Por María José Tapia y Rodrigo Vergara Mayo 26, 2016

Antes que nada, la aclaración sobre la edición de esta nota.

Nota de la dirección de revista QP:

El original de este artículo fue editado con posterioridad a su publicación online, la tarde del jueves 26 de mayo, eliminándose fragmentos donde se hacían acusaciones graves contra terceras personas.
Aunque desde un principio se explicitó que esta es sólo la transcripción de las conversaciones telefónicas de un imputado en el caso Caval, registro que está en manos del fiscal de la causa, y que su veracidad no estaba en ningún caso acreditaba, la dirección de esta revista ha determinado que la publicación de acusaciones tan graves no cumple con los estándares de este medio.
Pedimos disculpas a los involucrados y a nuestros lectores por la confusión causada.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A fines del año pasado el OS-9 de Carabineros despachó un dossier con más de 140 páginas en las que se transcribían las conversaciones del gestor inmobiliario de Caval, Juan Díaz. Del documento, en el que se registran las conversaciones realizadas por el imputado y reconocido operador político de la UDI entre mayo y agosto de 2015, se desprende la estrategia con la que Díaz ha enfrentado el caso. Y su primera prioridad era, simplemente, cobrar los dineros que, según él, le adeudaban Caval: $ 800 millones por la gestión inmobiliaria, $ 300 millones por la gestión en favor de la planta de CCU en Quilicura y otros $ 46 millones que, de acuerdo a su testimonio, le facilitó a Natalia Compagnon socia de Caval junto a Mauricio Valero y nuera de la presidenta Michelle Bachelet.

A continuación alguna de los dichos textuales de Díaz, cuyos contenidos no han sido verificados ni tasados por el Ministerio Público, por lo que no hay ninguna prueba de su veracidad y son de su exclusiva responsabilidad:

“Yo huevón no tengo nada que ver con estos caballeros (…) Yo me voy a encargar que los correos se hagan públicos no más, porque si ellos me mari… yo no tengo porque cuidarle el cu… a los hueones. Total no tengo ningún delito…”.

(1 / 08 / 2015 13:27 hrs.)

------------

“Nosotros fuimos contratados por la señora Natalia Compagnon para hacer una regularización en la CCU y ella usó todo nuestro trabajo y a nosotros nos quedó debiendo ese dinero ($ 300 millones)… Ella quedó de pagarnos y nos debe desde septiembre que no nos ha pagado. Mire yo todo eso lo tengo respaldado con wathsapp”.

“Yo soy muy amigo de Edmundo Eluchands, pero todas las cosas que le puedan contar de mi olvídese porque lo único que yo sé hacer es ser constructivo. Nada más. No tengo nada que ver con montaje, ni con política porque han querido meter en toda esa porquería y yo en eso no estoy. Y yo hice una pega técnica me entiende”

(2 /06/ 2015 13:29 hrs. Conversación con alguien que se identifica como Sergio Bunger, abogado que trabaja con Hugo Rivera, quien representa a Andrónico Luksic).

 

“Y cuando le dije a Monkeberg, mira huevón tú también estabas en el complot. Mira aquí está el washapp, Valero, y acuérdate que el huevón de Hernán Cheyre llamó a Dávalos. Está registrada la llamada en La Moneda. Los huevones se van a tirar con todo y yo lo único que voy a decir es di a conocer los hechos reales por que yo no soy el pato de la boda en este caso” (2/06/2015 13:50 hrs)

“Lo que hicieron es que Pato (Cordero) tenía otros negocios con Valero de antes y resulta que este huevón de Valero con el contador se asoció. Le pagó al contador del Pato Cordero para que le armara la contabilidad y los huevones de Caval para bajar su carga impositiva, el contador agarraba y sacaba facturas de las otras empresas y entre esas sacó de la empresa del Pato más de 200 palos en facturas”.

(3/06/2015 9:28 hrs.)

--------

“Ella (Compagnon) me debe $ 46 millones que yo lo tengo súper aclarado. Eso, la regularización que yo hice del permiso de edificación de la torre nueva de la CCU que los huevones se fueron por el lado y no me pagaron y me dejaron metido pagándole a todo el mundo y yo lo tengo acreditado con abogado”.

(8/08/2015 22:42 hrs.)

------

“Tuve una llamada perdida de FP como a las 10.30 horas, lo llamé el viernes, lo llame y no me contesto, a lo mejor estaba haciendo clases, porque este huevón hace clases, hace clases en la Universidad de Las Américas, no tengo idea qué hará, me imagino que ahora hará clases de ética, de ética constructiva, así que no tengo idea, voy a esperar que llega en la mañana, voy a hablar con Carlos más tarde para que me recuerde algún amigo, tu sabís de quién, y que ese huevón haga todo, entregarle poder absoluto y uno desligarse de la wuea nomás y si lo que voy a hacer, voy a ir hoy día sin audiencia, sin nada, a hablar con el señor este Hugo Rivera, a explicarle todo bien cómo nace todo esto, para explicarme la encerrona que me hicieron en Curicó, en Chillán para que él hable con Carlos Astorga y también hable con mi amigo Edmundo Eluchans que también fue presidente de la Cámara de Diputados que me conoce de que tengo 15 años, entonces voy a manejarme eso en la mañana y a otro huevón no lo voy a llamar más, para qué lo voy a llamar”.

(1/06/2015 a las 08:40 hrs.)

Relacionados