Por Qué Pasa. Febrero 23, 2017

Una nueva esperanza

Utilizando un telescopio de la NASA, un equipo internacional de astrónomos descubrió un nuevo sistema solar con siete planetas del tamaño de la Tierra. El sistema está a 40 años luz nuestro y se mueve en torno a una estrella tenue y fría del tipo de las "enanas rojas". En la vía láctea esta clase de estrellas abundan y se han convertido en el lugar predilecto para buscar gemelos que podrían albergar vida. "La cuestión no es si encontraremos un planeta como la Tierra, sino cuándo", aseguraron ayer en conferencia de prensa.

El nuevo sistema solar orbita en torno a Trappist-1, un astro del tamaño de Júpiter. En un nuevo estudio publicado en la Revista Nature, el mismo equipo confirmó la existencia de tres de estos planetas y anunció otros cuatro. Todos tienen un tamaño similar a la Tierra, pero están mucho más cerca de su débil estrella, lo que les permitiría albergar agua líquida, condición esencial para la vida. Se trata del sistema solar con más planetas del tamaño de la Tierra y que podrían contener agua.

El cariño por Viña del Mar

Una vez más el fin del verano se tiñe de música, humor, farándula y polémicas con el Festival de la Canción de Viña del Mar. Y pese a que de competencia por la mejor canción y la mejor voz ya es sólo una anécdota para un breve de prensa, el certamen viñamarino acapara las miradas  de gran parte de los chilenos, que lo critican o alaban. Sea cual sea la postura, el festival provoca. Este año, como siempre ocurre, los dardos apuntan a la baja calidad de los invitados, con frases como “el festival ya no era como antes”, aludiendo a la célebre frase que todo tiempo pasado fue mejor. Sin embargo, algo siempre se rescata. La actuación del miércoles de Isabel Pantoja estuvo a ese nivel de gala que se le exige al evento. Un espectáculo impecable cargado de emoción que le valió llevarse gaviota de platino, el máximo, máximo galardón que un artista se puede llevar. Son de esas pocas actuaciones que pasarán a la historia,  y se recordarán por muchos años. Mientras que el lunes la Quinta se llenó de rock y pachanga argentina con Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadentes. Toda una fiesta. El martes fue el turno de la balada romántica, un clásico género que nunca puede faltar, con las canciones melodiosas y tiernas de Sin Bandera. El humor siempre es lo más esperado, y lo que más causa expectación para ver si el monstruo despierta. El stand up nuevamente es el protagonista y la novedad. El lunes Juan Pablo López apeló a una rutina de lo cotidiano: pedir aumento de sueldo, ir al supermercado. Y también aprovechó para, de manera ingeniosa y con gran trabo de guion, abordar contingencia como el fraude del Ejército por el mal uso de los recursos. El martes Chiqui Aguayo desató la polémica, esas que nunca están de más en el Festival, con una actuación cargada de garabatos, pero que tuvo un gran éxito en el aforo. Así, el festival sigue su curso como todos los años, y ya pensando en cómo mejorarlo para el siguiente, por ejemplo, con la eterna discusión sobre el horario y la necesidad de que parta más temprano. Con todo, Viña es Viña y ya es parte del ADN del verano chileno.

Sin permiso

La última polémica del verano en materia política, siempre con escasos temas para la prensa en febrero, la protagonizó Mariana Aylwin, al prohibírsele la entrada a Cuba por expresa orden del régimen de Raúl Castro, para asistir a un homenaje que se le iba a dar a su fallecido padre. ¿El motivo? Sospechar que la democratacristiana está involucrada en grupos ilegales en la isla, destinados a debilitar al gobierno comunista. Ante ello, argumentado que a Cuba la asiste el derecho soberano sobre el ingreso al territorio nacional de cualquier ciudadano extranjero, decidieron no darle la visa de entrada, cosa que también lo hizo con el ex presidente de México Felipe Calderón a quien tampoco se le permitió el ingreso. En Chile este hecho provocó una nueva y vieja discusión en la Nueva Mayoría entre quienes defienden y rechazan el sistema de gobierno de Cuba, sobre todo las tensiones escalaron entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana. La Cancillería chilena, por su parte, hizo una nota de protesta y llamó en consulta al embajador de nuestro país en la isla.

Suspenso en Ecuador

Finalmente los ecuatorianos elegirán a su nuevo presidente en una segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo 2 de abril, luego que en los sufragios del domingo pasado nadie lograra la mayoría necesaria para ganar. El candidato oficialista Lenín Moreno, ex vicepresidente y candidato del Movimiento Alianza PAÍS, se quedó a unas décimas de lograrlo. Su contendor seré el expresidente del Banco de Guayaquil Guillermo Lasso, conservador y fundador del Movimiento CREO, que obtuvo el 28% de los votos y ahora tiene que buscar el apoyo de los líderes de la oposición que se mantiene aún muy fragmentada. El presidente Rafael Correa aceptó los resultados, que se hicieron oficiales recién este miércoles y señaló que “nos quedamos a medio punto de ganar en una sola vuelta". Correa reiteró que su intención es irse a vivir por un tiempo a Bélgica, país de origen de su esposa Anne Malherbe, aunque advirtió de que podría regresar antes de lo previsto a la vida política para enfrentarse nuevamente a la oposición pues considera que él debe estar "donde el momento histórico" lo requiera.

Una llama que no se apaga

Chile ha sufrido este verano con los incendios. Ha visto cómo se han quemado pueblos completos. Y cuando aún no se determinan quiénes son responsables, nuevos focos afectan a la comunidad. Esta semana fue el turno de Parral donde, producto del incendio concentrado en los sectores de Catillo y San Alberto, ya hay 37 damnificados, 3.000 evacuados y 40 casas quemadas, según la Onemi. Llegó la hora en que la opinión pública se concentre en cómo prevenir y atacar estos siniestros más que de la pelea chica que tanto les gusta.

 

 

Relacionados