Contraloria tras la auditoría que le realizó ese organismo en que se detectaron irregularidades en ciertos contratos de compra de bienes y servicios .A través de una demanda de nulidad de derecho público de 85 páginas, el abogado de la cuprera, Nikolai Bakovic, secundado por los abogados Pedro Pablo Gutiérrez y Luis Cordero; acusó que la Contraloría ignoró las normas por las cuales se rige Codelco, es decir, la Ley de Sociedades Anónimas y, de obligarla a seguir las normas de contratación de un servicio público, se vería afectada la competitividad de la empresa, impididendo así una correcta gestión de la minera. En el juicio, la representación de Contraloría la asumirá, tal como suele hacerse en estos juicios, el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El más caro de la historia

Esta tarde se hizo oficial: el Paris Saint Germain anunció la contratación del capitán de la selección brasileña, Neymar, quien deja el Barcelona por 222 millones de euros, en el fichaje más caro de la historia. Y mientras en Catalunya queman sus camisetas, en París preparan la Torre Eiffel para recibirlo. El debate ya está instalado: ¿se ha vuelto loco el fútbol?

¿Ministro de Hacienda u operador político?

Hoy el ex presidente Sebastián Piñera emplazó duramente al ministro Rodrigo Valdés, quien anteriormente le pidió “ mostrar todos los números, todas las letras chicas y las letras grandes de lo que se propone“.

Durante su intervención en Seminario Moneda, el ex presidente respondió hoy a estas declaraciones: “El ministro Valdés ayer hizo un comentario de que esto recién tendría efecto en 45 años más. Ministro, usted está equivocado, y lo peor, usted sabe que está equivocado. Esta reforma empieza a regir de forma inmediata, apenas se apruebe, y espero que sea el próximo año”. Y agregó que invita a Valdés “a decidir de una vez por todas si va a ser ministro de Hacienda o va a ser operador político, y eso es muy importante”. La guerra, está desatada.

 

Relacionados