Por Carolina Mascareño Noviembre 30, 2015

A primera hora de este lunes, la ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, visitó junto al vicepresidente ejecutivo de la Cruch, rector Aldo Valle y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el Liceo Industrial Eliodoro Gracía Zegers, para monitorear la rendición de la Prueba de Selección Universitaria 2016 (PSU).

En medio del proceso que alcanzó su mayor convocatoria histórica, con más de 280 mil inscritos,  y que determinará qué estudiantes podrán acceder por el puntaje obtenido en estas evaluaciones a programas y planteles de educación superior, las dudas en torno a los cambios que se plantean en la reforma y la lógica de la gratuidad para 2016, han sido punto obligado del debate de la jornada (ver recuadro inferior).

Si bien el gobierno anunció desde la presentación de la propuesta de presupuesto 2016 que Educación sería el ítem clave y que concentraría "uno de cada cuatro pesos", la tramitación del erario y la consideración de la gratuidad dentro de éste como una glosa, abrió un flanco de críticas transversales en las autoridades universitarias y también al interior del propio oficialismo.

A esto se suman los cambios en el discurso por el plazo de ingreso de la reforma a la educación superior, que inicialmente el Ministerio de Educación planteó que se realizaría en diciembre, aun cuando Sergio Bitar, integrante del consejo consultivo recomendó postergar y dividir la propuesta.

El ex ministro aseguró a comienzos de noviembre que "el plazo de diciembre sería extremadamente prematuro" y que "en enero y febrero no hay actividad mayor, son meses en los que puede avanzar una propuesta".  En este contexto, también los dardos han apuntado a los cambios en el discurso sobre las fechas. Así, mientras Adriana Delpiano afirmó que en enero recién el proyecto vería la luz, la presidenta Bachelet salió a asegurar que el envío se haría en diciembre.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó el domingo en La Tercera que los criterios sobre la gratuidad están definidos, pero "¿qué pasará hacia el futuro?  Tenemos que discutir esto en una ley que entrará al Congreso en diciembre".

Las palabras del jefe de las finanzas no contribuyeron a calmar el ánimo de los rectores, que desde que comenzó a discutirse el mecanismo y los cambios para el sistema de educación superior, han elevado el tenor de sus críticas cruzadas y al gobierno.

Andrés Benítez y el “cartel del Cruch”

A_UNO_119247El rector de la UAI ha sido uno de los principales detractores de la forma en que se han planteado desde el gobierno los cambios en educación.

Tras la aprobación de los cambios en el financiamiento en educación, Benítez adujo que “una cosa es discutir la pertinencia del aporte, que si se eliminara para todos sería una política de Estado. Pero eliminarlo en un grupo para beneficiar a otro es una política que directamente va al ‘cartel del CRUCh’, que tiene la colusión perfecta del mercado universitario”.

Posteriormente ahondó en ese concepto, afirmando que “se castiga a las privadas que lo están haciendo bien. Esa es la típica actitud de un cartel. Como no se pueden sostener por sí solos, se coluden para evitar que otros les quiten su posición de privilegio. Y para esto, lo presentan como una política de Estado. Sabemos que no es así. Lo dijo el mismo Aldo Valle; se trata de una medida que busca no afectar el presupuesto de las universidades del CRUCH, es decir para favorecer a un grupo que capta sólo el 14% de los alumnos más vulnerables”.

En una columna en La Tercera que tituló “la estrategia del desorden”, la autoridad universitaria habló la semana pasada de la”improvisación” de La Moneda y “la desprolijidad, más que un problema, parece ser parte de la estrategia. Se confunden tanto las cosas, que el tiempo y el debate se pierde en solucionar los baches, olvidándose del fondo”.

Según planteó, “el gobierno incentiva esta verdadera pichanga legislativa. Ellos, pese al desconcierto que generan, sí entienden a donde van. Saben que tener una discusión seria, por ejemplo, sobre educación superior, es más fácil con la gratuidad instalada, aunque sea a la mala. Por eso dilatan el proyecto definitivo”.

Federico Valdés y los errores de la reforma

13 de Febrero de 2012/SANTIAGO Federico Valdes Presidente de Azul Azul concurrio esta mañana al centro de justicia a presentar una querella contra los responsables de los incidentes del día viernes en el partido U. de Chile con D. Iquique jugado en el estadio Sek donde barristas lanzaron vengalas a la cancha con lo que se dio por finalizado el partido FOTO: JUAN GONZALEZ /AGENCIAUNO

El rector de la UDD entregó el pasado jueves ante la comunidad universitaria un duro análisis de los cambios, en medio de la conmemoración de los 25 años de existencia de la casa de estudios.

“Lamentablemente, no todo es motivo de celebración esta noche. El sistema educación superior de Chile vive horas de incertidumbre, a raíz de la tan comentada y temida reforma, que tiene en ascuas no sólo a las instituciones y a quienes trabajan en ellas, sino también a sus familias, dijo a los presentes.

Valdés tomó aliento y expresó: “quiero aprovechar esta oportunidad para dar mi opinión personal, que hecho pública en varias oportunidades”.

“A lo largo de estos casi dos años los errores han sido múltiples y profundos, lamentablemente. El primero y más importante es que el diagnóstico es incorrecto, porque el problema de la educación superior chilena es la calidad, no el acceso de quienes tienen buenos recursos. Hoy existe un buen sistema de becas que hace que estos mismos alumnos estén estudiando con becas que no tienen que pagar nunca, o sea, ya están estudiando gratis”.

“El sistema que existe hoy día es bastante bueno. Nació en gobiernos de la Concertación y fue mejorando un gobierno tras otro, y resuelve adecuadamente el problema, porque a las becas se complementa el crédito con aval del Estado, con una tasa subsidiada, que se paga después del egreso”, afirmó.

En este sentido, agregó que “el segundo error de la reforma es el afán profundamente ideologizado de querer darle un control mayor al Estado respecto de lo que ocurre en las universidades. El burócrata de turno, el gobierno y el Ministerio de Educación tendrán el poder, por la vía del financiamiento, de decirle a las universidades cómo tienen que hacer su labor. Eso me parece inaceptable”.

“Y si alguien tenía alguna duda acerca de lo peligrosa de esta reforma, lo ocurrido hace dos semanas, dejó en evidencia cuál será la nueva lógica imperante. En una maniobra que desafió nuestra capacidad de asombro vimos a la autoridad negociando con el Cruch, el cartel de las universidades que reciben el AFI, para asegurarles financiamiento en 2016, despojando en la pasada, a universidades privadas de recursos que nos habíamos ganado legítimamente“.

E. Vivaldi: “Es la primera vez que se intenta hacer algo”

vIVALDI

El rector de la U. Chile recogió el guante que lanzó Andrés Benítez sobre el “cartel del Cruch” y dijo en revista Sábado la semana pasada que “es de una mala educación inaceptable que se le permita a alguien decir que el Cruch es un cartel. Llegan e insultan gratuitamente, sin otro argumento que su propia arrogancia”.

En entrevista con el diario español El País publicada hoy, Vivaldi contraatacó a sus pares de los plantesles privados, expresando que “existen personas que piensan que el Estado está obligado a pagarle a los privados como le paga a los públicos”, y citó como ejemplo una de sus metáforas preferidas del último tiempo:  beber agua potable versus agua envasada.

Respecto de los cambios impulsados por La Moneda, Vivaldi acotó que “yo no sé por qué el gobierno tomó las medidas que tomó pero, en todo caso, es la primera vez que se intenta hacer algo”.

Asimismo, compartió el que Ejecutivo ‘se enredó con la propuesta de gratuidad’, aduciendo que “uno sospecha que en un sistema tan revuelto como el chileno podría haber una intencionalidad de abuenarse con los estudiantes, que estaban tan enojados, y concederles su petición central. Pero eso finalmente plantea un problema con el financiamiento”.

Zolezzi: “Fue un error” presentar gratuidad vía glosa

zOLEZZIEl rector de la USACH y vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, afirmó hoy en radio Digital FM que la tramitación de la propuesta de gratuidad en el presupuesto “fue bastante compleja la discusión, la proposición”.

“Era difícil cerrarlo antes, creo que el error fue presentarlo por la vía de la ley de presupuesto, pero como la ley de Presupuesto tiene un plazo definido que termina a fines de noviembre, no fue posible resolver el tema en el Parlamento antes de que los jóvenes rindieran la PSU”, afirmó.

Sobre el debate de los plazos, planteó que “el proyecto debe estar bastante avanzado. La Presidenta anunció que el proyecto iba en diciembre, antes que termine el año y, por lo tanto, yo creo que ese será el plazo en que se va a presentarlo al Parlamento”.

Respecto de las dudas ante el logro del 70% de cobertura “creo que efectivamente van a ser difíciles las condiciones económicas para el país (…) no sólo para la gratuidad, sino para todo el país (…) eso hace que sea mucho más difícil contar con los recursos para el 70%, pero hay que hacer un esfuerzo, no perder la esperanza”.

El cruce de fuerzas políticas

9 de noviembre del 2015/SANTIAGO Vista general del Comite Politico realizado todos los d’as lunes en el Palacio de La Moneda. FOTO: JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

Se anticipó como uno de los temas centrales para el comité político del oficialismo en La Moneda

En este sentido, el senador Ignacio Walker (DC) —quien ha mantenido una postura crítica ante la glosa y que deberá presidir la comisión de educación en 2016— afirmó en Tele13 radio que el cambio en el sistema educacional “no puede ser improvisado, no puede ser con apuro. Hay que hacer las cosas bien, la improvisación, la desprolijidad que hemos visto en muchas áreas, es algo que no puede continuar”.

El parlamentario planteó que “la reforma educacional debiera ser el legado más importante del gobierno de la presidenta Bachelet” e insistió en que “queremos un sistema para los próximos 30 años y no puede ser improvisado o con apuro. La discusión partirá recién en marzo y hay que hacer las cosas bien”.

El senador DC también deslizó críticas al Partido Comunista, ante la división de la semana pasada de la colectividad ante la votación del reajuste al sector público.

“Es fácil estar con el gobierno por los beneficios, pero no cuando hay que pagar costos. La DC va a estar hasta el final con el gobierno, es un partido disciplinado, pero lo que hemos visto en el último tiempo es improvisación y desprolijidad”, sentenció.

Relacionados