Por Luis Tapia Charme Enero 22, 2014

PUTRE: CARNAVAL DE ALTURA

Putre, ese poblado altiplánico a 3.500 metros de altura en la región de Arica y Parinacota, todos los veranos se prepara para el desentierro de “Ño carnavalón”: el espíritu de esta fiesta representado por un muñeco de paja, que tras un año bajo tierra vuelve a la vida simbolizando alegría, fertilidad y fortuna para el nuevo carnaval de Putre. Estará una semana compartiendo con los habitantes del lugar y pueblos altiplánicos vecinos, bendiciendo a cada uno de los participantes. Terminada la celebración, será enterrado nuevamente o quemado. Pero antes de que eso ocurra, todo el pueblo baila y los turistas disfrutan al son de la orquesta y la tarqueada. Ambos grupos de músicos representan dos cosmovisiones distintas, y mientras la orquesta tiene raíces hispanas, la tarqueada es andina y debe su nombre a una flauta de madera cuadrada con características sagradas que, según dicen, llama a la lluvia.

 ¿Una imagen recurrente? Mujeres vestidas con trajes multicolores con chaya y harina en el rostro; hombres de pantalón negro y chaquetita andina, sombrero y morral de lana; todos dando gracias a la Pachamama, glorificando cosechas, semillas y, al mismo tiempo, preparándose para Semana Santa. Es por eso que el carnaval de este año comenzará el próximo 2 de marzo, exactamente 40 días antes de Pascua de Resurrección.

¿Dónde comer? Sobre mesas cubiertas de coloridos aguayos, platos con carne de alpaca, trucha andina, picante de llaita (un alga de agua dulce) o kalapurka (guiso en base a papa chuño) en Kuchu Marka, un pequeño y sabroso restaurante que merece una visita. Calle Baquedano 351, Putre. www.kuchumarka.com

¿Dónde dormir? Terrace Lodge & Tours lleva cinco años en Putre. Sus dueños italianos organizan excursiones en la región. Y se encuentra a sólo 200 metros del pueblo.

Circunvalación N°25, Putre. www.terracelodge.com

ISLA DE PASCUA: VIVIR LA TAPATI RAPA NUI

A partir del próximo 1 de febrero, Rapa Nui se detendrá durante 15 días y los pascuenses se dividirán en dos. No es un  conflicto, al contrario, Rapa Nui celebrará la llamada Tapati (semana) Rapa Nui, con el objetivo de revivir sus ancestrales costumbres en alegres y activas jornadas de competencia por alianzas. Recordando, por ejemplo, la antigua tradición de escoger al hombre más fuerte de la isla y guía espiritual, Tangata manu, a través de pruebas de habilidad, como el haka pei, donde los hombres se envuelven con troncos de plátano para rodar por la ladera del cerro Pu’i, alcanzando velocidades de hasta 80 kilómetros por hora. Pero también hay concursos de conjuntos musicales, baile, juegos deportivos, pesca artesanal, tallados de moái o pinturas corporales, en los que participan tanto isleños como los turistas que logren incorporarse. No sería raro terminar en la casa de un pascuense ayudando a terminar un traje, con el cuerpo completamente pintado o construyendo una tradicional embarcación polinesia para la prueba vaka tuai.

La meta es ganar y coronar como reina a su candidata. Razón por la que las familias se han preparado durante todo el año para la Tapati. Tal vez, la mejor razón para visitar Isla de Pascua en esta fecha.

¿Dónde comer? Con una prodigiosa vista hacia la caleta Hanga Pika, la cocina del restaurante Tataku Vave es la mejor alternativa para descubrir los sabores locales a precios razonables. Hay que probar el Atún con salsa de piña y la Ensalada verde con papaya. Muelle Hanga Piko s/n. Tel: (32) 2551544.

¿Dónde dormir? De singular diseño, el hotel boutique Hare Noi cuenta con nueve habitaciones, que están ubicadas al interior de hares (casas de piedra), perfectas para encontrar la tranquilidad luego de la fiesta. Avenida Hotu Matua s/n, Hanga Roa.

  www.harenoi.cl

CHILOÉ: AL RITMO DEL ACORDEÓN

Imagine a 35 acordeonistas, todos caminando e interpretando un pasacalle típico de las fiestas patronales en Chiloé. Son niños, padres y abuelos: tres generaciones reunidas en Villa Tenaún, a unos 60 kilómetros de Castro, rindiéndoles homenaje a las leyendas vivas del patrimonio cultural local. Por lo general, siempre frente a la iglesia del lugar, que en el año 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Con esa música de fondo, estas imágenes  son la mejor postal del XI Encuentro de Cultores del Acordeón, que se realizará el próximo 8 de febrero y que congregará a los mejores exponentes de la provincia. El punto de encuentro es la sede social de Villa Tenaún, donde cuecas, tonadas, valses y polcas son algunos de los ritmos interpretados por cada músico, en ocasiones también junto a un bombo y una guitarra. Y también durante esta celebración se pueden comprar deliciosas porciones de cordero al palo. Se puede pedir permiso y entrar al clásico fogón chilote para ver cómo el cordero llega a su punto perfecto. Hay que tomar asiento y prepararse, porque la jornada será larga, pero entretenida. Agendada para las 16 horas, es un panorama excelente y gratuito, ya que sólo se pide un aporte voluntario.

¿Dónde comer? Después de la fiesta la idea es regresar a Castro. Allí el Mercadito es la opción. Emplazado en una remodelada casa de la costanera, ofrece buena vista a la bahía y platos con productos locales. Una recomendación: el Congrio borracho, un medallón a la plancha y luego estofado con verduras, chicha y papas nativas doradas. Pedro Montt 210, Castro.

www.elmercaditodechiloe.cl

¿Dónde dormir? Abierto hace poco más de un año, el Hotel Refugia cuenta con 12 habitaciones simples, pero de primer nivel,  para descansar mirando la isla Quinchao. Obviamente Tenaún es paso obligado y panorama indiscutido para la tripulación y pasajeros. San José Playa, Castro.

 www.refugia.cl.

 

Relacionados