Por Felipe Hurtado H. Abril 13, 2017

El trekking en Chile existe desde mucho antes que comenzaran a llamarlo así y se formara toda una cultura. Antes se le llamó senderismo o, simplemente, pasear por los cerros. Dadas las condiciones naturales del país es un pasatiempo al alcance de todos.

Manquehuito 2.jpgLo que sí ha sucedido es que cada vez se hace más común ver a la gente transitando por las montañas, las reservas y los parques nacionales que dominan el entorno de cualquier ciudad de nuestro territorio.

“Su crecimiento ha sido exponencial. Incluso, creo que es tan popular como el tenis. Un impulso importante fue el programa Sendero de Chile, que surgió en el gobierno de Ricardo Lagos, porque le dio una mayor cobertura de prensa”, cuenta Juan Pablo Gardeweg, autor de la primera Guía de Trekking por Chile lanzada en 2015.

Las características del senderista son las de una persona que busca hacer coincidir sus ganas de ejercitarse con su gusto por la naturaleza, aunque eso es sólo el comienzo. “Es un encuentro con la naturaleza y con uno mismo. Se puede reflexionar, conversar con los amigos, comprender el entorno y olvidarse del celular”, agrega Gardeweg.

Para partir

Los tiempos que se le dedican a esta actividad pueden ir desde un paseo de 30 minutos hasta una expedición de uno o varios días.

El hombre detrás de la Guía de Trekking por Chile advierte a los principiantes que se debe partir de a poco. “En el Parque Metropolitano hay varios senderos que son muy lindos y que están muy bien señalizados. Se pueden hacer en un par de horas, con los niños”, comenta.

El más popular de los sectores para hacer trekking en la Región Metropolitana es el cordón del cerro Manquehue, donde se encuentra el Manquehuito, considerado ideal para los recién iniciados. “Los fines de semana siempre hay entre 300 y 400 personas. Es sencillo de subir y tiene buena señalización. Es la cumbre chica, de 1.300 metros”, dice Gardeweg.

Los 4,5 kilómetros del Manquehuito, al que se accede por Lo Curro, pueden hacerse en menos de dos horas, duración que depende del paso del senderista. Es un tramo con muchos árboles, y en un día despejado se puede apreciar buena parte de la capital.

Otra buena opción que añade es el Parque Andino Juncal, cerca de Portillo. “Aunque está un poco más lejos, tiene una espectacularidad y majestuosidad únicas”. Se le considera una caminata de mediana dificultad, de escaso desnivel y con una huella bien definida, aunque posee algunas quebradas y cruces de agua que requieren de cuidado. Su trazado completo, de 19 kilómetros, puede transitarse en un lapso de entre seis y ocho horas. Los especialistas destacan sus vistas impresionantes, entre ellas las ruinas del Ferrocarril Transandino, los humedales y los glaciares.

Subiendo la exigencia

Para quienes quieren probar nuevas experiencias en la montaña, entre los circuitos que resaltan está el Salto de Apoquindo, en la quebrada de San Ramón, en La Reina hacia la cordillera. Se trata de una caminata que puede durar hasta cinco horas, para la cual hay que ir bien provisto de alimento y líquido. Su gran premio es una cascada de unos 25 metros.

“Es más exigente que los anteriores. De hecho, hay controles donde te anotan al entrar y al salir. Pero también es perfecto para tirar un mantel, hacer un pícnic y disfrutar del entorno. Empezar a distinguir entre cóndores y jotes, o entre quillayes, peumos y guayacanes es parte del senderismo”, valora Gardeweg.

Según los expertos, el cerro Provincia es uno de los más exigentes en la zona central. Con una cumbre de 2.800 metros, los especialistas subrayan que tiene condiciones de alta montaña, por lo que la travesía requiere de un mejor equipamiento. Es una aventura que puede durar un día o más. Por esto, se recomienda llevar abrigo y una mochila que incluya una linterna, fósforos, una cortapluma, un teléfono bien cargado y todo lo necesario para que ningún inconveniente lo pille desprevenido.

Guia de trekking

Zapatos AX2R MID GTX  Adidas Terrex

Su cubierta mantiene los pies secos y su plantilla se adapta al contorno del pie. Absorbe los impactos y protege el talón, además de contar con una buena adherencia sobre roca y terrenos mojados. Precio: $89.990.

Softshell Skyclimb Adidas Terrex

Combina la resistencia al clima, la transpirabilidad y el control del sudor. Su sistema de aislamiento Polartec® Alpha retiene el calor y protege del frío incluso en condiciones de humedad. Precio: $89.990.

Parka Trevail Stretch Hybrid  The North Face

Chaqueta con capucha con un interior de pluma de ganso y mangas de polar de peso medio.
Precio: $189.990.

Mochila Banchee 65 The North Face

Diseñada para la mujer, posee una gran espalda para soportar un gran peso y suficiente versatilidad para hacer frente a cualquier tipo de recorrido. Precio: $199.990.

Relacionados