Por Rosario Gongora Enero 19, 2017

La bases ciudadanas

La presidenta Michelle Bachelet recibió el pasado lunes las bases ciudadanas del proceso constituyente, luego de más de un año de trabajo que incluyó encuentros locales, cabildos, para culminar con un largo proceso de análisis de la información. En total 250 mil personas dieron vida a la llamada fase participativa del proceso. Ahora, el gobierno deberá enviar un proyecto para reformar el capítulo 15° de la Constitución que es el primer paso para su posible reforma, y en donde se determinará la forma en que finalmente se modificará la Carta Magna. La Moneda espera enviar el texto legal al Congreso a mediados de año, para cumplir con el objetivo de dejar un proyecto de ley en el Parlamento al finalizar la gestión de Bachelet.

La decisión del PS

Este sábado el comité central del Partido Socialista deberá resolver el mecanismo por el cual proclamará al abanderado presidencial del partido. Y la tarea no se ve nada de fácil luego de las pugnas internas que han subido de tono durante estas semanas, entre quienes quieren proclamar directamente a Ricardo Lagos, y lo que prefieren elegir al candidato por medio de una consulta ciudadana entre el ex mandatario, José Miguel Insulza y Fernando Atria, o incluso quienes pretenden apoyar como primea opción al senador y candidato del PR, Alejandro Guillier. Así las cosas, nadie sabe muy bien qué pasará y cómo finalmente el PS resolverá el problema en que se ha trasformado elegir en candidato


Ausentes

Sólo 36 de 120 diputados llegaron a las 10:30 del día martes para cumplir con su trabajo: legislar en la Sala de la Cámara Baja. Al no cumplirse con el quórum necesario de 38, la sesión tuvo que suspenderse. Los parlamentarios, que sin justificar, se ausentaron recibirán una multa de 90 mil pesos. Cabe destacar, que a los legisladores sólo se les pide dejar constancia previa y por escrito que justifique la inasistencia, sea cual fuera el motivo. Y este jueves se volvió a vivir algo similar, cuando luego de iniciarse la jornada, a las 10:25 y tras salir varios diputados nuevamente se bajó el quórum mínimo, por lo que la sesión debió suspenderse de forma temporal. Varios legisladores acusan exceso de trabajo de las comisiones lo que les impide poder estar siempre en el hemiciclo.

Obama no se va

La última conferencia de prensa del, hasta mañana, presidente de los Estados Unidos de América, dejó algo claro: Obama aseguró que vigilará de cerca a su sucesor, el magnate republicano Donald Trump, permaneciendo atento, sobre todo, al trato que le dará a los dreamers y el futuro de su gran legado, el Obamacare. Obama deja el cargo con un 60% de aprobación.

Se comienzan a acabar las chalas, piscina y vacaciones
Difícil olvidar el provocador estado de Whatsapp de Sergio Jadue, con el que se burlaba de sus críticos haciendo alarde de su cómoda situación en Miami. Ayer miércoles, eso sí, esta película de gangsters puede haber tomado otro rumbo. En la audiencia en el 13 Juzgado de Garantía de Santiago, donde se lo formalizó por delitos tributarios y apropiación indebida, la justicia aceptó iniciar un proceso de extradición desde Estados Unidos. Recordar que Chile tiene un tratado con Estados Unidos que acelera estos trámites.

Relacionados