Por Qué Pasa Abril 27, 2017

Día D
Este 29 de marzo la Junta Nacional de la Democracia Cristiana tomará una decisión clave: ir o no ir a primaria. De lo que allí se resuelva dependerá, en gran medida, el futuro de la Nueva Mayoría, pues desde varios sectores están cuestionando la viabilidad de mantenerse en la coalición si es que la senadora Carolina Goic opta por el camino propio de la primera vuelta. Así las cosas, desde diferentes flancos, entre ellos el Partido Radical que apoya a Alejandro Guillier, han puesto como condición para conformar las listas parlamentarias la realización de primarias. En caso contrario, la DC tendría que ir sola en una lista. Desde la DC también presionan a la junta, con la arremetida de los G-35 comandada por el diputado Víctor Torres y Soledad Lucero para que sí se voten las primarias. Con todo, Goic pone paños fríos, esperando que la Junta opte por la primera vuelta como ella ahora desea. La senadora mueve sus piezas para ello.

Torta amarga
Este 27 de abril Carabineros de Chile cumplió 90 años, lo que siempre es un motivo de celebración y encuentro entre el mundo cívico y la institución uniformada. Pero no, dada las últimas investigaciones de graves fraudes cometidos por funcionarios de la institución, el ánimo fue otro. Así el general Director, Bruno Villalobos, ocupó el discurso de celebración para pedir perdón: “Quiero decirlo con claridad. Esos elementos nos dan vergüenza. Pido perdón a todos los chilenos y en especial a los verdaderos carabineros". Por su parte, la presidenta Bachelet hizo un llamado a recuperar las confianzas perdidas. "la confianza depositada por la ciudadanía, el cariño de nuestros compatriotas, no es gratuito. Se ha ganado y se ha cultivado a diario y no debe poner en duda porque un grupo de personas se aparta de su deber", dijo en su discurso.

El factor Abbot
Sin filtro. Así fue el discurso que dio el Fiscal Nacional, Jorge Abbot, en el marco de la cuenta pública que realizó sobre la gestión del Ministerio Público. “El Ministerio Público no renunciará nunca a instar por la titularidad de la acción penal ante los delitos de mayor connotación social, por cuanto su autonomía constitucional asegura que su ejercicio será con plena igualdad ante la ley”, dijo. De esta forma, Abbot pidió tener todas las atribuciones para perseguir delitos tributarios y electorales. Estas palabras se dan en el contexto de las dudas surgidas en torno a eventuales presiones políticas para que el Servicio de Impuestos Internos decidiera no emprender acciones penales por los casos de fraudes en la política. La Moneda, a través de su vocera Paula Narváez, pidió prudencia al Fiscal, aludiendo al grado de autonomía que tiene el SII.

La relación se cancela

Ayer la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que su país se retirará de la OEA, la organización más importante de la región, luego de que sus países miembros aprobaran la convocatoria de una reunión de cancilleres para tratar la crisis institucional que atraviesa el país.
Durante las últimas semanas, varios países, entre ellos EEUU, han liderado reuniones en el organismo para tratar la compleja situación venezolana, exacerbada por las protestas multitudinarias en las calles de sus principales ciudades.
Venezuela ya había amenazado con retirarse del organismo, al considerar esta reunión una elevación del tono en las conversaciones con el régimen de Maduro. Para ellos, el proceso busca "tutelar a su país". Aunque todavía se desconoce el lugar y la fecha de la reunión, esta busca a decirle a Caracas que ahora las conversaciones serán en serio. El proceso de retirada comenzará este jueves. Como parte de su salida, el país deberá pagar casi nueve millones de dólares, correspondientes a su deuda con la OEA.
Trump anuncia la mayor rebaja de impuestos en la historia de EEUU
Hacer historia como sea. Esa parece ser la consigna del gobierno de Donald Trump. Primero fue su fallido plan para bajar el Obamacare. Luego la "postergación" de la construcción del muro que los separaría de México. Ayer, el empresario anunció una ambiciosa reforma fiscal, que defiende el recorte de impuestos a los más ricos y al capital -20 puntos menos que los actuales para las empresas- en detrimento del factor trabajo y de las rentas bajas y medianas. La reforma, eso sí, tiene pocas posibilidades de éxito:la oposición demócrata asume que no defiende al ciudadano medio americano y los republicanos creen que crearía un enorme forado en las cuentas públicas.
El plan, de hecho, no explica cómo se va a compensar la caída de recaudación fiscal, salvo por medio de la teoría de que, con menos impuestos, la economía debería crecer más, algo que, de estar vivo, haría sonreír de oreja a oreja a Ronald Reagan.

 

Relacionados