Por Qué Pasa Educación Diciembre 11, 2015

Un 24% de las universidades no tienen acreditación institucional. De los 59 planteles que existen en el país, hay 14 que al 30 de noviembre no contaban con la certificación que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Se trata de las universidades de Aconcagua, de Artes, Ciencias y Comunicación; de Arte y Ciencias Sociales, Bolivariana, Chileno-Británica de Cultura, de Las Américas, Gabriela Mistral, Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, La República, Miguel de Cervantes, Pedro de Valdivia, Los Leones, SEK y UCINF. Según los datos que registra el SIES para este 2015, en sus aulas se educan 71 mil alumnos, es decir, un 11% de la matrícula universitaria, la que este año bordeó los 646 mil alumnos.

En términos prácticos, no contar con la acreditación implica que los alumnos que ingresen a estas universidades no podrán acceder a las becas o créditos estatales, pues estos beneficios sólo se entregan a estudiantes de instituciones acreditadas.

¿Qué es la acreditación institucional?

Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior, como también los programas de pregrado y posgrado, para contar con una certificación de calidad. Dos son las áreas obligatorias: docencia de pregrado, factor que legitima la calidad en la función de los propósitos declarados y los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas; y gestión institucional, aspecto que certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y los mecanismos de autorregulación y de aseguramiento de la calidad. La acreditación va de 2 a 7 años; una vez expirada, todas las universidades deben someterse a la reacreditación.

Para ingresar al ranking que elabora Qué Pasa, los planteles deben contar con acreditación institucional, de ahí que sólo sean 43 las casas de estudio medidas. De los cuatro factores considerados en el Ranking de calidad de la gestión, el que más pesa es el número de años otorgados en la acreditación institucional.

La distinción por siete años la ostentan la PUC y la U. de Chile, mientras que la U. del Pacífico es la única que cuenta con dos años, el periodo mínimo de acreditación.

El número de alumnos por jornadas completas equivalentes (JCE) es el segundo indicador considerado. Esta medida permite estandarizar la carga académica de un profesor y no otorgar el mismo valor a los profesores full time que a los que trabajan por hora. Según los datos del SIES, las tres universidades que presentan el menor número de alumnos por JCE son la de los Andes, con 13,2 estudiantes, la Católica (14,2) y la Austral (14,3). Si bien son los mismos planteles que lideraban en 2014 este indicador, los registros dan cuenta que han disminuido el número de alumnos por cada JCE. En el otro extremo se encuentran las universidades Arturo Prat y Alberto Hurtado, con 37 y 33,8 alumnos por JCE. Mientras la Arturo Prat disminuyó en tres alumnos por JCE con respecto a 2014, la Alberto Hurtado aumentó en cinco.

Los principales motivos de la deserción en pregrado se relacionan con problemas socioeconómicos, crisis en la orientación vocacional y un rendimiento académico insuficiente. Es por eso que la capacidad de retención de los alumnos es el tercer indicador considerado. Destaca la U. de los Andes, que presenta el índice más alto: 86% de sus alumnos permanecen después del segundo año. A ella, le siguen la U. Católica del Maule (80%) y la del Bío-Bío, PUC y Adolfo Ibáñez que registran una retención del 79%.

El cuarto factor mide la coherencia entre el tiempo establecido que duren los programas y lo que tarda un alumno en titularse. Este es encabezado por la U. Católica Silva Henríquez, la que presenta en promedio 1,7 semestres de diferencia entre la duración formal y la duración real; en tanto la UTEM, al igual que el año pasado, es la que registra la mayor brecha: seis semestres.

Calidad gestión- tabla

 

Fuente: www.mifuturo.cl, Mineduc // Indicadores:  Años acreditados: 7 años es el máximo que se otorga para la acreditación institucional / Estudiantes/JCE: entrega el número de estudiantes de pregrado y posgrado por el número jornadas completas equivalentes (JCE) del año 2015. Una JCE corresponde a 44 horas académicas contratadas a la semana por una institución / Retención alumnos de 2º año: expresa al porcentaje de estudiantes que estando matriculados en primer año en 2012 continuaron en la misma institución en 2013 / Duración programas en semestres: la duración formal de una carrera es la mínima esperada considerando el Nº de semestres y la titulación, y la duración real es lo que tardaron y se calculó con los estudiantes titulados en 2014 // Referencia metodológica: En la tabla se aprecian las cifras que registran las instituciones en cada uno de los indicadores. Para obtener el índice ponderado, estas fueron normalizadas estadísticamente, reescalándolas respecto del máximo valor del parámetro. De esta manera la institución que presenta el mejor desempeño en el indicador tiene 100 puntos. Se ponderó un 50% los años acreditados, un 20% estudiantes /JCE, un 15% retención de 2º año, y un 15% la diferencia entre la duración formal y real de los programas expresada en semestres //
(*) En 2014, la U. del Pacífico no estuvo presente en el ranking debido a que no contaba con acreditación institucional.

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