Por Amalia Cubillos Toro Diciembre 29, 2011

 

Luego del accidente de Juan Fernández, ocurrido el 2 de septiembre, los voluntarios y colaboradores de esta obra, fundada por mi papá, Felipe Cubillos, se han empeñado con más fuerza y energía en sobrellevar el dolor de la manera como saben hacerlo: trabajando por una sociedad más justa y solidaria.

Desde el día en que partieron nuestros amigos y colaboradores, en Desafío Levantemos Chile asumimos el compromiso de continuar con el legado que dejaron Joaquín Arnolds, Sebastián Correa, Catalina Vela, Joel Lizama, Jorge Palma y mi papá. El espíritu y los sueños de cada uno de ellos están presentes en el día a día de Desafío. Cada proyecto realizado durante los últimos cuatro meses da cuenta de sus frutos y de que cada uno de ellos ha trascendido más allá de lo imaginable, pero como decía mi papá, Desafío recién está comenzando.

Los voluntarios se han multiplicado, las personas beneficiadas a lo largo de todo Chile cada día suman más, las obras iniciadas por quienes partieron se van concretando y con ellas cada día surgen nuevos  proyectos para ayudar a quienes más lo necesitan.

Uno de los sueños de mi papá era tener un buque-escuela para niños en riesgo social, donde se les impartieran clases de liderazgo y emprendimiento, con el apoyo de la empresa privada. Ese sueño está a punto de concretarse, al igual que muchos otros que tenemos proyectados para el 2012.

En el caso de Joaquín Arnolds, existe una preocupación por mantener presente su alegría y cómo él nos enseñó que todos los proyectos deben ser sustentables y tener un impacto social. Es así como ya se está trabajando en el Centro Laboral para Discapacitados Tañi, cuya construcción recibirá a personas de bajos recursos de Lo Barnechea. Junto con esto, se construirá un parque abierto a la comunidad, que llevará el nombre de Joaquín Arnolds.

El aporte de Sebastián Correa (y Catalina Vela) en Juan Fernández fue de una entrega que a todos impactó. Hoy ya se ven los frutos de este arquitecto, que se la jugó por la isla con soluciones distintas, que abarcan desde diseños de casas hasta locales comerciales. Es por ello que el polideportivo que se está construyendo en la isla llevará su nombre.

La iniciativa de Jorge Palma y Joel Lizama en su viaje a la isla tampoco quedó en el aire y hoy un grupo liderado por Patricio Fernández y Tania Radic está organizando la carrera outdoor "Desafío Juan Fernández", que se realizará en marzo o abril de 2012, para expertos en este tipo de carreras como también para amateurs.


Relacionados