Por Qué Pasa Julio 28, 2016

No más AFP

700 mil personas a lo largo de todo el país. Esas fueron las cifras que arrojó la masiva marcha que se realizó el domingo pasado y que tenía un solo fin: decir basta ya con las AFP. La protesta social no pasó desapercibida y comenzó a ser tomada en cuenta por las máximas autoridades. Incluso la presidenta Michelle Bachelet reaccionó al clamor popular diciendo al día siguiente que “la ciudadanía nos recordó que tenemos un desafío enorme”. En el ambiente político existe consenso en que el tema de las pensiones será uno de los ejes centrales de las propuestas programáticas de la próxima carrera presidencial, que ya está comenzando. El problema es qué proponer. Este gobierno no tenía contemplado llevar a cabo una reforma al sistema, sólo —y  a raíz de que estaba subiendo la intensidad del debate— se convocó a una comisión dirigida por el economista David Bravo, que se encargó de analizar las deficiencias del sistema para una eventual reforma a futuro y que elaboró una serie de propuestas que están siendo analizadas por un comité de ministros. Por ahora, la única iniciativa concreta es el proyecto de AFP estatal que entró en 2014 al Parlamento y aún está en su primer trámite en la comisión de trabajo de la Cámara. La ciudadanía anuncia nuevas marchas  de un nuevo movimiento social que comienza a dar sus primeros pasos, un movimiento que ya se aprecia muy similar al del 2011; pero ahora bajo la consigna de las pensiones.

Duro de matar II

Continuando con la saga, la vida política de Joaquín Lavín volvió a dar un drástico giro esta semana. Si hace 15 días el líder gremialista anunció su bajada como candidato a alcalde de Santiago, esta semana —desde las tinieblas y bajo fuego cruzado — volvió a revivir, informando que esta vez iría como candidato a alcalde de Las Condes. Es que en la UDI no lo quieren dejar morir. Lavín de alguna u otra forma debe estar más cerca de la primera línea. Así, ante las aspiraciones presidenciales del actual acalde de la comuna, Francisco De La Maza, no le quedó otra opción que entrar nuevamente en carrera. Claro que la decisión no agradó del todo, incluso en sectores de la misma UDI. La manada más joven, como el diputado Jaime Belollio, criticó que la decisión se haya tomado bajo cuatro paredes, perdiendo la posibilidad de optar por una renovación. Con todo, Lavín asegurará cuatro años en su comuna de siempre, en un puesto que le acomoda; mientras De La Maza apostará por una aventura mayor.

Camino a la Casa Blanca

Ya está todo consumado. La ex primera dama, Hillary Clinton, fue proclamada por el Partido Demócrata para competir en las elecciones de noviembre, luego de un largo proceso de primarias. Dentro de los discursos más esperados que se dieron cita en el Wells Fargo Center de Filadelfia estuvo el del presidente Barack Obama, quien en 45 minutos de alocución enumeró todas las razones por las cuales Clinton era la persona más idónea para llevar las riendas de la Casa Blanca por los próximos cuatro años. "Ella escucha a la gente, se mantiene calma y trata a todos con respeto. Y no importa lo difícil que sean los desafíos, no importa el esfuerzo que alguien haga para derribarla, ella nunca, nunca se rinde", dijo el mandatario, agregando que su contrincante, el magnate Donald Trump, sólo ha basado su campaña en el odio y en las descalificaciones. Quien también brindó un emotivo discurso de proclamación fue la actual primera dama, Michelle Obama, quien además de sincerar sin tapujos que su casa fue construida por esclavos (muchos de ellos niños) resaltó le valentía y el empuje de Hillary. Así las cosas, y pese a la dura campaña que se vivió al interior de los demócratas, finalmente han unido fuerzas para combatir a Trump, convirtiéndolo en único flanco de las críticas.

El aguante de la ministra

Aparecen y aparecen focos de críticas hacia la gestión de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien deberá enfrentar el próximo martes la interpelación ante la Cámara Baja. Desde diversos sectores, como por ejemplo el diputado (ex DC) René Saffirio, están incentivando ir derechamente por una acusación constitucional o su renuncia. Todo ello por las cifras contradictorias de niños fallecidos en el Sename, por las abultadas pensiones en Gendarmería, entre otras cosas.  En esta última arista, esta semana también hubo movimientos, luego que el Contralor, Jorge Bermúdez, despidiera al jefe de la División de Personal de la Administración del Estado, Hernán Fonseca, por atribuirle responsabilidad de mando en la asignación de las polémicas pensiones. De hecho uno de los argumentos, que Fonseca expresó a través de la prensa, fue que Bermúdez le dijo que ya se había ido un director de Gendarmería y la ministra estaba en la cuerda floja, ante lo cual la Contraloría debía dar una señal. Así las cosas, los trascendidos sobre una eventual salida de Blanco, de la mano de un cambio de gabinete mayor, toman cada día más fuerza y estaría pronto a concretarse.

Razones fundadas

Había razones fundadas. Así de simple. Esa fue la argumentación que dio el gobierno luego de solicitarle la renuncia a la rectora de la recientemente creada Universidad de Aysén, Roxana Pey. El gobierno, o más específicamente la presidenta Michelle Bachelet, hicieron uso de sus facultades que la autorizan a sacar de su cargo a una autoridad de una universidad que aún no cuente con toda su normativa vigente, como ocurre en este caso. Pero las dudas, más allá de lo fundado o no de la decisión apuntan a que Pey ha emitido algunas críticas públicas respecto a cómo se ha llevado  —hasta ahora— el debate por la reforma educacional. Por ejemplo, manifestó su rechazo a la mantención del Crédito con Aval del Estado en el proyecto. Pese a ello la rectora no reconoció la legalidad de su renuncia, pues para ella se está atentando contra la autonomía de la institución. Con ello, un nuevo conflicto se abre en medio del complejo inicio del debate por la reforma de educación superior, que cada día presenta más grieta, más críticas; más dudas y nulas certezas.

Relacionados