Por Thea Fernández Agosto 22, 2013

El icónico y renovado estadio Maracaná será el lugar donde se jueguen los partidos en Río de Janeiro. Las otras once sedes son Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Salvador de Bahía y São Paulo.  


Todavía faltan cuatro encuentros por jugar y hay nueve puntos en disputa para que se defina cuáles selecciones sudamericanas llegarán al Mundial, pero ya hay varios hinchas que están apostando a que Chile estará entre los elegidos. Uno de ellos es Juan Pablo Ceroni, quien vio en los casi 3.500 kilómetros que separan Santiago de São Paulo una posibilidad cierta de asistir a la cita cumbre del fútbol.

Por esa razón este año compró una Kombi Westfalia, a la que bautizó como “La Caprichosa” y la equipó como camper. Su idea es empezar la travesía en mayo de 2014, un mes antes del inicio de la Copa, junto a tres compañeros para recorrer y asistir a los partidos. “Estamos presupuestando alrededor de $ 1 millón, aparte de la plata de las entradas”, cuenta el médico chileno, que en estos días trabaja en un hospital en Zambia.

Al igual que Ceroni, el periodista Federico Stange tomó la decisión de viajar en su Volkswagen Kombi T1.5 Furgão con un grupo de alrededor de nueve amigos. Como amante de los autos, compró el vehículo en 2012 y desde entonces lo ha estado arreglando con Brasil en la mira. “Soy fanático del fútbol y nunca fui a un mundial. Con uno tan cerca… ¡hay que ir! Estoy rogando porque Chile clasifique”, cuenta. Para complementar su presupuesto y disminuir gastos, está buscando auspiciadores.

Y estos dos hinchas no están solos. Hay un grupo de chilenos que vio la oportunidad de llegar al primer Mundial en Sudamérica en 36 años por tierra, sin necesidad de comprar pasajes ni reservar hoteles. 

 

DE KOMBIS Y CAMPERS

Las famosas kombis de Volkswagen son la opción elegida por varios de estos fanáticos para llegar a la tierra del jogo bonito. Curiosamente, estos vehículos, creados por la automotriz alemana y que se han fabricado exclusivamente en el mismo Brasil desde 1957, saldrán del mercado este año y se despedirán con una edición especial de 600 vans, que costarán US$ 38 mil. En Chile, no hay un local exclusivo que venda kombis, sin embargo, en internet existe una gran variedad, con precios que van desde $ 300 mil hasta más de $ 9 millones, todo depende de su estado.

Además de este clásico, está la opción de las casas rodantes. Por ejemplo, la Importadora Hamburgo (www.hh21.cl) ofrece carros de tiro fabricados en Alemania. Los más económicos cuestan $ 7 millones, tienen capacidad para seis personas, además de estar, dormitorio con cama matrimonial, baño, calefacción, cocina, refrigerador, congelador y claraboyas, entre otros equipamientos. La más cara vale $ 9.600.000, está diseñada para seis personas y posee un dormitorio con dos camas de dos plazas, comedor convertible en cama doble, baño, cocina, refrigerador, comedor circular, aire acondicionado, calefón, mástil de antena satelital, entre otros. Marcelo Fuentes, dueño de la importadora, cuenta que desde los partidos ganados contra Paraguay y Uruguay ha recibido “una explosión de llamadas que no es normal. Yo miro la estadística de mi sitio web y la curva pegó un salto enorme”. Por eso, espera vender al menos catorce gracias a la Copa.

En CampingSobreRuedas.cl, Ignacio Cortés dice que ya han vendido diez a interesados en manejar a la cita mundialera. La mitad de los clientes son grupos de amigos y la otra mitad son familias. La empresa representa a la marca estadounidense Starcraft y la opción menos costosa que ofrece es la Comet 816 a $ 6.500.000. Este carro carpa incluye refrigerador, ventilación, sistema de purificación de agua, cocina portátil de acero inoxidable, equipo de audio estéreo y, para el exterior: ducha, toldo, soporte de cama, apertura y plegado motorizado. 

La opción de lujo es la Travel Star. Por $ 23.000.000 pueden usarla cómodamente diez personas, y entre sus atributos destacan el sistema de aire acondicionado central, cocina con refrigerador y horno, parrilla, luces LED, freno eléctrico y dos televisores de pantalla plana. 

 

GUÍA PARA EL CAMINO

Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y São Paulo son las ciudades que serán sedes de la Copa 2014, que se llevará a cabo entre el 12 de junio y el 13 de julio.

A pesar de que las entradas salieron a la venta esta semana, aún no se sabe cuál sería la de la Selección chilena si ésta clasificara, pero el camino más recomendado para viajar desde Santiago hasta São Paulo o Río de Janeiro es el que siguen los buses. La idea es atravesar el Paso Los Libertadores y entrar a Argentina por la Ruta Nacional 7, también conocida como la carretera General Libertador San Martín, que pasa por Mendoza y San Luis, luego seguir por la RN A005 hasta Río Cuarto, continuar por la Ruta Provincial 24 en dirección a Córdoba, después por la RN 19 que pasa por San Francisco, y cambiar en Santa Fe a la RN 11, recorriendo el camino entre Reconquista y Resistencia, para luego empalmar con la RN 12 en Corrientes, que lleva a Foz de Iguazú, en la frontera de Argentina y Brasil. Después hay que continuar el trayecto en la BR-277, transitando por Maringá y Londrina, siguiendo por la BR-374 que termina en São Paulo. El que quiera continuar hacia Río de Janeiro debe elegir la autopista Presidente Dutra (BR-116).

Tanto las kombis como las casas rodantes (y el automóvil que la lleva) deben tener seguro internacional para el vehículo y su documentación, los pasajeros necesitan sólo la cédula de identidad. En Argentina no exigen vacunación específica para ingresar al país, y en Brasil tampoco, aunque recomiendan la vacuna contra la fiebre amarilla. Con todo eso listo, sólo falta que Chile clasifique.

Relacionados