Por Felipe Hurtado H. Abril 28, 2017

Crazy for Nuts

Ramón Lizana es la cara visible de este equipo, que suele entrenar para participar en competencias, pero que siempre está abierto a sumar nuevos entusiastas.

Sus actividades se desarrollan en el sector de El Toyo, en el Cajón del Maipo, aunque también pueden dirigirse a la laguna de Aculeo o la cuesta Barriga. Se reúnen los domingos en Las Vizcachas.

“Tratamos de entrenar dos o tres veces a la semana, con sesiones de 80 kilómetros. Los fines de semana hacemos entre 120 y 140 kilómetros. Estamos entre dos y tres horas”, cuenta Lizana.

Entre sus integrantes se mezclan ex campeones nacionales, profesionales, aficionados y novatos. No cobran inscripción y con sus auspiciadores financian ropa, viajes e inscripciones a carreras.

 

El grupo de la Norte

No es su nombre oficial, sino la forma en que se les conoce tradicionalmente. Existen hace cerca de 50 años y no cuentan con líderes ni anuncian sus actividades en la web o en redes sociales. Si alguien quiere encontrarlos, lo hará si cualquier domingo, entre las 9.00 y las 9.15 se acerca a la caletera oriente de la Ruta 5, frente a la fábrica de la CCU.

“Llegas con tu bicicleta y equipamiento, y te sumas. No hay ningún problema”, cuenta Sebastián Urzúa, un miembro con 20 años de antigüedad. En este colectivo es posible encontrar adolescentes hasta maduros ciclistas de 70 años. Tienen un recorrido más o menos fijo, que pasa cerca de Tiltil, Lampa, Batuco y la Carretera San Martín. Son cerca de 90 kilómetros que, con tiempo para una merienda incluido, se prolongan hasta cerca del mediodía.

“A veces podemos ser 70 personas, en especial en verano. En invierno baja un poco, a 30. Hay varios que corrieron la Vuelta de Chile y otros que pedalean por recreación”, remata Urzúa.

 

Chile Rides Cycling

Este es el emprendimiento de José Eugenio Moreno, un ciclista aficionado con mucha destreza y reconocimiento en el mundo del pedal, quien ofrece un servicio a aquellos fanáticos que quieren vivir una experiencia sobre la bicicleta.

“Organizamos salidas para grupos. Armamos un paquete para un máximo de 25 personas, que incluye un auto de apoyo, puntos de abastecimiento, almuerzo y regreso en bus. Hemos ido a Portillo y ahora estamos concretando un circuito hacia Valle Nevado”, cuenta Moreno. Por el tipo de recorrido, su duración y sus dificultades, el perfil del deportista es el de un ciclista más avezado que el promedio, aunque está abierto para cualquiera.

El precio de los paquetes depende del destino y la cantidad de pedaleros.

 

Women´s Cycling Chile

El proyecto lo inició hace tres años Tania Galdames, quien de inmediato aclara que no son un club ni una asociación, sino que un movimiento en el que puede participar cualquier mujer. “Nuestro objetivo es incorporar a la gente normal al deporte, a la mamá, a la estudiante, a la que esperó 30 años para comenzar a ejercitarse. Cuando partí, la mujer no tenía un espacio donde ir. Comencé sola y después se fueron sumando amigas. Somos un grupo rico en diversidad”, subraya Galdames.

Dentro de los 65 miembros del WOCCh, hay ciclistas de élite y entusiastas de 12 años. Tienen un programa mensual que incluye salidas de alrededor de 90 kilómetros cada domingo a lugares distintos (El Toyo, Pie Andino, cuesta Chacabuco) y un paseo fuera de Santiago una vez cada 30 días, por el único que cobran una monto para cubrir los costos.

“Estamos tramitando para convertirnos en una corporación sin fines de lucro, que nos permita postular a proyectos deportivos”, cierra Galdames.

 

Ciclo Club Santiago

Es una de las instituciones más tradicionales de la capital, con sus inicios oficiales en 1980.

Ser parte de esta agrupación obliga a cumplir ciertos requisitos, que parten por llegar presentado por un socio activo.

Sorteada esa primera etapa, hay que participar de seis salidas pagadas ($10 mil cada una), que suelen realizarse los sábados a partir de las 8.15 horas, donde se debe mostrar un “comportamiento intachable”.

Luego de la presencia en esos paseos, se manifiesta la intención de continuar. En caso de ser aceptado, se pagan $90 mil por la cuota de incorporación y $72 mil por el anticipo de tres mensualidades.

Es un club muy organizado, que en su página web ya tiene desplegado el calendario de actividades hasta julio.

Guia Deportes

-Bicicleta Trek 1.1 C H2
El aluminio la hace resistente y ligera a la vez, con horquilla de carbono y bujes y llantas de aleación. $599.000

-Guantes Solstice  Negro Bontrager
Su diseño inForm con GelFoam disminuye la presión sobre el nervio cubital, para que no haya molestias, dolores ni frío en las manos. $13.990

-Zapatos Shimano  SH-R087W
Poseen una extrema de poliamida, reforzada con fibra de vidrio, con sistema de micro ajuste con hebilla y dos correas de velcro. $83.900

-Casco Specialized  S-Works Prevail II
Hecho de espuma multidensidad EPS y con sistemas de ventilación 4th Dimension y gorras tipo 4X DryLite. $189.900

Relacionados