Por Qué Pasa Diciembre 15, 2016

La renovación  debe esperar  

Jacqueline van Rysselberghe se convirtió el pasado domingo en la primera mujer que presidirá la UDI. El dato podría interpretarse como un nuevo aire para el partido tradicionalmente más conservador de la izquierda chilena, incluso con algunos militantes aún abiertos partidarios de Pinochet.  Esa podría ser una lectura. Sin embargo, lo cierto es que la derrota de su contendor, Jaime Bellolio, demuestra un dato más revelador: que las cúpulas de la elite partidista comandada aún por los llamados coroneles sigue teniendo una fuerte influencia dentro de las bases. Ello, pues el diputado por San Bernardo efectivamente significaba una renovación de ideas, más liberales, y menos ancladas a la figura de Pinochet. Tal como alguna vez el ex alcalde Francisco de La Maza fracasó en su intento por romper con los poderes de la elite, esta vez el joven parlamentario le ocurrió lo mismo y por amplio margen pues la senadora ganó la presidencia con el 64% de los votos. La renovación deberá seguir esperando, mientras la UDI deberá sortear un complejo escenario de división interna.

Venezuela sin Viejo Pascuero

“"No le hagan cartas a Santa Claus, porque no les llegará juguetes". Así de claro fue el mensaje que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, les hizo a los niños venezolanos en alusión a que este año iba a ser muy difícil cumplir con los tradicionales regalos, debido a que el Estado confiscó la mayor fábrica de juguetes del país, Kreisel, luego de que el gobierno considerara que dicha empresa estaba cometiendo evasión de impuestos y otros delitos. Así, según Maduro, la empresa pasará a ser dirigida por el propio pueblo venezolano. Por ello, también dijo que San Nicolás en vez de barba ahora iba a tener bigote, aludiendo a su propia persona. Pero además, esta semana Maduro ordenó el fin de la circulación del billete de 100 bolivares, ante la acusación que bandas tanto venezolanas como colombianas estaban usando dicho papel moneda para cambiar dólares en el mercado negro. Varios economistas creen que esta medida es una devaluación encubierta del bolívar venezolano, como consecuencia, entre otros factores, de la inflación que estaría alcanzando el 700% anual.

Campaña al rojo

Están todos nerviosos, y se nota. En pocos días más aparecerán los resultados de la encuesta CEP, sondeo que marcará el futuro de varios de los aspirantes al sillón presidencial. En ese contexto, esta semana los dardos entre los candidatos de la centroizquierda subieron su intensidad. El senador independiente, Alejandro Guillier, acusó una campaña sucia en su contra, a raíz de las últimas publicaciones sobre su participación en la Fundación  Escondida antes de entrar al Congreso, apuntando la sospechas al comando de Ricardo Lagos que estaría preocupado porque aún no se posiciona en las encuestas. De inmediato desde diversos sectores hicieron un llamado al periodista para que subiera el nivel del debate. Así las cosas, se prevén intensas semanas de campaña antes de fin de año, pues iniciado el 2017 los partidos comenzarán a tomar decisiones sobre las distintas proclamaciones.

Mi muñeca me habló

El martes pasado, en la cena anual de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), liderada por el empresario Roberto Fantuzzi, los empresarios eligieron un particular regalo para el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes: una muñeca inflable. El mono, además, venía con un letrero en la boca: "Para estimular la economía". La foto de los dirigentes de Asexma, el ministro Céspedes y los precandidatos presidenciales Alejandro Guillier y José Miguel Insulza, muertos de la risa ha dado la vuelta al mundo. Al día siguiente, por supuesto, todos relativizaron su participación y condenaron la broma de pésimo gusto. ¿El problema? Ese discurso secreto, soterrado, que relativiza la que terminó siendo una declaración de principios por parte de Fantuzzi. En tiempos de #NiUnaMenos y donde las minorías deben ser protegidas, el respeto a la mujer es lo mínimo. Su objetivización y la complicidad de quienes, en un futuro, pueden ser presidentes del país, preocupa.

El silencio de Jorge González

El ex líder de Los Prisioneros es, probablemente, el cantautor más influyente de los últimos 30 años de la cultura popular chilena. Supo articular un discurso contra la dictadura, darle voz a los sin voz y acompañar esto de arreglos musicales al nivel de lo dictado por la vanguardia mundial. Hoy anunció en La Tercera, su retiro de los escenarios luego de la próxima Cumbre del Rock. "No sentí nada en la actuación en la Teletón. Seguramente porque estaba más preocupado de no caerme". Esas frases sintetizan su momento actual. El poeta necesita descansar.

 

Relacionados