Por Qué Pasa Mayo 25, 2017

Guerra total

Ya no hay tregua. Esta semana las declaraciones de los pre candidatos Carolina Goic y Alejandro Guillier subieron de tono y dejaron atrás el mantel blanco. Tanto así, que hasta La Moneda los llamó al orden.  Primero, el senador y pre candidato PR, PS, PPS Y PC criticó abiertamente que la Democracia tiene hoy problemas de conducción. Poco se demoró en responderle su colega Goic quien replicó aludiendo a que Guillier un día parecía candidato de los partidos y otro día parecía un independiente. Guillier lanzó ese misil luego Goic pusiera en entredicho la capacidad del senador para alinear a los partidos que lo respaldan en torno a la elección directa de intendentes. Desde la DC también trataron de soberbia la postura del candidato.

 

Mucho que temer

“No renunciaré”. Así de tajante fue el presidente de Brasil , Michael Temer, luego que se diera a conocer un audio que lo involucraría en un posible acto de soborno. El mandatario supuestamente fue grabado por un empresario cuando daba la venia al pago de sobornos para comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y a su operador monetario, ambos en prisión en el marco de la operación ‘Lava Jato‘, que investiga una red de sobornos para obtener contratos en la estatal Petrobras. Por estos hechos la ciudadanía también ha salido a protestar a las calles, donde incluso el gobierno autorizó la salida de tropas militares, decisión que luego modificó. Con todo, el escenario en Brasil es confuso y cada vez más complejo para el presidente.

 

Sin matices

Costó encontrar algún matiz de diferencia entre los pre candidatos del Frente Amplio, Alberto Mayol, y Beatriz Sánchez que se dio durante el programa El Informante de TVN. Los dos partieron criticando a la derecha por no querer tener una instancia conjunta para debatir. Dentro de algunos pocos matices que marcaron sus posiciones se encontró la postura respecto a otorgarle o no salida soberana al mar a Bolivia. Mientras, el sociólogo optó por buscar una salida que involucre una solución  de metro cuadrado por metro cuadrado, para que Chile tenga alguna salida al Atlántico como compensación a lo que se le entregaría a Bolivia. Sánchez fue más cauta y dijo que por ahora ese tema radicaba en los tribunales de justicia de La Haya.

 La cámara viajera

"Es un gran honor estar aquí con todos mis amigos. Increíble. ¡Nunca lo olvidaré!". Este mensaje no fue escrito por un niño en su página de Facebook, ni tampoco pertenecía a una de las antiguas tarjeta Village. Todo lo contrario: fueron las palabras elegidas por Donald Trump para estampar en el libro de visitas del museo del Holocausto en el marco de su visita oficial a Israel. Su primera gira internacional ha estado lleno de polémicas: desde el manotazo que le pegó su mujer llegando a Roma para no darle la mano, hasta la foto que lo muestra con un claramente incómodo Papa Francisco. La cosa es que Trump sigue haciendo noticia: ya sea por sus fallidas reformas que ni los miembros de su mismo partido aprueban, como por su burdo comportamiento.

 

Manchester, United

22 muertos y 59 heridos resultaron heridas este lunes, varios de ellos niños y adolescentes, tras registrarse una explosión en el término del concierto de la cantante estadounidense en el Manchester Arena de Inglaterra. La explosión, que ocurrió a las 22.33 (hora local), se produjo en la entrada, en la zona que conecta el pabellón con la estación de tren de Victoria. El sospechoso de los ataques ha sido identificado como Salman Abedi, de 22 años. Por su parte el grupo terrorista ISIS, asumió la autoría del atentado.

El ataque se suma a los anteriores en Londres y París, que muestran la preocupante potencia y organización del Estado Islámico. Por su parte, el equipo local más popular, el Manchester United, derrotó ayer en la final al Ajax de Holanda en la final de la Europa League y dedicó el triunfo a las víctimas.

 

 

Relacionados