Por Beatriz Aliste Diciembre 17, 2014

© Frannerd

Los distintos planteles  disponen de residencias universitarias o becas de alimentación y de materiales con el fin de que quienes emigran puedan disminuir los costos de instalación.

Cada año, hay un grupo de jóvenes que deben sumar en sus mochilas un nuevo desafío que es el cambiar de ciudad para poder estudiar. Y no solamente trasladarse de región, sino que alejarse de sus familiares, adaptarse al funcionamiento de otro entorno y desplegar una serie de habilidades que les permitan integrarse.

Esto bien lo saben las universidades ubicadas a lo largo de Chile, por lo que despliegan una cada vez más sofisticada oferta para atraer a la gran cantidad de jóvenes que deben emigrar cada año, y  así estimularlos a inscribirse en sus dependencias.

Los beneficios van desde un completo programa de becas y premios, talleres prácticos, visitas guiadas y apoyo de inserción al mercado laboral, entre muchos otros servicios. La idea es que los novatos puedan enfrentar de la mejor manera posible esta realidad, aseguran los expertos de las distintas casas de estudio.

PREMIOS ESPECIALES
La mayoría de los planteles ofrece un completo programa de premios y becas orientado a reconocer a alumnos que obtengan puntajes destacados en la PSU, que tengan un buen rendimiento y que requieran apoyo económico para financiar sus estudios.

Por ejemplo, la sede de Concepción de la U. del Desarrollo para el 2015 ofrece un plan atractivo, donde el alumno puede financiar hasta el 100% del arancel, sin distinción de tipo de procedencia del colegio o ciudad en la que viva. “Además, tenemos una beca regional cuyo objetivo es incentivar la matrícula de alumnos de distintas zonas del país”, explica Paulina Bugmann, directora de Admisión de dicha casa de estudio.

La U. Austral de Chile, por su parte, otorga la Beca Rector Eduardo Morales Miranda a estudiantes que hayan obtenido un puntaje ponderado de excelencia, financiando, según rango de puntaje, desde un 20% a 50% del valor del arancel real de la carrera por el tiempo establecido por el plan de estudio de ésta. Adicionalmente, cuenta con becas internas, como el Mejor Promedio por Carrera, Interno de Medicina, Deportistas Destacados, Conservatorio de Música, Integrantes del Coro Universitario y Ballet Folclórico e Hijo de Funcionario de la entidad.

Como parte de la política institucional,  desde hace ocho años que la U. de Talca entrega un notebook a aquellos estudiantes que obtienen sobre 700 puntos en la PSU o que al momento de ingresar tienen los más altos puntajes de su respectiva carrera. “Buscamos desarrollar acciones destinadas a reconocer el valor del esfuerzo académico de cada estudiante”, comenta Rodrigo Luppi, director Unidad de Admisión, vicerrectoría de Pregrado del plantel.

DESARROLLO ESTUDIANTIL
Las entidades de educación superior también se han enfocado en apoyar a los alumnos con programas que permitan el desarrollo estudiantil. Una muestra es la U. de Valparaíso, que ofrece un jardín infantil para hijos de alumnas, un Departamento de Educación Física y Recreación, y un servicio médico dental, entre otros beneficios.

Para apoyar a quienes deben emigrar, hay planteles, como la U. de La Frontera, que ponen a disposición de los jóvenes más vulnerables residencias universitarias, mientras que hay otros que disponen de guías para encontrar un lugar acorde a las necesidades de los futuros universitarios.

REDES SOCIALES
Algunos planteles, como la U. de Concepción, ofrecen a los postulantes una app -disponible en plataformas iOS y Android- que contiene toda la información de admisión y que complementa la información que se ofrece vía web. “También realizamos con los alumnos una completa interacción a través de nuestras redes sociales, donde hemos tenido un gran éxito difundiendo las bellezas de nuestro campus central por medio de un video en técnica time-lapse, especialmente producido para este efecto”, explica Alejandro Santa María, vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos.

VISITAS GUIADAS Y ASESORÍAS
Con el fin de informar a los jóvenes sobre las carreras que se imparten y los beneficios a los que pueden acceder, la mayoría de las entidades realizan visitas a establecimientos educacionales de las regiones en que se encuentran emplazados los distintos campus. 

“Creemos que el contacto real de los alumnos con el mundo universitario es la clave. Por esta razón, nuestras herramientas fundamentales son los talleres prácticos y visitas guiadas a nuestro plantel, instancias que nos permiten dar a conocer, de primera mano y sin intermediarios, los elementos que destacan de nuestros programas académicos”, sostiene Dennis Palacios, jefe del Departamento de Admisión de la U. Católica del Norte.

El objetivo es apoyar al alumno en todo este proceso, por ello en la U.  de  La  Serena las actividades de  difusión  se  realizan durante  todo  el  año, las cuales consisten  en  visitas  promocionales,  participación  en  ferias,  visitas  guiadas,  charlas en  los  colegios  de  la  III  y IV  Región y  una  actividad  masiva  llamada  “Universidad  Abierta”  a la  que concurren  los  diferentes  colegios  y  liceos, comenta Eduardo  Rojo, jefe  de  Admisión  y  Matrícula.

Y en la U. Técnica Federico Santa María también están conscientes de la importancia de las actividades de promoción universitaria, por lo que durante 2014 realizaron charlas en colegios y visitas a cada una de sus dependencias. “Además, hemos estado presente en las ferias universitarias más importante del país”, dice Karen Radonich, directora (I) de Admisión del plantel.

Estudiar en regiones: una alternativa para tener en cuenta

CLAVES PARA SUPERAR EL PRIMER AÑO ACADÉMICO

Es sumamente importante que los jóvenes se puedan preparar y afrontar esta situación de una manera saludable. Algunos consejos son:

• Familiarizarse previamente con el lugar físico:
antes de mudarse, averiguar de la ciudad que los recibirá, qué clima tiene, cuántos habitantes, qué atractivos posee, cómo funciona el sistema de transporte, cómo son las distancias y qué servicios tiene.

• Conocer la casa de estudios y la carrera: leer la malla curricular, el campo profesional, las prácticas que deberán realizar, conocer la ubicación de la universidad. Siempre es ideal buscar un lugar para vivir cercano a donde se estudia, recomienda José Luis León, director de Asuntos Estudiantiles de la U. Andrés Bello.

• Dejarse ayudar y apoyar por sus cercanos: ya que los familiares quedaron en su ciudad de origen y los amigos no necesariamente estudian en el mismo lugar, es muy importante utilizar las redes de comunicación con éstos en caso de que necesiten un consejo o apoyo. Es muy normal, añade José Luis León, sentir nostalgia y pena por alejarse de la familia y círculos de confianza, por eso es sano que mantengan un nivel de comunicación constante, por lo menos en los primeros meses, con sus seres más cercanos.

• Disponer de una actitud optimista: la gran mayoría de las experiencias que deberán vivir son nuevas, por ende, es muy importante la actitud para enfrentarlas, la clave es ver cada vivencia como una oportunidad de crecimiento y no como una amenaza.

• Redefinir las expectativas constantemente: muchas veces llegan con expectativas muy grandes a su nueva vida, y en el camino no las pueden cumplir a cabalidad y esto suele generar algunas frustraciones. Por lo tanto, es importante estar evaluándolas de manera constante para que se ajusten a lo que están viviendo.

Relacionados