Por Sandra Vacca Diciembre 18, 2013

© Hernán Kirsten

Ingeniería Civil en Minas es la carrera más rentable junto a Geología, pues los titulados de ambas disciplinas perciben ingresos que sobrepasan los $ 3 millones mensuales al quinto año de trabajo.  Mientras que Ingeniería Comercial, Enfermería y Derecho encabezan las preferencias de los alumnos al finalizar el colegio.

Frente a un panorama educacional competitivo -hay más de 700 mil jóvenes en las aulas universitarias-, conocer las proyecciones del campo laboral resulta clave antes de inclinarse por una carrera.

Si bien la vocación, las habilidades e intereses por un área son determinantes para la elección, existen otros indicadores que deben ser tomados en cuenta antes de tomar la decisión. Los expertos coinciden en que lo más importante es que los jóvenes decidan informados, teniendo en cuenta aspectos como si una institución o la carrera escogida están acreditadas, conocer la duración real de ésta, los aranceles, la empleabilidad y el ingreso que se percibe tras salir de la universidad.

Actualmente, según cifras de www.mifuturo.cl, las carreras de las áreas de tecnología y salud cuentan con los mejores indicadores de empleabilidad al primer año de titulación: nueve de cada diez titulados obtiene una plaza laboral. Se trata de las mismas áreas donde se encuentran las carreras con mayores remuneraciones. Ingeniería Civil en Minas es la más rentable junto a Geología, pues los titulados de ambas disciplinas perciben ingresos que sobrepasan los  $ 3 millones mensuales. 

Por el contrario, en Actuación y Teatro sólo tres de cada 10 alumnos están trabajando al primer año de egreso; mientras que en Historia y Licenciatura en Artes la empleabilidad llega al 47% y 49%, respectivamente. Los ingresos percibidos por los profesores suelen ser los menores: de las 10 carreras con remuneraciones más bajas, seis corresponden a pedagogías.  

A la hora de revisar las carreras preferidas por los jóvenes, la lista la encabeza Ingeniería Comercial, Enfermería y Derecho. Son más de 9.500 estudiantes matriculados en una de las 53 facultades que imparten Ingeniería Comercial a lo largo del país. Y es que la disciplina es atractiva para los jóvenes, pues nueve de cada diez profesionales encuentran trabajo luego de titularse. Además, quienes se animen a estudiarla pueden  ganar más de un millón y medio de pesos, luego de cinco años de trabajo.

En el último quinquenio, Enfermería se ha vuelto popular entre los jóvenes  con un incremento de un 72% en su matrícula total. Cuenta con buenas credenciales: el 99,2% de los titulados encuentra trabajo al culminar los estudios y sus ingresos sobrepasan el millón de pesos mensual al quinto año de ejercicio. Mientras que Derecho, la tercera carrera con mayor matrícula, registra un  78,2% de empleabilidad. Sin embargo, los abogados al quinto año ganarán, en promedio, sobre $ 1.700.000.

 

Relacionados