Por Rodrigo Cornejo Enero 15, 2014

• PESCANDO EN EL FIORDO

Bajo el fiordo de Aysén hay un volcán, y sobre él una angostura de mar y pequeñas quebradas que lo rodean. Canales por los que el trekking húmedo y la pesca con mosca son bienvenidos.

Hay que llegar a Balmaceda y desde ahí el equipo del Guaitecas Travesía Lodge se encarga de llevarlo a su muelle en Puerto Aysén. Ahí podrá subir al Noctiluca, esa famosa embarcación hecha de ciprés en la que durante una semana se recorren los pasajes desde el fiordo hasta la laguna San Rafael. Lugareños ayudan a los pasajeros a encontrar las mejores aguas para la pesca y también son quienes los acompañan en las caminatas por los bosques de la zona.

www.guaitecas.com

 

• KAYAK EN LA ÚLTIMA ESPERANZA

En los límites con el Parque Nacional Torres del Paine nace el río Serrano. Hacer kayak en él hacia el sur significa toparse con el martín pescador, ese pájaro de espalda azul y pecho colorado que vuela sobre las aguas tranquilas de Magallanes. También con tropillas de caballos salvajes que corren por la orilla del río intentando alcanzar la velocidad del frío viento de la zona (100 km/h). El río es amigable para quienes nunca han remado y la lentitud del cauce permite disfrutar de la vista que ofrecen las torres y los glaciares Balmaceda, Tyndall y Serrano durante el recorrido. ¿Precauciones? Protegerse del sol y tener cuidado con los desprendimientos de bloques de hielo que suelen provocar los afluentes del Serrano que desembocan en el fiordo Última Esperanza.

 

• OUTDOOR EN LA CIUDAD

A veces, para respirar otros aires no es necesario ir muy lejos. Tras las primeras montañas de Santiago, al oriente, se esconden rutas de cabalgatas, trekking y paisajes para disfrutar durante los fines de semana. Uno de los lugares clásicos es el Monumento Natural El Morado, en la zona del Cajón del Maipo: un viaje para descubrir los humedales de agua pura en el sector de Panimávida, pero con los miradores del glaciar San Francisco como destino final. Es un paseo que puede durar -con calma- todo un día.

Camino a Mendoza, también se puede hacer trekking en la ruta al glaciar Alto del Plomo. Ahí, los expertos recomiendan contar con cierta experiencia y entrenamiento antes de aventurarse, porque el trayecto  puede durar hasta cuatro días. ¿No hay mucho tiempo? El ascenso al cerro Manquehue -desde Huechuraba, Los Trapenses o Agua del Palo- toma cuatro horas, y en las tardes se puede apreciar la mejor puesta de sol de la ciudad.

 

PEDALEO DE NORTE A SUR

Enero y febrero son los mejores meses para usar la bicicleta en los valles interiores del Norte Chico. Para entrar a los senderos de Termas Las Hediondas, a sólo 30 kilómetros de La Serena, el único requisito es llevar el carné de identidad. Planicies secas pero aptas para recorridos en mountain bikes, enduro, motocross o trekking son algunos de los atractivos de la ruta hacia las aguas tibias de las termas.

Para recorridos más largos en bicicleta -también conocido como randonnée-, el sur ofrece buenos circuitos. La ascensión a distintos volcanes -el Mocho desde Huilo-Huilo, el Osorno o el Calbuco desde Puerto Montt- va siempre acompañada de descansos termales y visitas a las comunidades indígenas que los rodean.

 

LAS RUTAS DE VENDEGAIA

Un poco más de 150 mil hectáreas tiene el recién creado Parque Nacional Yendegaia. Ubicado en la Isla Grande de Tierra del Fuego y formado con las donaciones de terrenos de Douglas Tompkins y el Estado de Chile, su objetivo es conservar la flora y la fauna nativa, e incentivar el turismo a través de nuevas rutas para trekking. La estancia Yendegaia -ubicada en el parque- ya cuenta con algunas rutas cercanas, como la que rodea el monte Ana.  Para conocer sus extensos campos de hielo, glaciares y ventisqueros se puede acceder en ferry desde Puerto Williams o en auto por la ruta Y-85 que llega hasta lago Fagnano.

 

EL SURF DE O'HIGGINS 

A Puertecillo no van muchas personas. A menos que sepan de las olas de su litoral. En sus mejores días, los surfistas pueden llegar a recorrer 600 metros sin detenerse. Por eso, en los alrededores hay un puñado de lodges donde quedarse e instructores de surf preparados para ayudar a los debutantes a no caer de la tabla tan rápido. Ubicada en la comuna de Navidad, Puertecillo es una playa de nicho para los fans del surf y el windsurf, pero también se puede practicar yoga, taichi o, simplemente, meditar. Además, como la temperatura oscila entre los 23 y 28 grados en verano y hay bosques, es un buen lugar para trekking, camping y, desde hace un tiempo, el aeromodelismo.

Relacionados