Por Qué Pasa Diciembre 4, 2015

Este viernes, el Centro de Estudios Públicos notificó oficialmente la salida del presidente de la CMPC, Eliodoro Matte, de la la presidencia del organismo.

Tras la reunión del Consejo Directivo de la institución, el CEP emitió una declaración en la cual especificaron que "el señor Eliodoro Matte Larraín presentó su renuncia indeclinable, a partir de esta fecha, al cargo de Presidente del Consejo Directivo. Hizo extensiva la renuncia a sus funciones en el Comité Ejecutivo y en el Comité de Opinión Pública".

"Esta instancia decidió nombrar por unanimidad como nuevo Presidente del CEP a partir del día 4 de diciembre de 2015 al señor Enrique Barros Bourie".

La decisión de Matte se produce a poco más de un mes de que estallara el llamado caso de la colusión del papel confort. Su condición de presidente del think tank fue cuestionada desde los primeros días de conocida la noticia, lo que incluso generó la renuncia del consejero José Zalaquett. De esta forma deja la conducción de una institución a la que arribó en 1980.

El 6 de noviembre pasado en la reunión del comité ejecutivo, Matte ya había manifestado su intención de dejar el cargo, sin embargo, dicha instancia no tenía las facultades para aceptar la renuncia de la máxima autoridad del CEP. "El presidente del CEP hizo presente al Comité Ejecutivo la situación que afecta a la compañía que preside. Al respecto el Comité Ejecutivo recordó que los consejeros del CEP son elegidos por el Consejo Directivo, su órgano superior, en razón de sus méritos y calificaciones personales, y no en representación de las empresas o entidades académicas a las que pertenecen", dijo el CEP en un comunicado.

La de este 4 de diciembre es la primera sesión del Consejo Directivo, que está integrado por 23 miembros, desde que se iniciara la crisis. Sobre su reemplazo se ha generado en los últimos días un intenso debate al interior del consejo entre quienes creen que el cargo debe ser asumido por alguien con un perfil más académico e intelectual que permita que este caso no afecte la imagen del centro de estudios y quienes promueven que sea otro empresario con alta capacidad de conseguir recursos para la institución.

El académico de UCLA y miembro del Consejo Directivo, Sebastián Edwards, afirmó el lunes pasado en entrevista con Pulso que “un presidente con un perfil más intelectual es lo más adecuado. Ya hay gente con esos atributos en el Consejo, y el próximo presidente podría surgir de sus filas”.

La fórmula de reemplazo sería que el abogado Enrique Barros asuma el cargo de manera interina hasta mayo del próximo año, fecha en la cual expiraba el mandato de Eliodoro Matte, tal como el CEP había explicado a través de un comunicado el pasado 6 de noviembre.

LEE TAMBIÉN

Situación de Matte precipita discusión sobre reestructuración del CEP - Revista Qué Pasa

Relacionados