Por Equipo Qué Pasa Minería Junio 20, 2013

Aguamarina: Biología minera

Pamela Chávez es una de un puñado de microbiólogas que trabajan en Chile. Tras una serie de posgrados en Japón y Estados Unidos, y un paso por la Universidad de Antofagasta -allí articuló el Centro de Biotecnología y Biología Molecular, creó la carrera de Biotecnología y ayudó a armar el doctorado en Minería- , hace cinco años fundó en esa ciudad Aguamarina Biominería, donde adaptó sus conocimientos en biotecnología y microbiología a una industria que también está llena de procesos químicos: la minera.

Con la ayuda de fondos del programa de proveedores Cluster Minero, la compañía ya trabaja en distintos frentes con firmas como Spence y Cerro Colorado, de BHP Billiton; Los Pelambres, de Antofagasta Minerals; Quellaveco en Perú, de Anglo American; Minera Gaby, de Codelco; Lomas Bayas, de Xstrata Copper, y Barrick.

La decisión de ofrecer soluciones tecnológicas a los procesos mineros surgió como algo más bien estratégico. “No puedo negar que estoy inserta en una región minera y aunque la biología marina es mi pasión, el proceso minero también es biológico, y yo tenía los conocimientos para enfrentarlo”, explica la científica.

Aguamarina está trabajando con varios proyectos, tras identificar las brechas tecnológicas existentes en las que se podía agregar desarrollo. Un ejemplo es un sistema para optimizar el proceso de biolixiviación, el que permite aumentar la recuperación de metales de minerales de baja ley, reducir los costos operacionales y disminuir los tiempos de operación. Para éste contaron con apoyo financiero de InnovaChile de Corfo, que les entregó $ 253 millones.

Otros productos que acaban de lanzar son Bioroad y Bioseal, dos soluciones biotecnológicas para mitigar y controlar el polvo de las faenas.

Y, además, actualmente tienen siete patentes en desarrollo y la meta es seguir sumando proyectos, algunos de ellos fuera de Chile. En este aspecto ya han dado sus primeros pasos internacionales con la firma de un acuerdo comercial con la estadounidense Harsco Metals que les permitirá empezar un programa piloto en Estados Unidos y Australia.

Diprosur: Limpieza sin pelusas

La historia de Diprosur partió en Temuco a fines de los años 90, cuando Luis Muñoz fue despedido por una petrolera que dejó de operar en Chile y con su indemnización decidió crear su propia empresa. Comenzó vendiendo detergente de uso industrial y luego incorporó paños con cualidades superiores de absorción y limpieza a las que ofrecía el mercado.

A poco andar se incorporó su hermano Miguel y juntos comenzaron a ofrecer sus paños, especialmente adaptados y dimensionados para distintas industrias. Recuerdan que su primera venta relevante fue por  $ 42.000. “Nos hizo saltar y abrazarnos”, recuerdan.

En búsqueda de nuevas oportunidades llegaron a la industria salmonera, la que fue su principal mercado hasta que la crisis del virus ISA los obligó a buscar nuevos rubros. Tras un viaje a Antofagasta, se dieron cuenta que la minería podía darles el impulso para consolidarse.

En las minas era muy común usar paños hechos de ropa de segunda selección y guaipe para la limpieza en el área mecánica, así como el aserrín que es utilizado en el caso del control de derrames. Todos ellos dejan residuos, a diferencia de los paños que ellos ofrecen. “Los motores, la tecnología mecánica en minería es tan precisa que las pelusas no pueden estar en ninguna máquina”, explica Luis.

Desde entonces han continuado desarrollando distintos productos. Por ejemplo, crearon un kit ambiental apto para controlar derrames de hidrocarburos en terreno o en talleres, el que tiene  una capacidad de absorción de hasta 1.000 litros y actúa como contenedor. Actualmente, el 70% de sus clientes son mineros y por eso tienen metas altas, como duplicar sus ventas actuales el próximo año.

3D Plan Jobbitgames: Minería en 3D

Partieron haciendo juegos educativos, pero en el camino dieron un giro y se volcaron a la minería. Creada en Chillán hace cuatro años por los diseñadores gráficos Rodrigo Suárez y Cristián de la Fuente, 3D Plan  Jobbitgames usa sus conocimientos para capacitar personal y dar soluciones de monitoreo en línea y 3D de faenas mineras en distintos dispositivos, como computadores y tabletas, entre otros.

Actualmente están empezando estudios de realidad virtual para desarrollar aplicaciones que permitan disminuir costos y capacitar personal. Y van bien encaminados para cumplir su meta de US$ 3,5 millones en ventas este año, y aunque están enfocados 100% en la minería, los han contactado empresas aéreas y del retail. “Si bien hay software similar -hay uno en Brasil, uno canadiense-, ninguno cumple lo que nosotros hacemos: que es la integración completa y absoluta”, explica José Escarpentier, gerente general de la empresa.

 

Relacionados