Por Carolina Mascareño Enero 27, 2016

Un cambio significativo en las prioridades ciudadanas y en la forma en que se relacionan con la política han experimentado los chilenos en el curso de los últimos diez años.

De acuerdo al estudio “Política, Estado y Sociedad” que realizó la Escuela de Gobierno Local, cruzando las bases de datos de la Encuesta CEP de 1995 y 2015 se pudo constatar  que, en el periodo comprendido entre las dos consultas, hubo un cambio en el “estado de opinión” de la sociedad chilena, radicalizado en su despolitización.

Esto porque un 64% de los chilenos declara no sentirse identificado con “ninguna” posición política en 2015. “Es decir, en 20 años los chilenos sin identificación política subieron casi en un 40% puntos porcentuales”, explican desde el centro.

Giro en las prioridades

Según establece el centro de estudios, una década atrás la mayor preocupación de los chilenos estaba en superar la pobreza y en tener un buen acceso a la salud y la educación. El impacto de las drogas también era un ítem prioritario, como muestra este ránking:

1) Pobreza

2) Salud

3) Delincuencia

4) Empleo

5) Educación

6) Drogas

En 2015, en cambio, irrumpe la preocupación por el manejo de la delincuencia y asoma el malestar por la corrupción, al alero de la crisis por el financiamiento irregular de campañas:

1) Delincuencia

2) Salud

3) Educación

4) Sueldos

5) Corrupción

6) Sueldos

Identificación política

Grafico 9

En 1995 la mayoría de los chilenos se identificaba con la centro izquierda, que con un 26% empataba con la centro derecha. El grupo que se se identificaba como de “ningún” espectro político alcanzaba el 25%. Luego le seguía la categoría de “centro” (16%) y finalmente, solo un 1% de la población se calificaba como “independiente”.

En 2015 hay un cambio radical en la autopercepción de las personas respecto de su relación con la política. Un 64% de los chilenos declara no sentirse identificado con “ninguna” posición política. Esta calificación subió en 20 años casi 40 puntos porcentuales.

En tanto, todas las categorías de identificación con alguna parte del espectro político registran notorias bajas en el transcurso de estos años. Así por ejemplo, quienes se auto identifican como de izquierda y centro izquierda bajan de 26% a 13%. Quienes se auto identifican como de derecha y centro derecha bajan de 26% a 10%. El centro también cae de 16% a 7%. Lo que sube marginalmente es la opción independiente de 1% a 3%, aunque este valor es muy cercano al margen de error.

El centro de estudios explica que “se concluye que todo el grupo de identificación de los 90 con el centro, la derecha y la izquierda, se traslada a la no identificación con ningún sector político. Un claro síntoma de desapego de la política en comparación con estos dos momentos históricos de la democracia chilena”.

La dura perspectiva económica

Otros indicadores analizados corresponden a la situación económica y su proyección, que de acuerdo a las cifras muestra una gran caíada, en comparación a los años anteriores.

De este modo, sólo un 17% cree que el escenario financiero será mejor a futuro, versus el 38% que veía con optimismo en 1995.

 Grafico 17 

Asimismo, se plantea que en 1995 la población consideraba que Chile estaba progresando en un 43%, que el país estaba estancado en un 42% y que el país estaba en decadencia un 13%. Claramente, opciones favorables al desempeño país. Sin embargo, en 2015 hay una caída en 15 puntos en la percepción positiva de progreso, pues quienes piensan que Chile progresa baja de un 43% a un 18%.

En tanto, quienes piensan que Chile está estancado aumenta de un 42% a un mayoritario 64%. Esa es la opción mayoritaria en la actualidad. Igualmente, sube de un 13% a un 17% en 2015, quienes consideran que Chile está en decadencia. Con ello se agrega un nuevo indicador de pesimismo y malestar social, que se suman a las variables estudiadas anteriormente.

 

Metodología: En base a la Encuesta CEP, Encuesta Nacional de Opinión Pública 1995, Encuesta Nacional de Opinión Pública 2015

Relacionados