Por Felipe Hurtado H. Julio 14, 2017

Es posible entretenerse más allá de sentarse frente a una consola o ejercitar los dedos haciendo scroll en la pantalla del teléfono celular, y estas vacaciones de invierno lo demuestran, con una serie de alternativas deportivas para niños y adolescentes.

Una de las principales novedades de esta temporada es Summit Trampoline Park, en Vespucio Norte, debido a que se dedica a un mercado que en el país todavía no está muy desarrollado: el de los saltos y las acrobacias.

Son de esos ejercicios ideales para agotar hasta al más inquieto de los pequeños, que durante una hora (o dos, si prefiere) pueden hacer todo tipo de piruetas dentro de los 4.000 metros cuadrados especialmente acondicionados.

Se trata de un parque cerrado con 150 trampolines interconectados, con un área de batalla al estilo de Gladiadores Americanos, piscinas de espuma, un sector para jugar a las quemadas (o dodgeball), otro para el básquetbol y también trampolines olímpicos.

Ubicado en Manuel Antonio Matta 1000, en Quilicura, lleva dos meses funcionando y ya está listo para abrir una sucursal en Peñalolén, además de preparar otras dos prontas inauguraciones en Reñaca y Concepción.

El dueño es un estadounidense que quiere comenzar desde Chile un proyecto de regionalización del producto hacia otros países de Sudamérica.

El recinto cuenta con monitores, que indican lo que se puede y no se puede hacer, evitando las conductas riesgosas. En ocasiones también hay sesiones especiales con acróbatas que enseñan algunos movimientos.

Los valores varían entre $6.500 y $7.500, según el día de la semana, a lo que la primera vez hay que agregarle $1.400 para adquirir los calcetines antideslizantes obligatorios.

La Ciudad Deportiva Iván Zamorano, en Las Condes, es otro de los recintos que han percibido la necesidad de sus vecinos de contar con actividades para sus hijos durante estas dos semanas de vacaciones. Por eso, le dieron forma hace 15 años a un proyecto que denominaron Programa Recreativo de Invierno y que desde este 2017 se conoce como Zitylandia.

En total, son 1.500 niños los que están en los centros de Santiago y Mantagua, a quienes se les entrega un servicio especial, que se ha transformado en el sello distintivo de la marca, principalmente en su relación con empresas (también se puede asistir como particular).

El gerente comercial, Felipe Marambio, explica que “a las 9:00 de la mañana pasamos a recoger a los niños a los trabajos de sus padres y en la tarde, a las 18:00 horas, los vamos a dejar”.

Dentro de las actividades que se imparten destacan tenis, atletismo, taekwondo, natación, hockey, tchoukball (una especie de hándbol sin contacto) y acrosport (mezcla acrobacia y coreografía), además de otras de corte más recreativo, como el tombo y las quemadas.

El objetivo del plan no es sólo el ejercicio o el conocimiento de las reglas de un determinado deporte, sino también estimular las habilidades cognitivas, socioafectivas y psicomotoras de los participantes.

Existen jornadas matutinas, vespertinas y completas, que incluyen colación y almuerzo. Los valores van desde $79.200 a $230.000.

 

En municipalidades y malls

La Municipalidad de Viña del Mar busca hacerle honor a uno de los lemas comunales en el que aseguran ser la “ciudad del deporte” y para eso han organizado una serie de eventos para estos días de asueto escolar.

En el Polideportivo del Estadio Sausalito, los lunes, miércoles y viernes, entre 10:00 y 12:30 horas, realizan cursos de básquetbol para todas las edades de forma gratuita. También sin costo son las clases de fútbol, que se efectúan de martes a viernes, en horarios de 16:00 a 18:30, en distintos recintos de la comuna, como el Complejo Municipal Santa Julia, la cancha Caupolicán y el Estadio Sausalito.

En Recoleta, dos lugares albergarán el grueso de sus eventos deportivos en estas vacaciones de invierno. Mientras en el Complejo Deportivo Bellavista (Bellavista 180) funcionará entre lunes y jueves una escuela de tenis para niños de seis a 10 años, en el Estadio Municipal de Recoleta (Recoleta 3005) habrá cursos de vóleibol, kung-fu, futsal y hockey patín, además de un taller polideportivo que se realizará durante la semana del 17 al 21 de julio, de 10 a 13 horas.

La Florida, por su cuenta, posee un nutrido calendario con talleres sin costo en el Balneario Municipal (Alonso de Ercilla 1270), donde entre las 9 y las 14 horas se realizan clases de minifútbol, minitenis y tenis de mesa, para niños entre ocho y 13 años, además de una serie de eventos recreativos.

Los centros comerciales también han entendido que pueden jugar un papel en la recreación de niños y jóvenes, por lo que algunos de ellos han apostado a actividades especiales para este época.

No es deporte propiamente tal, pero está vinculado con el fútbol: en el Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago (Plaza de Armas) estará la exposición Museo de la Camiseta, con tricotas originales de distintos clubes del mundo.

Mientras, en el Mall Plaza Egaña y Trébol (Concepción) hay muros para realizar escalada (clases gratis por la mañana para chicos entre seis y 13 años; 30 minutos por $ 3.500 en otros horarios), en Mall Sport ponen énfasis en la promoción de la infraestructura que poseen durante todo el año, como su jump park, la ola, el bowlpark para practicar skateboard y sus muros de escalada, entre otros.

El objetivo es uno: que nadie tenga motivos para aburrirse.

Relacionados