Por Rodrigo Vergara Mayo 19, 2016

Un dato que podría resultar revelador liberó el Ejército en torno a las compras que se realizaron en el período del investigado comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba. El antecedente indica que el 84,1 % de las licitaciones realizadas entre 2010 y 2014 (período de la jefatura de Fuente-Alba) se realizaron por intermedio de la cuestionada Ley Reservada del Cobre. Lo que en palabras simples significa que tuvieron el carácter de “secretas” debido al interés estratégico que las adquisiciones pudieran tener en torno a la defensa nacional.

La estadística, que ya se encuentra en poder del fiscal José Morales, indica que, de las 1966 licitaciones realizadas en el cuatrienio, 1655 se realizaron por intermedio de esta ley. Las compras pudieran ir desde pertrechos, equipos tecnológicos, ropa y materiales de diversa índole. Todo, bajo el concepto de estratégico.

Consultada la institución sobre el porcentaje de empresas o intermediarios que se adjudicaron estas compras señalaron que no era posible entregar “en atención a la norma”. El secreto de la ley, explican los entendidos, impide que se puedan transparentar los procesos de compras y como se realizan, por ejemplo, las bases y las adjudicaciones. Lo anterior deja espacios a la ocurrencia de ilícitos y tráfico de influencias. De hecho, hay procesos de compras con este sistema que han llegado a tribunales. El último de ellos, el denominado “caso fragatas” en el que se investiga el pago de coimas para la adjudicación de materiales para equipar unas fragatas holandesas compradas por Chile a Holanda para la Armada.

La investigación desformalizada que lleva el fiscal Morales apunta a definir el origen de la fortuna de Fuente-Alba (avaluada en primera instancia en aproximadamente tres millones de pesos). La mirada del persecutor, entre otras cosas, se enfoca en los negocios realizados entre la institución castrense y los intermediarios de estos millonarios negocios. Especial atención se tiene en el empresario Virgilio Cartoni, quien según se sabe es el que se lleva un mayor porcentaje de estas licitaciones (25%).

Se espera que en las próximas horas el general Fuente – Alba enfrente al fiscal Morales, quien lo citó para tomarle declaración como imputado.

Desde el Ejército señalaron que la creación de la División de Adquisiciones por parte del comandante en jefe, general Humberto Oviedo, permitirá establecer nuevos procesos y mejores controles, ya que se centralizará en una sola unidad el sistema de compras. Además, agregan, que buscarán estimular la compra entre gobiernos para reducir costos y transparentar.

El cerco que se cierra sobre Fuente-Alba - Revista Qué Pasa

Relacionados