Por Qué Pasa Abril 6, 2017

 El pitazo final de Lagos

Que no prende en las encuestas, que ya pasó su hora, que perdió la sintonía con la gente. Todos conceptos que han sido el fantasma de la precandidatura presidencia del presidente Ricardo Lagos y que este domingo sumarán uno mayor: ¿será o no proclamado por el Partido Socialista? Ello, luego que el comité central realizado el sábado pasado suspendiera la realización de la consulta ciudadana, y decidiera que fuera esa misma instancia (el comité) el encargado de resolver la carta presidencial que llevaría la colectividad a la primaria legal de la Nueva Mayoría, lo que provocó finalmente que tanto José Miguel Insulza, como Fernando Atria se bajaran de la carrera.   Así las cosas, este domingo todo se resolverá, probablemente, entre el ex mandatario y el senador Alejandro Guillier. Una prueba de fuego para Lagos, quien pondrá a prueba, ya no el peso ciudadano de su aventura presidencial, sino que una tanto o más importante para él: el político. ¿Se bajará si el PS le da la espalda y sólo se queda con el apoyo, también a medias, de PPD? Es una pregunta que comenzará a responderse a partir de la próxima semana. Lagos deberá tomar una decisión.

Se amplía el menú

El lunes en la Plaza Italia la periodista Beatriz Sánchez fue proclamada oficialmente como abanderada presidencial del Movimiento Autonomista  y Revolución Democrática, sumándose a la extensa lista de candidatos que ya aspiran estar en la papeleta. Sánchez deberá disputar una consulta ciudadana que llevará a cabo el Frente Amplio el próximo mes de mayo, en donde hasta ahora competirá con el sociólogo Alberto Mayol. Ya en su entrada marcó 4% de preferencia presidencial, según la encuesta semanal de Plaza Pública Cadem. Un día después, en el Café Torres de La Moneda, Franco Parisi también fue proclamado como carta presidencial apoyado por los movimientos políticos, Democracia Regional, Unidos en la Fe, Anticorrupción y Poder de la Gente. Su apuesta se concentrará en el mundo evangélico y conservador.

Piqueteros en acción

Le tuvo que llegar su hora. No podía pasar mucho tiempo sin que los argentinos y la Argentina salieran a las calles para protestar. Le pasó a Néstor, a Cristina y ahora a Mauricio Macri: el primer paro nacional con piqueteros incluidos. La movilización, convocada por la Central General de Trabajadores (CGT), es por las medidas económicas liberales impulsadas por la actual administración y que han elevado los precios y los costos de vida de millones de argentinos. “No solo nos acompañaron los trabajadores, sino que también fuimos acompañados por los sectores del comercio y las pequeñas y medianas empresas”, dijo el presidente de la gremial, Héctor Daer. Macri restó importancia a la jornada de movilización y sólo se limitó a decir, en el marco de su participación en la edición regional del Foro Económico Mundial que se celebra en Buenos Aires: “Qué bueno que estemos acá trabajando".

Suerte dispar
Si bien la U hizo una digna presentación en Sao Paulo contra el gigante Corinthians -yendo a buscar al arco rival, sin defenderse como los equipos chilenos de la década del '90- se vino con las manos vacías. En un resultado que puede ser calificado de injusto por algunos, el Timao logró ser práctico y vencer por 2-0 a los azules que, dirigidos por Ángel Guillermo Hoyos, buscarán pelear la clasificación en el Nacional. Por su parte, Everton sacó la cara y con gol del rapidísimo Maxi Ceratto derrotó por 1-0 a Patriotas de Colombia en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.
El derecho a ser feliz
Con uno de los más grandes éxitos de la carrera de José Luis "Puma" Rodríguez, la diputada y jefa de bancada del Partido Comunista, Camila Vallejo, ingresó su proyecto "40 horas", con la idea de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales norma que, eso sí, no aplicaría para los parlamentarios. "Creemos que es viable, no es una propuesta loca. Muchos países lo han hecho y no afecta la economía", dijo Vallejo. Hoy, Chile es el quinto país de la OCDE con mayor promedio de horas laborales semanales, muy lejos de países del primer mundo como Alemania, Holanda y Noruega.
El proyecto encontró apoyo inmediato de la ciudadanía, pero el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se declaró escéptico: "Yo no lo apoyo si es que no involucra un cambio paralelo de los salarios, porque lo que no podemos es ponerle más carga a la economía en un momento en que requerimos más empleo".
La iniciativa ya fue declarada admisible por la Cámara.

Relacionados