Por quepasa_admin Mayo 26, 2010

¿Qué tipo de colegio? ¿Cuánto pesan las características del niño en la elección? ¿Cómo evaluar la conexión de la familia con los principios del colegio al que se postula? Estas son algunas de las interrogantes que los padres deberían responder antes de tomar la decisión. Para la doctora en Psicología Evolutiva y Educacional María Eugenia Ziliani, los siguientes son los elementos que se deberían considerar a la hora de apostar por la educación de los hijos.

Tipo de colegio

La primera definición: ¿mixto, femenino / masculino? La segunda: ¿colegios con mayor énfasis en logros académicos o deportivos, religiosos o bilingües? Frente a estas alternativas, la elección debe pasar por el establecimiento que sea consistente con la perspectiva de mundo que tienen los padres. Esto es importante porque durante el desarrollo de la vida escolar los padres deberán participar activamente, lo que implica involucrarse de cerca con el proyecto educativo.

Características de los niños

Los niños suelen adaptarse con facilidad a entornos escolares convencionales. Sin embargo, hay casos en los cuales es necesario escoger un colegio que se adapte a las características del niño. Aunque a los tres años -edad con la que se postula a prekínder- es difícil determinar intereses, sí es posible reconocer los casos con dificultad para ajustarse a normas escolares mínimas, como estar dentro de una sala, seguir rutinas o no agredir a sus compañeros. En estas situaciones, es recomendable buscar un entorno familiar. Un colegio pequeño y con atención personalizada puede influir en una mejor adaptación, desempeño escolar y relaciones interpersonales.

Expectativas académicas

Sin duda, un buen colegio ayuda al desarrollo académico del niño, pero no es lo único. Los logros y resultados que tengan los hijos están directamente relacionados con el apoyo que le entreguen a su vida escolar. Esto significa estar dispuestos a invertir tiempo no sólo para hacer tareas, sino que también a participar en reuniones, actividades escolares o invitar a los compañeros a la casa.

Conocer a los padres

El colegio no sólo debe ser coherente con la perspectiva de vida de los padres. A veces, el tipo de apoderados de un determinado colegio puede que no sea compatible con la forma de vivir de quienes quieren ingresar. Es por esto que también es necesario conocer a los padres que ya están insertos en esa comunidad escolar y saber cuáles son sus aspiraciones y en qué medida los valores de esas familias son compatibles con los valores propios.

Cercanía

Un colegio que quede demasiado lejos del lugar donde vive la familia tiene costos en tiempo y dinero, por lo cual se recomienda elegir un establecimiento cuya ubicación sea cercana. Esto es muy útil para aquellos padres que quieren ir a buscar y a dejar a sus hijos, ya que disminuye el nivel de estrés adicional que implica llegar a tiempo. Los tiempos de traslado cortos mejoran la calidad de vida del niño: hay más tiempo para hacer tareas y descansar.

Cuando los problemas de disciplina o las dificultades para establecer vínculos se prolongan, lo recomendado es buscar otro establecimiento. Hasta cuarto básico es un tiempo razonable de adaptación escolar.

Infraestructura

Salas de clases con espacios amplios y un buen uso de las tecnologías son importantes a la hora de evaluar la infraestructura. En el caso de las áreas verdes, si bien son importantes, se puede resolver a través de la realización de deporte fuera del establecimiento o de paseos y actividades de esparcimiento.

Costos

Aunque para gran parte de las familias, la educación es un ítem importante en el presupuesto familiar, se recomienda que los gastos por colegiatura no sean muy altos, ya que a ellos hay que agregar otros recursos solicitados por el colegio. Lo recomendable es establecer un máximo, que equilibre la calidad de la educación con su costo.

Actividades extraprogramáticas

Los niños tienen habilidades que las disciplinas habituales de las clases no permiten descubrir. Por ello es importante que existan actividades que tengan que ver con intereses que van más allá de los académicos. Sin embargo, abusar de horas extracurriculares puede ser contraproducente y generar agotamiento en los niños. La clave es buscar un colegio con actividades diversas para elegir y racionar la cantidad de cursos en los que participa el niño.

Tras ingresar

Usar la libreta de comunicaciones para dialogar con el profesor es el peor de los caminos. Es necesario que los padres se den el tiempo para hablar con el profesor, porque es un acto de respeto y compromiso tanto con él como con los hijos. Para los niños es muy importante percibir que sus actividades son de interés para sus padres. Es por esto que se recomienda revisar todos los días la mochila, haciendo de este ejercicio algo entretenido en donde se genere diálogo con respecto a las actividades de ese mismo día y las que vienen a futuro.

Cuando repensar el colegio se vuelve necesario

La adaptación de un niño a la comunidad escolar puede tardar un tiempo, aunque hay oportunidades en que este proceso se demora. Cuando los problemas de disciplina o las dificultades para establecer vínculos de amistad se prolongan, lo recomendado es buscar otro establecimiento para el niño. Hasta cuarto básico es el tiempo razonable para la adaptación de un escolar. Esperar más tiempo puede ser algo riesgoso que sólo trae costos para la salud y el desarrollo de los hijos.

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